8 diciembre, 2021
¡Peñarol campeón 2021!
Peñarol derrotó a Plaza Colonia (8-7) en la tanda de penales y se consagró campeón uruguayo. El partido terminó 1 a 1 con gol de Facundo Torres.
Desde el arranque de juego se vio al carbonero decidido a ser protagonista y encontrar rápido la apertura del marcador. Los patas blancas optaron por mantenerse cerrados y esperar el contragolpe. Promediando la mitad del primer tiempo, llegó el penal para Plaza Colonia. En una de las pocas veces que salió de su área, con un pelotazo frontal, derivó en una mano de Kagelmacher. Jugada polémica en la que pudo haber intervenido el VAR ya que el penal estuvo mal cobrado, sin embargo, Renzo Lopéz puso el 1-0 para los de Colonia. A los ’40 llegó el golazo de Facu Torres. Un gran pase filtrado de Gargano, y donde Álvarez Martínez tuvo mucha clase para bajársela a Torres, se la dejó servida y el zurdo de primera la colocó contra el palo derecho de Mele.
En los primeros ’15 minutos el carbonero salió con todas en busca del gol de campeonato. Buena circulación de pelota entre Torres y Canobbio, también las apariciones del «Canario» jugando de espalda, movimientos característicos del funcionamiento de Larriera. Sin embargo, los de Colonia estuvieron fuertes defensivamente y todo siguió igualado. Minutos posteriores el juego entró en una nebulosa y Plaza hizo negocio. Fue por el minuto ’74 que Álvarez Martínez se las ingenió y sacó un disparo desviado, pero potente. El carbonero creció y generó por ambas bandas, en el minuto ’80 hay un penal claro sobre Canobbio, tanto Fedorczuk como el VAR desestimaron.
El juego se fue al alargue y quien hizo mas negocio fue Plaza. Peñarol buscó durante los primeros ’15 minutos pero no encontró una clara situación de gol. Cada minuto que pasaba era negocio para los de Colonia, quienes ya veían con buenos ojos los penales. En el segundo tiempo extra se notó el cansancio, el equipo ya no fue el mismo y los cambios no dieron resultados.
En los penales la fortuna fue amarilla y negra. En una serie que se hizo larga y patearon casi todos los jugadores. Nicolás Gaitán anotó el penal del triunfo y desató la locura en el Estadio Centenario.
Ficha del partido
Peñarol 1 Plaza Colonia 1
Estadio Centenario
Árbitro: Daniel Fedorczuk
Titulares: Kevin Dawson; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Edgar Elizalde; Agustín Canobbio, Walter Gargano, Jesús Trindade, Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez.
Suplentes: Neto Volpi, Maximiliano Pereira, Agustín Da Silveira, Ezequiel Busquets, Damián Musto, Ignacio Laquintana, Nicolás Gaitán, Máximo Alonso.
D.T: Mauricio Larriera.
Cambios
’66 Ezequiel Busquets por Carlos Rodríguez
’81 Rubén Bentancourt por Walter Gargano
’98 Damián Musto por Jesús Trindade
‘105 Agustín Álvarez Wallace por Pablo Cepellini
‘105 Nicolás Gaitán por Facundo Torres
Tarjetas
’35 Walter Gargano (amarilla)
Goles
’40 Facundo Torres
Estadísticas
Posesión de pelota: Peñarol 57% Plaza Colonia 43%
Tiros al arco: Peñarol 19 Plaza Colonia 7
Córners: Peñarol 12 Plaza Colonia 2
Faltas: Peñarol 11 Plaza Colonia 19
Me declaro acérrimo hincha de PEÑAROL, por encima de cualquier directiva.
Cuento las ganadas, las perdidas que las cuenten las que las ganaron, no yo.
En cuanto a más Campeonatos Uruguayos en los últimos años:
En los últimos 5 años, ganamos 3.
En los últimos 10 años, ganamos 5: 2012/2013, 2015/2016, 2017, 2018 y 2021, Danubio ganó 2013/2014, quedan 4,
Tenemos que ir a 13 campeonatos atrás para que el mafioso club criollo de football, con los descarados robos, nos igualen en 6 cada uno…
Cada uno que la cuente como quiera, yo no me caso con nadie, excepto con MI QUERIDO Y GLORIOSO PEÑAROL!!!
bueh. . . como decía el Contador Damiani, «los números no mienten: mienten los que hacen los números». ¿Es verdad o no es verdad que en lo que va del siglo xxi nacional ganó más torneos uruguayos que nosotros? Es verdad. Por supuesto, la primera década fue nefasta y en la segunda década nos fue un poco mejor. Pero no nos hagamos los distraídos. . . . porque al final quedamos como unos vejigas igual que ellos cuando hacen la suma de sus supuestas copas internacionales y las cuentan como se les ocurre.
