DSC_0428 (Copiar)Jorge Fossati habló en conferencia de prensa tras el triunfo ante Cerro Largo que no alcanzó para ganar el Clausura. “Estoy triste porque no se consiguió el objetivo para el cual los jugadores hicieron un gran mérito, pero es justo reconocer que hay un equipo que hizo más méritos que nosotros y por eso terminó el campeonato con un punto más”.

El Clausura de Peñarol: “Me deja una enorme tranquilidad y satisfacción porque desde febrero para acá, el equipo ha crecido muchísimo con respecto a lo que uno propone. Hay varias cosas que se han conseguido en el Torneo Clausura que son muy importantes pero no terminaron siendo gravitantes para estar en la pelea del campeonato, que era lo que queríamos. De todas maneras, Peñarol está en un lugar normal dentro de lo que ha sido su historia en la competencia. Me parece que el equipo de hoy dista bastante de aquel equipo de febrero. Por lo menos en mi análisis, se ha mejorado de arco a arco, desde los arqueros hasta los delanteros. Como equipo funciona mucho más, hay cosas que se ven con números y otras que no. Peñarol compitió y creo que es un gran mérito también que quedamos quintos en la anual y tenemos la clasificación a una copa. Para muchos esto puede ser muy poco, pero desde la humildad, creo que desde donde estábamos a donde estamos, no es poco”.

Rendimiento y balance: “Entre los cinco, fuimos los únicos que le hemos ganado a los cuatro de arriba. Esto no quiere decir que sea un mérito haber perdido puntos con los otros equipos pero cuando nos enfrentamos con los rivales directos ganamos, incluido un clásico con resultado histórico. Hay un montón de cosas que han sido muy positivas y lo único que tengo son agradecimientos a la gran respuesta que he tenido de este plantel, el ‘Tony’ capitanea y sabe que no lo digo de la boca para afuera. Hemos tenido para mi gusto un gran campeonato, opacado por una brillante campaña de Wanderers que consiguió alzarse con el Clausura y la Anual. Como decía, siento tristeza por no haber podido pelear lo que creo que estábamos en plenas condiciones para hacerlo pero, así es el fútbol, a veces podes y a veces no. Hay que repasar todo lo que se ha vivido y por más que les guste o no les guste, les caiga simpático o no, por errores propios y ajenos también dejamos puntos por el camino. Esto que digo no le cae bien a nadie, sinceramente a mi me importa poco caer bien o no, me interesa decir lo que siento, ser sincero y ver lo que, cuando estoy acá adentro, me muestra mi vista y si hay dudas están en las cámaras. Y no es necesario ver la cuarta o quinta repetición, con la primera ya alcanza. Ese es el balance de este Clausura, que me deja una gran parte de la botella llena, faltó llenar la parte del pico. Esta parte si la llenó Wanderers y mis felicitaciones van para ellos”.

Declaraciones y arbitrajes: “Dicen que el domingo pasado yo dije que si la gente de Peñarol estaba acá, el final del partido hubiese sido diferente, pero se equivocaron muchachos, el que dijo eso fue Palma, no yo. Yo dije que si había un público normal, tal vez el árbitro se hubiera dado cuenta de dos cosas que dice el reglamento y no las cumplió, y que con ello consiguieron hacer un juego totalmente cortado. Pero de ahí a decir que perdimos el campeonato por los arbitrajes no. Han tenido errores y virtudes, hay cosas como las que pasaron en el partido pasado que yo no las considero errores, no sé que es. Nunca fui a un curso de árbitro, pero cuando haces el curso de técnico tenés que aprender las leyes del arbitraje, y debe ser una de las primeras cosas que te dicen lo de la reiteración de faltas y la pérdida deliberada de tiempo, y que eso merece tarjeta amarilla. No estoy hablando de cosas que yo me imagino, eso sucedió en el partido pasado y nos dejó sin la chance de depender de ganar a Cerro Largo y ser campeones. Pero no fue lo único, o sea, no perdimos dos puntos en el campeonato, perdimos varios puntos más y hay otros partidos que se han perdido por errores propios y también algún que otro punto por errores ajenos. El fútbol hace parte de esto, no entiendo por qué cae tan mal que uno lo diga”.

Futuro: “Considero que las pausas hay que aprovecharlas, más cuando son pausas largas como la que viene ahora. Uno está metido en esto y trató de dar el máximo hasta hoy que es lo que nos deja tranquilos, más allá de la tristeza. Ahora hay que analizar, ver cómo fueron las cosas con objetividad y viendo qué hacer con respecto al futuro. Creo que lo debe hacer el Club, más allá de que la parte contractual esté acordada no me ata ni quiero que lo ate al club ningún tipo de contrato. Creo que éste es el momento de poner la pelota en el piso y analizar qué es lo que queremos, qué pensamos con respecto al futuro inmediato. Cuando fuimos contratados por Peñarol no hubo mucho tiempo, colgué el teléfono y ya estaba dentro de Los Aromos trabajando, cinco días antes del primer partido. Había que encarar esto y no había tiempo de ver otra cosa. Como siempre he dicho, uno trata de poner y que los jugadores pongan el foco en el objetivo. Creo que todo lo hemos conseguido. Le preguntaron a Tony qué va a pasar mañana y no lo sabe y le podés preguntar a cualquier otro y tampoco lo va a saber, porque estábamos todos con la mira en el objetivo. Tenemos la tristeza de no haberlo conseguido pero la tranquilidad que dejamos todo. Siento orgullo de haberlos dirigido, pusieron el 100% de cada uno de ellos. No hay que tomar medidas apresuradas y a mirar lo que sea mejor para Peñarol”.