Luego de ser superado ampliamente en los 4 partidos de la serie, Peñarol es de los equipos que menos puntos sumó (0 de 12) y el más goleado (13 goles recibidos) sumando ambas copas CONMEBOL.

Aunque todavía no terminó, ya es una copa para el olvido para el decano del fútbol uruguayo. El equipo fue goleado en Brasil ante América MG (primer partido de la historia del conjunto brasileño en copas), en Argentina frente a Defensa y Justicia y fue ampliamente superado por Millonarios tanto en el Campeón del Siglo como en Bogotá.

Si bien en la antesala el grupo parecía difícil, nadie esperaba que se afrontaría la vergonzosa participación de no sumar unidades con 4 partidos disputados, y no competir en ninguno de los 4 encuentros hasta el final, pasando 360 minutos sin estar arriba en el marcador.

Hoy, Peñarol es uno de los 6 equipos que no han sumado puntos en las competencias internacionales sudamericanas, los otros equipos son: Metropolitanos (Venezuela), Estudiantes de Mérida (Venezuela), Puerto Caballero (Venezuela), Blooming (Bolivia) y Oriente Petrolero (Bolivia). Entre todos estos, el carbonero es el equipo que más goles recibió, siendo 13 en 4 partidos.

Preocupa la humillante participación del mirasol en la Sudamericana. Fallas en el armado del plantel, errores en las planificaciones de los partidos por parte del entrenador Alfredo Arias, el bajo rendimiento y nivel físico de los jugadores, errores en la proyección de jugadores de segundo orden, salidas en el medio de la competición y demás, fueron factores de la pésima campaña del aurinegro.

Peñarol deberá cumplir con los 2 partidos restantes de la fase de grupos que se jugarán en el Estadio Campeón del Siglo, que deberá intentar ganar para que la participación sea lo menos humillante posible.

Además, se reanudará la siguiente semana la actividad local, con el inicio del Torneo Intermedio. Peñarol ganó el Apertura y está primero con 5 puntos de ventaja en la Anual, pero no debe descuidar los resultados en el Intermedio como ocurrió en otros años.

Se deberá hacer una importante autocrítica, reconocer el nefasto momento del Club a nivel internacional y concentrarse para ganar sin descuidos el Campeonato Uruguayo. Se espera seriedad para el segundo período de pases del año, falta mucho para reforzar.