Peñarol dejó dos puntos en el camino al empatar 1-1 con River Plate en el Saroldi. El carbonero recibió un gol tempranero en el partido y logró empatarlo con gol de Pablo Ceppelini de penal. Como ya se ha hecho más que costumbre, el arbitraje nos volvió a perjudicar al cobrar una supuesta mano en el ataque de Peñarol, jugada que luego desembocaba en un claro penal.

Primer tiempo

A pesar de las bajas importantes que tuvimos para este partido, el equipo desde el inicio salió a ser el protagonista del partido y a desarrollar el juego que pregona el entrenador. Con el mismo sistema de juego, los cambios solo fueron de nombres. Neto Volpi por Kevin Dawson, Maximiliano Pereira por Giovanni González, Ignacio Laquintana por Facundo Torres y Ruben Bentancourt por Agustín Álvarez. En los primeros 15 minutos de juego Peñarol tuvo un dominio total del partido, manejando la pelota con claridad y haciendo que el rival se replegara muy atrás. En ese período de tiempo Peñarol fabricó 4 chances de gol que no pudo concretar. La primera y más clara fue a los 2´ con un buen cabezazo de Bentancourt que Ichazo mando al córner. A los 6´ una buena corrida de Canobbio que llegando al área tocó para Laquintana, este para Gargano, que sacó un remate cruzado que pasó cerca. Dos minutos más tarde tuvimos otro cabezazo de Bentancourt pero un poco más exigido y a los 13´ un remate de Laquintana que pasa muy cerca.

Cuando todo hacía indicar que el gol de Peñarol estaba al caer, a los 17´ llega una jugada aislada del local por el sector derecho de la defensa de Peñarol y que Pablo García la culmina con gol. Era la primera aproximación que tenía River Plate en el partido. La defensa de Peñarol no estaba bien parada, y a Volpi, que no tuvo una buena tarde, le pasó el balón por entre medio de sus piernas.

Luego del gol, estuvimos cerca nuevamente del gol con un remate de Carlos Rodríguez en el área en una jugada donde Bentancourt nuevamente había ganado. A pesar de esto, Peñarol dejó de llegar con la facilidad que había tenido antes de ponerse en desventaja. Intentamos más por el lado derecho del ataque, pero River cortó en varias ocasiones.

Nuevamente no supimos aprovechar las pelotas quietas. Gargano si bien no jugó mal, perdió algunas pelotas y no tuvo un partido brillante como los tiene muy seguido.

El primer tiempo se iba sin más acciones que algunos intentos de contragolpes de River Plate pero lejos de generar peligro. En esas jugadas Ramos tuvo bastantes problemas para controlar a Pablo García.

Segundo tiempo

El segundo tiempo Peñarol no lo arrancó nada bien. No encontrábamos el equilibrio en defensa, quedando muchas veces mal parados en contragolpes darseneros. Y tampoco generábamos desequilibrio en ataque, momento donde más se extrañó a nuestras figuras. El rival también comenzaba a jugar con el reloj y cuando tenía la oportunidad hacía tiempo. En los primeros veinte minutos no pudimos generar ningún tipo de peligro en el arco rival.

Se sentía la necesidad de realizar algún cambio en el equipo, ya que Peñarol no lograba generar nada en ataque, tampoco encontrando precisión en la mitad del campo. Larriera a los 18´ hace la primera modificación de Valentín Rodríguez por Gargano. Sumamos un jugador más en ofensiva, retrasando algo más a Ceppelini , y moviendo a Canobbio hacia el medio. Inmediatamente, River Plate pudo liquidar el partido tras un error en la salida de nuestro arquero. Thiago Borbas definió mal y nos seguía dando vida en el partido.

Enseguida de esta jugada, a los 65´, llega el claro penal sobre Canobbio que tras ganar la posición y recibir de espaldas al arco, le cometen una infracción con una patada en su espalda. Pablo Ceppelini transforma el penal en gol con una muy buena ejecución abriendo el pie derecho. El arquero fue hacia el otro lado.

El partido se ponía 1-1 y Peñarol con mucha actitud iba por la victoria. Aprovechando el envión anímico, tuvimos varias chances más de gol. Un remate cruzado de nuestro número 8 a los  75´ que rechaza bien el arquero rival. Otra de Laquintana que no resuelve de la mejor manera cuando tenía varias opciones de pase por dentro. El rival trataba de salir con algún contragolpe que dejaba en evidencia la falta de velocidad de nuestro lateral derecho. Larriera inteligentemente, lo sustituyó por Ezequiel Busquets que hizo su debut en este torneo.

Y a los 80´ llega el bendito e infaltable error arbitral contra Peñarol de cada fecha. Un balón largo a la espalda de la defensa rival, Bentancourt se hace de la posición en el área y cuando da el pase, el balón da en la mano de Brunelli y era penal. Nadie sabe aún muy bien lo que sucedió, pero al parecer Matonte cobró mano de nuestro delantero.

Ramos salía sentido e ingresaba Máximo Alonso en lo que era ya el tercer y último cambio posible en Peñarol. El rival siguió jugando con el reloj, y los jugadores no desaprovechaban oportunidad para tenderse sobre el suelo. Se dieron 8 minutos de descuento en donde Peñarol trató de meter la pelota constantemente en el área del rival. Laquintana tuvo un cabezazo desviado y Carlos Rodríguez tuvo otro que terminó en las manos de Ichazo.

En líneas generales Peñarol fue bastante más que River Plate. Sobre todo en el primer tiempo donde tuvo varias chances para ponerse en ventaja. En el segundo tiempo el trámite se hizo más lento y Peñarol tuvo que tolerar el hecho de que el rival buscara parar el partido de forma constante. Como era de suponer se extrañó la presencia de los ausentes ya que son jugadores determinantes y logran un desequilibrio permanente. Lo mejor de hoy en ofensiva estuvo de la mano de Agustín Canobbio que se volvió imparable para el rival. Bentancourt también hizo un muy buen partido clarificando jugadas y ganando por arriba. Es un delantero que nos puede aportar mucho y que muestra buenas condiciones.

Tras el empate de Plaza Colonia frente a Fénix, seguimos como líderes absolutos de la Tabla Anual manteniendo la diferencia de 2 puntos. Por el Torneo Clausura le sacamos 4 puntos a Cerro Largo que en el día de mañana juega su partido frente a Rentistas.

Ficha del partido

River Plate 1 Peñarol 1

Estadio Parque Federico Omar Saroldi

Árbitro: Andrés Matonte

Titulares: Neto Volpi; Maximiliano Pereira (77´ Ezequiel Busquets), Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Juan Ramos (86´ Máximo Alonso); Ignacio Laquintana, Jesús Trindade, Walter Gargano (63´ Valentín Rodríguez), Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini; Ruben Bentancourt.