Peñarol le ganó por la mínima a Progreso en el Nasazzi por la decimocuarta fecha del apertura y a falta de una fecha para el final, el aurinegro se ubica dos puntos por debajo del tradicional rival. Si ellos pierden puntos y nosotros le ganamos a Defensor en el Campeón del siglo, aseguramos como mínimo una final.

Primer tiempo: Fidel convirtió tras una mala salida de Progreso

Con el estado del campo de juego, uno podía esperar un partido en el que la pelota estuviera más en el aire que sobre el césped, sin embargo el Decano intentó siempre tener la posesión del balón y en la primera mitad volcó su ataque mayormente por el sector izquierdo que era el más comprometido de la cancha.

Con Fidel Martínez muy participativo, siendo siempre una opción de pase para los volantes, y permanentes llegadas de Rojo al fondo, se veía que el gol podía caer en cualquier momento y así fue cuando a los 12 minutos Marcel Novick recibe un regalo de Techera en una salida de arco de Progreso, el capitán asiste al ecuatoriano quien de borde externo pone el primero de la tarde.

A los 22’ llegaba la primera nota negativa, lesión muscular de Giovanni González que debió dejar la cancha para el ingreso de Brian Rodriguez. Para colmo de males, otra desgracia (teniendo en cuenta lo que nos jugamos en 3 días); a los 33’ es Formiliano quien debió dejar el campo, también por lesión y de la misma entidad que el volante. En su lugar entró Enzo Martínez quien hizo su debut en primera división.

Sobre el final de la primera etapa Progreso se quedó con un jugador menos por la expulsión de Makuka, y Dawson lo volvió a hacer: Salvó al equipo del empate.

Segundo tiempo: Peñarol tuvo varias pero no concretó

En el complemento el carbonero se dedicó a trabajar en la tenencia de pelota y tratar de aprovechar los espacios que Progreso podía dejar por tener uno menos y por estar es desventaja. Nada de eso sucedió. El “Gaucho” disimuló el hombre de menos y atacó de igual a igual a Peñarol que no pudo capitalizar las contras que fueron muchas sobre el final.

Cristian Palacios y Rodrigo Piñeiro (quien ingresó en la segunda mitad por Fidel) tuvieron sus chances de cara al arco, siendo la del «Loly» la más destacada (tiro potente que se estrelló contra el travesaño). Dawson luego de un mal saque, cortó una jugada peligrosa de Progreso (con ayuda de Enzo Martínez).

1 a 0, y tres puntos que aún nos mantienen con chances de lograr el apertura pese a no depender de sí mismo. Deber cumplido. Ahora, de lleno en el miércoles qué hay que sumar a como de lugar. ¡VAMOS PEÑAROL!

Ficha del partido

Progreso 0-1 Peñarol

Cancha: Estadio José Nasazzi. Jueces: Jonathan Fuentes, Carlos Barreiro y César Sebastiani.

Peñarol: Kevin Dawson; Mathías Corujo, Luis Maldonado, Fabricio Formiliano (33′ Enzo Martínez), Rodrigo Rojo; Giovanni González (22′ Brian Rodríguez), Franco Martínez, Marcel Novick, Agustín Canobbio; Fidel Martínez (66′ Rodrigo Piñeiro) y Cristian Palacios. Director Técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Thiago Cardozo, Lucas Hernández, Cristian Rodríguez y Gabriel Fernández.

Progreso: Carlos Techera; Danilo Asconeguy, Steven Makuka, Gonzalo Castillo, Mauricio Loffreda; Alexander Rosso (66′ Federico Millacet), Nicolás Freitas (45′ Heber Méndez quién se retiró a los 77′ por Danilo Cócaro), Ignacio Lemo, Gonzalo Montes; Joaquín Gottesman y Gastón Colman. Director Técnico: Marcelo Méndez. Suplentes: Sebastián Fuentes, Carlos Canobbio, Fabricio Santos y Julio Mozzo.

Goles: 12′ Fidel Martínez (Peñ).

Tarjetas Amarillas: 25′ Alexander Rosso (Pro), 30′ Steven Makuka (Pro), 36′ Franco Martínez (Peñ), 48′ Cristian Palacios (Peñ), 59′ Fidel Martínez (Peñ), 61′ Carlos Techera (Pro), 81′ Brian Rodríguez (Peñ), 83′ Kevin Dawson (Peñ) y 88′ Joaquín Gottesman (Pro).

Tarjetas Rojas: 42′ Steven Makuka (Pro).