Pablo Bengoechea habló en conferencia de prensa tras la victoria de Peñarol 4 a 1 ante Sud América. El entrenador hizo un balance positivo del partido y destacó el comienzo del mismo. “Creo que fue una muy buena actuación. Se arrancó muy bien el partido, presionando en campo contrario, manejando la pelota, creando ocasiones de gol”.

Evaluación: “Vi justo que nos fuéramos ganando al finalizar el primer tiempo, en el segundo tiempo ellos empezaron mejor que nosotros, no tanto en ocasiones de gol pero sí en el dominio del juego. Tuvieron una chance muy clara con el penal que Gastón atajó y después creo que Peñarol manejó los espacios, dejó venir a Sud América y tuvimos espacios para salir de contragolpe. Un resultado que se hizo amplio al final del partido”.

Dejar venir al rival: “Uno se imagina que el equipo que va perdiendo es el que más arriesga. En el segundo tiempo los dejamos venir con los cambios que hicimos, era lo ideal para nosotros, que se adelantaran en el campo y con la velocidad de los chicos que entraron, aprovechar para definir el partido. Por momentos creo que salió muy bien, obvio que la jugada del penal es clave, pero ahí no habíamos hecho las variantes. Las hicimos después del penal”.

Equipo inicial: “Fue muy similar al partido con Cerro en cuanto al esquema. Lo que cambia es que aquel día jugó Valverde y hoy Píriz, que tiene más características defensivas que Valverde. Resolvimos iniciar el partido así porque también tenemos variantes, y dependiendo de cómo va el juego y el desgaste, son los cambios que podemos hacer. Para este partido resolvimos entrar con ese equipo, les sacamos provecho a jugadores de gran calidad, como es Zalayeta, que creo que hizo un buen partido. Después salió para que entraran compañeros con otras características, con mucha velocidad para aprovechar los espacios”.

Regularidad: “Jugó siempre el mismo equipo prácticamente, no jugaron jugadores cuando estaban lesionados pero cuando están sanos sí. Cuando están a la orden, prácticamente el mismo equipo. Las variantes que hemos tenido también han sido las mismas, Albarracín entró casi siempre, Luque entró en los partidos que estuvo habilitado, Palacios desde que se resolvió que se iba a quedar ha entrado. Es muy similar todo, no hay mucha sorpresa”.

Expulsión de Albarracín: “Lo que él dijo es que no hizo nada. Estaba muy triste, pero esto es fútbol. A veces hay aciertos y a veces hay errores. Ahora tiene que prepararse. Tiene 15 días para seguir entrenando y para cuando le toque la oportunidad, intentar aprovecharla. Creo que está en un proceso de adaptación al club, lo he visto muy bien siempre. Creo que hoy iba a hacer un gran partido en los minutos que le tocaba jugar porque había espacios para que pudiera aprovecharlos. Tiene que morderse, aguantar y prepararse para lo que viene”.

Suplentes que entran bien: “Vamos a ver durante la semana, todos pueden ser titulares. En ese sentido no hay ningún inconveniente. Nosotros vamos eligiendo dependiendo de cómo los vemos durante las emana, del rival que enfrentamos, de las cosas que se pueden aprovechar”.

Victoria y confianza: “Los resultados ayudan a mejorar el humor. Cuando se gana uno está más contento. Confianza les tengo a los muchachos desde el 5 de enero cuando llegué a Peñarol. Estoy agradecido de que me permitan trabajar muy a gusto, estoy muy contento con la relación que tengo con ellos. Pensamos que vamos a hacer un muy buen campeonato, principalmente porque ellos son muy buenos futbolistas. Yo paso muy a gusto trabajando con ellos”.

Diego Forlán: “Es un clase A, tiene mucha movilidad y gol, mete muy buenos pases. Hay que acostumbrarse a jugar con él. Es inteligente. Hay que sacarle provecho a esa inteligencia. Lamentablemente han jugado muy poco al futbol juntos, Diego llegó sobre el inicio del campeonato, Luque y Albarracín también, Palacios se quedó ya empezado el campeonato, y vivimos muchos días donde no se podía entrenar, por el tiempo. Por suerte ahora todo ha cambiado, ha mejorado el tiempo, han mejorado los resultados”.

Fabrizio Buschiazzo: “Lo vemos muy bien. Está dentro de lo planificado. Él pasó todo el primer semestre del año lesionado. Lleva su cuarto partido en Tercera, y pensamos que va a estar en plenitud para el próximo campeonato. Lo vemos muy bien, ya lo hemos puesto en el banco. Si lo precisamos, va a jugar sin ningún tipo de problema”.

Acevedo: “Está en Tercera, ha entrenado con nosotros en el semestre pasado, hoy hizo un muy buen partido. Creo que nosotros precisamos un zaguero más consolidado para este momento del club. Consolidados en primera tenemos a Valdez y Mac Eachen, creo que es necesario”.

El zaguero: “Habíamos planificado la temporada con Mac Eachen, Valdez y Viera. Con la salida de Viera, precisamos un zaguero. Se lo hemos dicho al club, dentro de las posibilidades que hay, algún jugador del exterior, o Guillermo Rodríguez porque está libre. El club va a negociar, y a partir de ahí vamos a decidir qué hacer”.

Salida de Aguiar: “Fue decisión mía”.

Tres penales en contra: “Siempre hay que intentar no hacer penales. Hay que marcar con cuidado en el área. Algunos son de menos cuidado que otros. Totalmente evitable fue el de El Tanque. El de hoy todavía no lo he visto. Es  obvio que hay que tener cuidado y marca técnica dentro del área. No hay que tirarse. El fútbol es así y el jugador decide en un segundo”.