Inexplicable con William Shatner…
Tú lo has dicho, “mienten los que hacen números”
Mira, desde el punto estadístico, que PARECE que es por donde quieres ir, contar los campeonatos ganados o perdidos de esa forma es una aberración, y te lo explico: La Estadística NUNCA debe tomar muestras parciales, sino totales, si tomas muestras parciales estás incurriendo en lo que los estadísticos llaman “sesgo”, que en buen romance es una forma de tergiversar la realidad.
En lo que nos compete, para contar por siglos, necesitas el siglo entero, sino estas tomando una muestra parcial y sesgada. Obviamente 21 años no es un siglo: para tener datos formales del siglo xxi, necesitas tener el siglo completo. Te muestro un ejemplo: Peñarol es campeón del siglo xx, pero capaz que si tomas un período parcial de ese siglo hay otros equipos con más lauros que nosotros, ¿se entiende? Sin ir más lejos los contras nuestros dicen que no somos campeones del siglo xx porque se toman nuestros logros a partir de 1960. Esa es una mentira, pues el siglo se debe tomar entero, lo que pasó antes y después de 1960 cuenta por igual.
A los efectos Estadísticos lo que yo te conté es lo correcto, último lustro o última década: tomo el lustro o la década entera (los últimos 5 años o los últimos 10 años). Te digo más, si me tomara la libertad de tomar datos parciales (como haces tú contando “en lo que va del siglo xxi”), yo te diría: “en lo que va de la 3era década del siglo xxi (va de 2021 a 2030) hemos ganado el 100% de los torneos disputados (se jugó uno solo y lo ganamos), obviamente es una aberración, no puedo contar “la 3era década” hasta que la misma termine.
Pero, acepto tu punto de vista, y como decía antes: cada uno que lo cuente como quiera.
CARBONERO ABRAZO!!!
Está bien, Polo. Obviamente que siempre es discutible, y es como aquello de las dos bibliotecas. A lo que voy es que Peñarol es el campeón del siglo xx, y es el equipo que tiene más uruguayos y más clásicos ganados. Y que en los primeros años del siglo xxi esa brecha se acortó, los que te dije se aproximaron un poco. Me parece que eso es algo objetivo. Nuestra primera década del xxi fue siniestra, eso también es un dato objetivo. Y en la segunda retomamos en cierto modo la tendencia «alcista». Y que este campeonato tiene una importancia extra, porque corta un eventual tricampeonato tricolor. . . creo que no lo discute nadie.
Yo sé que no se puede ganar siempre, pero yo aspiro a que Peñarol al menos gane 6/7 torneos locales de cada 10, cosa que notoriamente no ha venido ocurriendo. Pero si será discutible todo, que acá hay hinchas que dicen que hay que irse de la auf para ir a competir a la liga argentina, la brasilera o la paraguaya!!!. Te mando un abrazo, y disculpas si algo de lo que escribí te ofendió. . . obviamente no fue mi intención. Arriba Peñarol, siempre!!!
No vote a Ruglio pero no por eso no estoy contento, al comentario estoy feliz de la vida con este titulo y ojala vengan muchos mas.
Peñarol sin dudas es justo y merecido campeón, fue el mejor equipo, aunque si hablamos de alguna falencia esa fue la falta de gol en algunos partidos que merecimos ganar con autoridad y nos falto concretar. Me hubiera gustado mas oportunidades para Nicolas Garcia en los 2dos tiempos de los partidos , lo veo ahí festejando y me da pena no haya tenido mas minutos, para mi tiene condiciones, por necesidad jugo Busquets y demostró que es mucho mas que el mono y no se si tanto menos que Gio. Ruglio dijo que nos sacamos un peso de encima y que la directiva tendrá un año tranquilo para trabajar, muy distinto hubiera sido si el tradicional rival ganaba el tri. Espero la directiva no se deje estar por este titulo y haga la «plancha» , al contrario ojala armen un plantel competitivo para el 2022 poder encarara con ilusión la Libertadores y el campeonato uruguayo. También no dejarse estar con el tema arbitrajes que hasta en esta final nos quisieron cocinar, inventaron un penal de kagelamcher y no cobraron uno sobre Canobbio, y el tiempo que izo Plaza en el alargue, y el arbitro fue cómplice.
