Conversamos con una de las pilares del mediocampo aurinegro luego de la obtención del Torneo Apertura en un clásico histórico para el fútbol femenino.

Sensaciones previas: “Fue un partido que se hizo esperar muchísimo, ya que era la última fecha del Apertura, y además porque justo apareció el receso antes de jugarlo. Los clásicos son partidos que se esperan desde que arranca el año, aunque a veces toquen en la primer fecha, también se viven como si fueran una final. En lo personal lo viví con muchas ansias y con mucha euforia, más que nada en los últimos días de entrenamiento previos. Deseando que llegue de una vez”.

Apoyo de la gente: “Fue un partido diferente, que tuvo más difusión que veces anteriores, eso también provocaba más nerviosismo y más tensión. Todo el mundo preguntando, dándote para adelante. Ya se estaba viviendo el clásico en las redes sociales, en el trabajo, en todos lados. Ya el viernes de noche la sensación esa en el pecho que no te deja dormir estuvo presente hasta que entramos a la cancha. Realmente se sentía que se estaba cumpliendo un sueño”.

Clásico en el Parque Central: “Hemos transpirado mucho para poder llegar a esto. No sólo Peñarol, sino todos los equipos del fútbol uruguayo que dieron su mano para ayudar. Porque de esto se trata. Estar juntas para crecer como tal. Más allá de los resultados, Nacional también hizo una gran movilización para que el partido pueda jugarse en el Parque Central. Y nosotras vamos a hacer lo mismo, para que el próximo clásico se juegue en el Campeón del Siglo”.

Celebración: “Se festejó como se merece. Fue un día histórico, sabemos lo que pesa, sabemos todo lo que hicimos para llegar a eso. No sólo por el hecho de haber salido campeonas del Apertura que no es nada menor, sino también por lo todo lo que trajo el partido. La gente que fue a alentar, la difusión que tuvo, todo. Fue un gran logro, merecía un gran festejo. Pero ya a partir del martes, enfocamos la cabeza únicamente en el Clausura, preparando el partido ante Fénix”.

Profesionalizar el fútbol femenino: “Como imprescindible habría que enfocarse en lo que le falta a los otros equipos. El fútbol uruguayo no sólo es Peñarol y Nacional que tienen ropa para entrenar, cancha, les pagan boletos. Es otra la realidad a la que nos enfrentamos. En lo personal creo que para que esto crezca, habría que empezar por ahí. Los equipos deberían igualarnos tanto en infraestructura como en ropa de entrenamiento. Todos deberían tener al menos un médico en el cuerpo técnico, eso es una de las cosas que creo imprescindible. Que hagan un poco más leve todo este sacrificio diario que hacemos para poder hacer lo que amamos. Si empezamos por esas pequeñas cosas, vamos a seguir avanzando. De lo contrario, seguiremos estancadas en el mismo lugar”.

Lo que se viene: “Sinceramente nosotras estamos más enfocadas en el Campeonato Uruguayo, ya que haciendo un buen papel en él, podremos hacer un buen papel en la Copa Libertadores. Estamos yendo paso a paso, fijando objetivos a corto plazo, para poder lograr el objetivo final, que es salir Campeonas Uruguayas por tercera vez consecutiva. También somos realistas de lo que conlleva jugar una Copa Libertadores. Por eso nuestro objetivo principal sería pasar la fase de grupos. Son campeonatos internacionales que a todas nos gusta jugar, y adquirir experiencias nuevas, pero hay que tener claro que vamos a jugar contra equipos que tienen jugadoras profesionales, que se dedican pura y exclusivamente a eso. No es ningún susto para nosotras, vamos a jugarles de igual a igual. Teniendo menos recursos que ellas, yo creo que este equipo puede volver a hacer historia. Sea quien sea que tengamos en frente, siempre nos imponemos y hacemos fuerza. Creo que eso es algo que nos caracteriza, la lucha, la entrega, la fuerza que tenemos como equipo, tanto dentro como fuera de la cancha”.

Mensaje para la gente: “El mensaje para la gente es que se anime, que se acerque a ver nuestro fútbol, que venga a disfrutar de cada partido con nosotras. Que nos ayude a seguir haciendo historia, y seguir avanzando, porque ellos también son parte de todo esto. Los esperamos a todos en el Campeonato Clausura para alentarnos. ¡¡¡Y vamo arriba Peñarol!!!”.