Peñarol derrotó a Plaza Colonia (8-7) en la tanda de penales y se consagró campeón uruguayo. El partido terminó 1 a 1 con gol de Facundo Torres.

Desde el arranque de juego se vio al carbonero decidido a ser protagonista y encontrar rápido la apertura del marcador. Los patas blancas optaron por mantenerse cerrados y esperar el contragolpe. Promediando la mitad del primer tiempo, llegó el penal para Plaza Colonia. En una de las pocas veces que salió de su área, con un pelotazo frontal, derivó en una mano de Kagelmacher. Jugada polémica en la que pudo haber intervenido el VAR ya que el penal estuvo mal cobrado, sin embargo, Renzo Lopéz puso el 1-0 para los de Colonia. A los ’40 llegó el golazo de Facu Torres. Un gran pase filtrado de Gargano, y donde Álvarez Martínez tuvo mucha clase para bajársela a Torres, se la dejó servida y el zurdo de primera la colocó contra el palo derecho de Mele.

En los primeros ’15 minutos el carbonero salió con todas en busca del gol de campeonato. Buena circulación de pelota entre Torres y  Canobbio, también las apariciones del «Canario» jugando de espalda, movimientos característicos del funcionamiento de Larriera. Sin embargo, los de Colonia estuvieron fuertes defensivamente y todo siguió igualado. Minutos posteriores el juego entró en una nebulosa y Plaza hizo negocio. Fue por el minuto ’74 que Álvarez Martínez se las ingenió y sacó un disparo desviado, pero potente. El carbonero creció y generó por ambas bandas, en el minuto ’80 hay un penal claro sobre Canobbio, tanto Fedorczuk como el VAR desestimaron.

El juego se fue al alargue y quien hizo mas negocio fue Plaza. Peñarol buscó durante los primeros ’15 minutos pero no encontró una clara situación de gol. Cada minuto que pasaba era negocio para los de Colonia, quienes ya veían con buenos ojos los penales. En el segundo tiempo extra se notó el cansancio, el equipo ya no fue el mismo y los cambios no dieron resultados.

En los penales la fortuna fue amarilla y negra. En una serie que se hizo larga y patearon casi todos los jugadores. Nicolás Gaitán anotó el penal del triunfo y desató la locura en el Estadio Centenario.

Ficha del partido

Peñarol 1 Plaza Colonia 1

Estadio Centenario

Árbitro: Daniel Fedorczuk

Titulares: Kevin Dawson; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Edgar Elizalde; Agustín Canobbio, Walter Gargano, Jesús Trindade, Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez.

Suplentes: Neto Volpi, Maximiliano Pereira, Agustín Da Silveira, Ezequiel Busquets, Damián Musto, Ignacio Laquintana, Nicolás Gaitán, Máximo Alonso.

D.T: Mauricio Larriera.

Cambios

’66 Ezequiel Busquets por Carlos Rodríguez

’81 Rubén Bentancourt por Walter Gargano

’98 Damián Musto por Jesús Trindade

‘105 Agustín Álvarez Wallace por Pablo Cepellini

‘105 Nicolás Gaitán por Facundo Torres

Tarjetas

’35 Walter Gargano (amarilla)

Goles

’40 Facundo Torres

Estadísticas

Posesión de pelota: Peñarol 57% Plaza Colonia 43%

Tiros al arco: Peñarol 19 Plaza Colonia 7

Córners: Peñarol 12 Plaza Colonia 2

Faltas: Peñarol 11 Plaza Colonia 19