Contra todo y contra todos Peñarol Campeón, y se disfruta el doble.
Facundo Torres fue la diferencia en este campeonato, sin el somos otro equipo, el unico que abre defensas de cuadro chico cerrado atras. A conseguir reemplazo urgente y a no DORMIRSE.
totalmente de acuerdo.
Muy feliz por el campeonato.
Larriera (8) No tenía buenos antecedentes y no parecía ser el técnico para ese clausura en enero y no lo fue. Sin embargo a partir del clásico ganado con luz en el gallinero se empezó a afirmar tanto él como el equipo. Sigo pensando que a veces falta un plan B para ganar ciertos partidos, creo que merece renovar y capitalizar la experiencia adquirida.
Ruglio (8) Bien en esta batalla para denunciar los despojos de cada partido defendiendo los intereses del club. En otras directivas tenía que hacerlo Fosatti o algún jugador. Todos los dirigentes pueden y deben rendir más para cambiar en la AUF esta realidad. Sabido es que los que te dije hace 20 años digitan ascensos de jueces, redactan reglamentos a su antojo, copan los tribunales con dirigentes de cuadros chicos hinchas suyos entre otros asuntos, mientras se victimizan con el sistema..
Feliz Navidad con Jesus !!! 😄
Y algo muy importante también : ayer de noche cayó el mito que para ser presidente de Peñarol hay que ser millonario.
No es este un hecho menor.
Vamo arriba Peñarol y un abrazo a todos los hinchas del decano, este campeonato tiene un gustito especial, primero por que se ganó haciendo las cosas bien y segundo por que hicieron todo lo posible para que no se diera y se nos dio igual.
Si vendemos a los pibes por lo que valen de verdad, mas el dinero por el campeonato y la entrada en copa, deberíamos tener un buen presupuesto para traer buenos jugadores pensando en 2022.
Necesitamos urgente un golero, y algunos jugadores que sean capaces de romper esas líneas de 11 que nos ponen los cuadros chicos y que tantos puntos nos costó al final del campeonato.
Salud campeones
Ayer, desde que le dimos vuelta el clásico 3-2 a la gallina por el quinquenio, volví a llorar en una cancha de fútbol. Será porque me estoy poniendo grande y me acordaba de mi viejo que ya no puede venir al fútbol, de tantos festejos y de tantas vueltas olímpicas juntos. O será porque como nunca, este equipo se merecía se campeón uruguayo. Es un equipo que -con todos sus defectos- a veces muestra destellos de fútbol lujoso, como nunca vi en Peñarol, desde los 60s hasta acá. Y son todos gurises del club, más otros como el Mota que quisieron venir, que sienten la camiseta. El partido de ayer me emocionó, porque además de no parar correr, meter e intentar jugar durante 120 minutos, los gurises mostraron toda la categoría para definir en los penales, teniendo en frente al ,probablemente, mejor arquero del Uruguay y un especialista en penales. Nosotros no tenemos un especialista en penales en el arco, pero tuvimos de nuevo lo más importante, garra, huevos y espíritu de equipo, A lo Peñarol. Y no sigo más porque me pongo a llorar de nuevo.
Yo también lloré , Jacobo. Y más te digo , veo los penales nuevamente y me pongo a llorar otra vez.
Yo creo que es básicamente por el despojo que sufrimos durante el año, por la injusticia y principalmente por la impunidad.
Recuerdo a unos cuantos que acá comentan, que a principio de año ya daban por cerrado el tri de los de el enfrente. Los mismos que daban como un hecho la clasificación de el Corinthians y nuestra eliminación en fase de grupo de copa sudamericana. A veces los enemigos no solo están de el otro lado, a veces están muy cerca, más de lo que se cree. Peñarol contra todos!!! Hasta contra algunos que dicen ser hinchas!!!
Jajaja me mata como ahora encuentran razón en que Peñarol salió campeón después de demostrar la falta de jerarquía y el miedo escénico…. 5 partidos para liquidarlo y lo ganamos contra un cuadro que peleaba el descenso con un gol de rebote jugando con uno mas y definiendo contra Plaza por penales…. A lo que hemos llegado
SE ACUERDAN QUE JUGAMOS JNA SUDAMERICANA PORQUE PERDIMOS UN URUGUAYO CON JUVENILES DE NACIONAL????
