Transcribimos íntegramente lo que acaba de publicar el Secretario General del Club, Gervasio Gedanke, en el sitio oficial de la institución:

A continuación, se publica una aclaración del Secretario General del club, Gervasio Gedanke, respecto a las condiciones de venta del jugador Santiago Bueno.

Ante las manifestaciones públicas del consejero Ignacio Ruglio, realizadas el miércoles 7 de junio en radio Sport 890, el Secretario General del Club Atlético Peñarol, Gervasio Gedanke, entiende pertinente aclarar que:

1) Las afirmaciones realizadas por el señor Ruglio, en cuanto a que se le mintió en el seno del Consejo Directivo respecto de las condiciones de la transferencia del jugador Santiago Bueno al exterior, no se ajustan a la realidad. La normativa FIFA, que todo miembro del Consejo Directivo debería manejar, es clara y contundente en lo que refiere a los contratos de jugadores «menores» de 18 años. Esa normativa permite que un jugador firme contrato con otra institución seis meses antes de alcanzar la mayoría de edad. En tal caso, el club formador no recibe dinero alguno.

2) La transferencia del jugador Santiago Bueno al FC Barcelona fue aprobada por unanimidad del Consejo Directivo, constando en actas, bajo los términos en que la misma se terminó concretando. El consejero Ruglio aprobó esos términos.

3) La documentación que respalda lo actuado por el Consejo Directivo se encuentra a disposición de los socios de la institución y las condiciones se detallan a continuación (transcripción del acuerdo firmado):

«A.- Precio fijo. El precio del presente traspaso de derechos federativos se conviene en el importe fijo de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL EUROS (el precio de transferencia) (…).

B.- Precio variable. Las partes acuerdan los siguientes importes en concepto de variables en función de los éxitos conseguidos por el jugador y los partidos disputados por éste (…):

i) Trescientos mil euros la primera vez que el jugador sea convocado en partido oficial con la Selección Absoluta de Uruguay.

ii) Trescientos mil euros la primera vez que el jugador sea convocado por la Selección Absoluta de Uruguay para disputar el Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales.

iii) Cien mil euros en el momento que el jugador dispute su primer partido oficial con el Primer Equipo Profesional del FC Barcelona.

iv) Un millón de euros en el momento que el jugador sea inscrito federativamente en el Primer Equipo Profesional del FC Barcelona.

v) Quinientos mil euros por cada bloque de cinco partidos oficiales que el jugador dispute con el Primer Equipo del FC Barcelona hasta un máximo de cuatro bloques, es decir, hasta un máximo de dos millones de euros (…).

4) Asimismo, FC Barcelona y Peñarol acordaron un reconocimiento de porcentajes (20 o 30%) de la plusvalía de una futura transferencia del citado jugador

5) En el momento de la transferencia se tuvo en cuenta por parte del Club Atlético Peñarol una situación particular planteada a nivel familiar por parte del entorno del jugador Santiago Bueno.

Cr. Gervasio Gedanke
Secretario General