Luego de muchas idas y vueltas, el arduo trabajo de la dirigencia de Peñarol, la presión pública y más, se conocerán los diálogos de los árbitros en los partidos del Torneo Apertura donde hubo jueces asistentes de video.

Uno de los arbitrajes más escandalosos de los tantos que hubo en el Apertura fue el del encuentro entre Sud América y Peñarol. La dirigencia mirasol fue enérgica al exigir los audios en los que Andrés Cunha y sus compañeros creyeron ver un penal que no existió.

Las autoridades arbitrales creen que se expone a sus asociados al escarnio público si se revelan a la luz pública los audios. FIFA no obliga a revelar las grabaciones y CONMEBOL muestra todo lo que sucede en la cabina VAR pero sin pedírselo a las federaciones asociadas (tampoco se los niega). Los jueces dicen que no se revelaron las grabaciones en todo el torneo doméstico y que sería injusto hacerlo con un solo partido.

Pero tanta es la presión pública, tanto trabajó Peñarol y además el ejecutivo de la AUF también cree que sería lo más transparente; que los audios serán revelados al público. Antes de que comience el Torneo Clausura (esta semana), se conocerán las grabaciones de la cabina VAR, de todos los partidos que contaron con árbitros asistentes de video.

Es lo mejor para todos, saber qué fue lo que indujo al error a José Burgos el árbitro del partido entre los buzones y carboneros. ¿Qué vio Andrés Cunha? ¿Estaban seguros? ¿Somos nosotros los equivocados? Todo será más transparente si conocemos el diálogo entre los jueces.