El Tribunal de Apelaciones ratificó el fallo de la Cámara de Resolución de Disputas, por lo que Peñarol deberá pagarle a River Plate la suma de U$S 13.118.

El pasado mes de agosto, ingresó a la AUF un reclamo por parte de River Plate, el cual pedía que el carbonero desembolse 500.000 dólares al equipo darsenero. Esto se debe a que, según entendió su dirigencia, existió un incumplimiento en la rescisión del contrato de Ángel Rodríguez, ex jugador de Peñarol con pasado en el club del Prado.

En el mismo no marcaba que el jugador podía quedar libre antes de finalizar su vínculo con el carbonero. Esto sucedió 1 mes antes de que su contrato con la entidad decana finalizara. El jugador recibió lo que le correspondía por su pasado en Peñarol, y se sumó en condición de libre al Bolívar.

A principios de octubre, se dio a conocer el fallo por la cámara de resolución de disputas. El mismo, fue firmado por Walter O. Martínez, Eduardo Álbisur, Julio Bartaburu y Alejo Fernández Chavez; y expresaba lo siguiente:

«Sería exceso aplicar una multa de U$S 500.000 por incumplimiento de 1 mes de salario del jugador, debiendo prevalecer el principio de adecuación proporcional de la pena a lo no cumplido, tal como prevé la norma 10. – En mérito a lo expuesto, teniendo presente el contrato suscrito con el jugador, debía tener un plazo mínimo de 3 años (36 meses), la multa de U$S 500.000 debe prorratearse en función de dicho período, lo que implica, el monto mensual de USD$ 13.118.
En este sentido se condenará a Peñarol a abonarle a River, el equivalente a un mes (junio 2019) por la suma de U$S 13.118 por concepto de multa, por el incumplimiento referido».

Fallo

1- Acógese parcialmente la demanda, y en su mérito, condénase al Club Atlético Peñarol a abonarle al Club Atlético River Plate, la suma de USD$ 13.118 por concepto de multa, de acuerdo con lo expresado en el Considerando 10 de la presente resolución.

2- Ejecutoriada, cúmplase.

Esta tarde, el Tribunal de Apelaciones ratificó el lo establecido por la Cámara de Resolución de Disputas, por lo que Peñarol deberá abonarle a River Plate únicamente U$S 13.118.

Juan Antonio Rodríguez, Gonzalo Moratorio (delegados en la AUF) y Camilo Castro (asesor jurídico del club) realizaron un gran trabajo, logrando que el aurinegro abone casi 50 veces menos de lo que pedía la institución darsenera.