21 agosto, 2013
Más del caso Darío
Las repercusiones sobre el Caso Darío Rodriguez siguen latentes. En la mañana del martes se realizó una nueva instancia (la cuarta) ante el Tribunal de Disciplina de la Organización Nacional de Antidopaje del Uruguay (ONAU), a la cual asistieron y declararon los doctores Alfredo Rienzi y Mario Pagano, integrantes de la sanidad del Club Atlético Peñarol.
Horas más tarde, el abogado Amadeo Otatti (Defensor de Rienzi) se brindó para dar declaraciones al programa radial “Hora 25 de la noche”, de Radio Oriental. Su evaluación final fue que «esto va para largo» mientras que sus principales conceptos fueron los siguientes:
«Hoy ratificamos las mismas declaraciones que ya habían en el expediente. Se dijo la verdad, no se inventó nada (…) En la semana previa al clásico fue aplicado el Oxa B12 para mitigar los dolores musculares, por el kinesiólogo, ordenado por Rienzi (…) El viernes previo al clásico, Germinal López (Kinesiólogo) le dio al jugador otra inyección cuando Rienzi ya las había suspendido (…) Este medicamento se puede usar fuera de la competencia, lunes y miércoles, pero viernes no. No es sutancia prohibida. No sirve para curar el desgarro, sí para aliviar el dolor. El remedio no se dio para aumentar el rendimiento deportivo, Darío nunca estuvo en condiciones para jugar el clásico (…) Pagano no estaba al tanto de lo que había pasado, él no se encargaba del tratamiento del futbolista. Los médicos se enteran cuando van a ir al control antidoping (…) Germinal dijo que si hubiera sabido que Darío iba a ir al banco, no le hubiese dado esa inyección (…) La sanidad de Peñarol con dos cabezas, no es muy armónica en su funcionamiento (…) Rienzi está mal porque todos le están achacando cómo si se estuviese echándole las culpas a Germinal (…) El abogado de Germinal López (Barrera) tiene 10 días para presentar sus descargos».
Lo anterior del caso
A Darío Rodriguez se le retiró la ficha médica y fue sancionado dos meses por su dopaje positivo del medicamento OXA B12 que fue suministrado el viernes anterior al último clásico del Apertura. Peñarol ganó 3 a 0. El OXA B12, si bien es legal y se puede adquirir en cualquier farmacia, es de uso restringido en el deporte (según la lista del Código Mundial Antidopaje) y únicamente se puede suministrar como mínimo 72 horas antes del partido en cuestión.
En la anterior instancia ante el Tribunal, el kinesiólogo Germinal López fue suspendido preventivamente con una sanción máxima a 4 años, luego de asumir la responsabilidad de haber sido quien suministró a Darío el medicamento OXA B12. En dicha reunión no declararon los doctores Pagano y Rienzi por falta de tiempo.
EN 1 PROGRAMA TELEVISIVO VARIO PERIODISTAS DIJERON QUE LA SUSPENSION DE DARIO FUE UNA EXAGERACION, PUES AL NO TENER ANTECEDENTES Y NO HABER JUGADO….. SE PODIA HABER APLICADO 1 OBSERBASION ORAL, EN ESTE CASO SI SE PODIA. ACA HAY 1 GRAN PROBLEMA Y ES QUE SE ESTAN LAVANDO TODOS LAS MANOS Y SE OLVIDAN QUE EL MAS PERJUDICADO ES EL JUGADOR QUE SIN QUERER AL FINAL CASI DE SU CARRERA SE ESTA COMIENDO FLOR DE GARRON, POR CULPA DE QUIEN¨?SE QUISIERON SALVAR TODOS Y SE OLVIDARON DE DEFENDER A DARIO… FUERZA DARIO MANYA.