fossati presentado

Imagen: Sitio Oficial

Jorge Fossati fue presentado como nuevo entrenador de Peñarol esta mañana en Los Aromos donde dirigió su primera práctica. En conferencia de prensa dijo que es “una alegría enorme poder volver a una casa en donde hace tiempo que no estaba pero donde pasé 11 años de mi vida deportiva, es un club del cual no preciso hablar ni hacerle propaganda tanto en su magnitud en el plano local e internacional. Estoy feliz de volver y agradecido por la confianza que depositan en nosotros”.

Fossati remarcó el apoyo de la gente tras su regreso. “Estoy agradecido al hincha de Peñarol por un montón de muestras de cariño que hemos tenido en las últimas horas, pero fundamentalmente por todo el cariño que nos han brindado en todos estos años y lógicamente también consciente de la responsabilidad que estamos asumiendo, que mas allá que cambien los años o los tiempos o las circunstancias Peñarol, siempre significa para un entrenador una gran responsabilidad».

El nuevo entrenador habló del plantel y los desafíos que se vienen. “Lo que más optimismo nos genera es que venimos a un equipo que lo iremos conociendo más profundamente con el correr de los días pero ya conocemos bastante. Hay jugadores que hemos dirigido. Estoy convencido de la capacidad de los jugadores, y esa capacidad es fundamental que aparezca en toda su dimensión. Si conseguimos eso, Peñarol va a poder hacer frente a sus obligaciones con toda la fortaleza que lo ha caracterizado a lo largo de su historia”.

También se habló de anteriores posibles retornos a la institución. “La última vez que Peñarol se comunicó conmigo fue en 2012 antes de asumir el Polilla. En aquel momento el gerente deportivo era Osvaldo Giménez. A veces los tiempos no coinciden. De ahí para acá no es que yo haya dicho que no o que no me haya seducido sino que yo no fui llamado por la dirigencia de Peñarol en los dos últimos nombramientos de entrenador, esa es la realidad. Hasta el momento que me llamó Peñarol no tenía un compromiso asumido (…) siempre me sedujo la idea de algún día volver a Peñarol (…) si yo considerara que Peñarol no va a tener jugadores que lo representen de la mejor manera, puedo querer mucho a Peñarol pero no soy loco ni asumiría esta responsabilidad cuando la realidad pasa después por los jugadores, (…) pero dije que sí y los dos pusimos lo mejor, sentí que la directiva tenía la decisión clara que es un aspecto que para mí es fundamental». 

Apenas habrá cinco días de trabajo para encarar el primer partido oficial del año. “No es el tiempo ideal de trabajo que un entrenador necesita para inculcar su idea. También es verdad que la capacidad de los futbolistas de observador, de lejos, está, y apelaremos a eso, que no vamos a entrenar chiquilines que van a escuchar por primera vez una táctica, sino que vamos a entrenar futbolistas profesionales, la mayoría de ellos con una gran trayectoria. Los conceptos que le vamos a verter son conceptos que ya han escuchado con diferencia de detalles en un entrenador y otro, pero no creo que vaya a ser tan difícil que los jugadores se adapten a lo que nosotros pretendemos. Si tenemos buena actitud se van superando los obstáculos”.

Como futbolista se desempeñó en el arco, y en los últimos tiempos y también en la actualidad ha sido un puesto cargado de polémica. Sobre los arqueros del plantel Fossati dijo que “en la carrera de ellos han tenido muy buenos momentos. Al que más conozco obviamente es a Castillo y es verdad que han tenido momentos malos pero me parece que un momento malo no puede borrar todo lo bueno que hicieron antes. Desde mi punto de vista tienen las cualidades para volverlo a hacer, no vengo a Peñarol pidiendo un arquero”.

Con respecto a incorporaciones en otros sectores de la cancha, Fossati aclaró que “no he solicitado a nadie pero sí pienso que en cualquier plantel del mundo siempre hay lugar para un muy buen jugador. Si se presenta esa oportunidad veremos, si aparece alguien para sumarse con muy buenas cualidades bienvenido sea, pero si no, me parece que el nivel del plantel de Peñarol es lo suficientemente bueno como para encarar las competencias que tenemos por delante”.

Por último, con respecto a los delanteros suspendidos por el incidente del clásico y la posibilidad de que lleguen otros, Fossati dijo que “va a ser fundamental conversar con gerencia deportiva, tanto con Carlos Sánchez como con Morena. También quiero juntarme rápidamente con Paolo, con todos los técnicos de juveniles, porque viendo está situación anormal que se está viviendo, se puede aprovechar. De mi punto de vista tiene que ser un delantero con alguna característica que Peñarol no tenga”.