Gervasio Gedanke, expeditivo consejero de Peñarol, habló sobre el Balance del club, el apoyo a la candidatura de Jorge Barrera-Rodolfo Catino y su viejo lema en la institución aurinegra. También confesó que los futbolistas de Peñarol tienen razón en su reclamo y que se busca una solución; defendió la memoria de Washington Cataldi.

Los ideales de Cataldi: “Nosotros apoyamos la candidatura del Dr. Jorge Barrera, Vanguardia Peñarolense por los ideales de Washington Cataldi. Este año cumplimos 60 años; hasta 1991 con Cataldi y a partir de ahí haciendo acuerdos con la lista que encabezaba el Cr. Damiani y después Juan Pedro. Estamos tratando de hacer la mayor cantidad de acuerdos”, contó en Fútbol a lo Peñarol de Radio 1010 AM.

Economía precaria: “La aprobación del balance contó con el apoyo del oficialismo, la gente de Nacho Ruglio se abstuvo y la gente del 2809 votó en contra, como hace tiempo. Entendieron que las amortizaciones no estaban establecidas y eso para ellos es un tema complejo. Sucede que hay una serie de elementos que condicionan. Gastar 1.500.000 USD en las cámaras de seguridad no estaba previsto en el presupuesto de enero 2016. Tampoco la no clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores. Hay que equilibrar con pases o suponiendo que vas a pasar de fase. Después la realidad te golpea, haces contratos importantes y te atrasa”.

Reclamo del plantel: “Peñarol había hecho un acuerdo que pagaba a los 45 días a los sueldos más importantes. Ahora se había pedido que se abonaran todos los sueldos en la misma medida: mensuales. Cada 12 meses iban a haber ocho sueldos pagos y cuatro que no, ahí se juntó la deuda. Los jugadores tienen razón, por eso es que a veces no concentran, o no practican; es razonable y no da para discutir el tema, es una responsabilidad nuestra. Tendremos que conseguir los dineros y en eso estamos”.

Fideicomiso: “El otro día se aprobó en el Consejo Directivo el fideicomiso, estamos esperanzados de que se puedan pagar los sueldos esta semana. Conseguir la plata y pagarle a los jugadores antes del partido con Defensor. Isaac Alfie vio el borrador, en términos generales puede estar de acuerdo pero no se habían presentado determinados temas técnicos. Antes de firmarlo, debíamos mostrarle esos temas técnicos o que él participara en la elaboración y si estaba de acuerdo lo firmaría. Faltan detalles porque fue un borrador preliminar el cual hay que afinarlo”.

Por la memoria de Cataldi: “Se criticó a Washington Cataldi. Me parece un absurdo que después de 20 años fallecido se lo esté criticando. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo en algunas cosas, pero nadie puede dudar de que creó la Libertadores, la Intercontinental, la participación de los segundos, logró que los países africanos voten en la FIFA, que haya un presidente de FIFA no europeo (Joao Havelange), el Mudialito, la televisión a color, mano a mano con Berlusconi. Decir que él le ha hecho mal al fútbol uruguayo, es muy imaginativo. Lo quería aclarar porque me molesta, se habla de una persona que no se puede defender”.

Barrera, el componedor: “Carlos Manta no sé qué tiene que ver con Peñarol. Que él salga a decir que Peñarol o que Cataldi le hizo mal al fútbol uruguayo me parece un despropósito total. Estas elecciones son cruciales porque son de transición porque se pasa de un gobierno personalista a un gobierno con personalidad. Con afán de acuerdos, de personas. Jorge Barrera es mucho más acuerdista, de trabajar en equipo. Necesitamos a alguien así, no hay nadie con esas virtudes y condiciones que adornan a Jorge, dialoga mucho más. Puede lograr tener un Peñarol unido, lograr apoyos”.

Estructura gerencial: “Yo tengo una posición y los demás una diferente, pero coincidimos en que hay muchos cargos en una misma función. Lo tenemos que resolver cuando termine la elección, no quitando gente sino que estableciendo cuál es la función de cada uno porque en algunos casos se superponen, pero yo respeto a los demás. En la lista va a estar la gente de siempre, yo, Fernando Errico, Julio Luis Sanguinetti, Lucas Cataldi. Después todos los amigos y el grupo. Los amigos son amigos, cada cual tiene sus pretensiones. Queremos recuperar a una lista que nunca perdió una elección en Peñarol”.