Que hicimos dos campeonatos cortos con puntos de cuadro chico??
Contra todos, contra los directivos, gerencia deportiva e hinchas que no entienden que es lo mejor para un club…. Que viven el sueño del presidente hincha que tantas veces perjudico al club con declaraciones….
A dos minutos de la vergüenza más grande de los últimos tiempos…. Con terror a jugar finales con nacional…. Nos salva una espalda pero siiiii no teníamos razón no… jsja sudamericana?? Clásicos? Capucccio??
Vamos…. De mi parte me había ilusionado con ruglio cuando inicio…por pensamiento Magíco no por argumentos… luego de dos meses ya se veía… y después de todo el año madre mía…..
Como dije antes, espero que esté campeonato que nos reglan lo aprevechemos para aprender…. Peque el súper Barcelona de larriera es de los cusdros más tibios y livianos sin carácter que vi…. No es lo peor proque Damiani ya nos había ofrecidos lindas angustias…..
Más que censurado deberías de llamarte amargado. Como pueden existir hinchas como vos, que con tal de tener la razón le desean el mal a nuestra club. Ahora nos fue bien y mira tus comentarios, no paras de sangrar por la herida. Ya te lo dije en otro comentario y ahora que respondiste a el mío te lo vuelvo a decir, en 8 de octubre hacen sesiones de rehabilitación, tratan sus traumas aunque no con buenos resultados. Anda abrazarte con Balbi y lloren juntos, busquenle la vuelta para superar el dolor. Salimos campeones loco, en un campeonato orquestado para que no se pudiera, y vos venís acá a decir prácticamente que nos regalaron un campeonato cuando fue todo lo contrario. Sos de terror. Pero bueno, cómo ves acá nadie te censura y podés desahogarte tranquilo. Ojalá superes ese dolor que te carcome.
Comentario totalmente desubicado digno de un mediocre.
Ayer nos dejaron patear todos los penales que no nos cobraron en éste clausura. Este campeonato va dedicado a la Auf, a todos los tribunales, a la mesa ejecutiva y a la audaf.
Contra todos. Ayer se vió que es así una vez más. PEÑAROL CAMPEÓN!!!
Tanto el partido contra Sud América como el de anoche, fueron ganados A LO PEÑAROL. Con los huevos en la garganta y en la última jugada o penal. Celebro que no se pierda esa mística de ganar así, que tanta gloria nos dio y nos sigue dando, como anoche.
Sobre el técnico, no me gusta su estilo para PEÑAROL, pero admito que me está ganando y espero le renueven el contrato. Bien por Bengoechea y Cedrés, que lo sugirieron y bien por la directiva que lo aprobó.
Arriba PEÑAROL, que sea el comienzo de la recuperaión de la gloria, a limpiar este fútbol inmundo y a liderarlo nuevamente.
Gracias, más que nada gracias
Debo reconocer que fui crítico con el técnico, pero me gano al conseguir el título, que creí perdido en varias oportunidades, por como estaba firme todos los estamentos del fútbol para que los innombrables llegarán al tri, y por nuestros propios errores.
Pero bueno hoy agradezco y reconozco la labor del cuerpo técnico, de los jugadores y del consejo directivo, que metió y guapio, diciendo siempre la verdad
Ahora a preparar el 2022. Suerte a los que se van
Y bienvenidos los que vengan
Y por SIEMPRE PEÑAROL
En los próximos días habrá tiempo y ganas de hacer un balance más profundo; hoy es día de alegría y festejo del pueblo carbonero. Por supuesto que hay cosas a corregir (además, seguramente se irá más de un jugador, y allí habrá que ver como rearmar el equipo). Pero el denostado Larriera y el más denostado aún Pablo Javier Bengoechea (bah, denostado por algunos, que por la ley del artillero cada vez son menos) demostraron que si se trabaja con seriedad, humildad y profesionalismo es posible lograr resultados y además lograrlos jugando bien y muy bien. Demostraron que la danza de los millones gastados en planteles de 40 y pico de jugadores y en sueldos estratosféricos no garantiza nada. Demostraron que lo importante es el grupo, y que las estrellitas de pacotilla como el pelado Nowherebread no tienen cabida (igual, vamos a mandarle la medalla. . . no sea cosa que nos haga juicio, el muy cretino). Y demostraron que si estamos TODOS JUNTOS no hay tribunal corrupto quita puntos ni hay arbitraje flechado que nos pueda bajar. Obviamente, hay cosas a corregir y mejorar. La principal, para mi gusto, es la contundencia: no puede ser que en partidos donde literalmente le pasás por arriba al rival cueste tanto hacer un gol. Ayer fue un partido para liquidarlo en los 90, y con tanteador abultado. Y en otros encuentros pasó algo parecido. Pero, como se dice siempre, corregir habiendo ganado y salido campeón es mucho más fácil.
Ya sé que los agoreros de derrotas, los pronosticadores de quinquenios tricolores y de descenso a la B del Manya. . . seguirán con su prédica. Es una pena, pero es una pena por ellos mismos más que nada. La realidad real es que somos nuevamente campeones uruguayos, y que quedamos entre los 4 mejores de la Sudamericana. ¿Si quiero más? Por supuesto que si. Pero no me olvido de donde venimos: 6 uruguayos en 20 años (contra 12 del tradicional rival). Y salvo en 2011, eliminados invariablemente en primera fase en todos los torneos internacionales (y a veces ni eso, porque ni siquiera clasificábamos).
Valoro lo hecho y lo conseguido. Que sirva para seguir creciendo y para volver a colocar al Glorioso Peñarol en el sitial que nunca debió perder.
Arriba Peñarol, siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En realidad son 7, y de los 12 de Nacional, 2 fueron campeonato uruguayo especial, es decir de una rueda. Pero decir 20 años es una comparativa antojadiza, podrías decir 10 últimos años y ganó Peñarol 5 nacional 4 y uno especial y Danubio 1. O por el contrario podrías comprar 30 y Peñarol tendría 13 ganados y nacional 13 siendo 2 de ellos los denominados especial. También te diré que Peñarol perdió 2 campeonatos uruguayos en la década del 2000 por perdidas de puntos en la auf, los cuales ganó Nacional. Por ejemplo cuando perdimos el 2002 ok Danubio por perdidas de puntos el clausura a nacional le ganamos 4 a 2 con ,2 penales inventados pateados por Peralta.
No sé de donde sacás que Peñarol ganó 7 del 2000 para acá (salvo que cuentes el de anoche). Y del 2011 al 2020 ganó 4, no 5. De cualquier manera, no me la dibujes. Parece claro que en lo que va del siglo xxi nacional nos supera en clásicos. O sea, de comparación antojadiza nada.
Tenés razón en los últimos 20 ganamos 6 el se ayer no lo cuento, lo ganó plaza y no me di cuenta, no se lo tuyo es estadística o un tiro por elevación contra Damiani. Si es eso, perdoname no entro en bajezas, y si querés comparar con Damiani hacelo por los últimos 30 años. Arriba Peñarol me chupa un huevo la política del club.
bueno, parece obvio que el de ayer NO lo estoy contando. . . porque si hago una comparación con lo anterior no voy a incluír este en lo anterior. Parece un trabalenguas pero no lo es. Mi razonamiento va dirigido hacia aquellos que dicen que «estamos festejando un campeonatito uruguayo» o que nos conformamos con poco menos que nada. Por eso hablé no solo de los 6 uruguayos en 20 años (contra 12 del tradicional rival) sino que hablé de valorar estar entre los 4 mejores de la Sudamericana en comparación con los 20 años anteriores donde una sola vez pasamos la fase de grupos de torneo internacional alguno.
Y respecto a Damiani jr, ningún tiro por elevación: quienes me leen saben que lo considero el presidente más perdedor de la historia. . . y no es un capricho mio: de nuevo, los números dicen eso. Y por supuesto, no me mezcles los últimos 30 años. . . porque eso sería incluir la gestión del Contador como si fueran méritos de su hijo. Al Contador se le podrán hacer mil críticas, pero bajo su conducción ganamos una Libertadores y un Quinquenio. Compararlo con el fracasado de su hijo es insostenible. . .
Tambien podemos decir que de los ultimos 5 ganamos 3.
Cada cual hace las estadisticas como mas le conviene ,segun a quien le quieran dar palo.
Tres millones que tal los lentes nuevos ?
Te dieron franelita esta vez?
Y el liquido para limpiarlos?