juan-pedro-damiani-2015-mariano-alvez-16

Juan Pedro Damiani dio una extensa entrevista esta mañana en A Fondo (1010 AM) sobre diferentes temas que conciernen al mundo Peñarol. El presidente aurinegro habló del nivel futbolístico del equipo, el zaguero que vendrá, la situación de Valverde, y la obra del estadio, entre otras cosas. También hizo una importante reflexión respecto a la medida de que solamente los socios vayan a la Ámsterdam

Actualidad del equipo: “Sabíamos que teníamos un equipo con individualidades muy importantes. Hoy por hoy han sido determinantes en algunos partidos, como el último, donde el colectivo no fue como todos esperábamos, ni como esperaba Pablo. Esa es la diferencia de tener jugadores determinantes. Obviamente que ganar tres partidos seguidos entona todo y es clave seguir en esta línea. Tengo mucha ilusión de ganar el campeonato para tener más tranquilidad en la segunda parte del año donde tenemos doble actividad”.

Nivel de juego: “Me gustó mucho cómo jugó contra la IASA, tiene luces y sombras pero me gusta que gane”.

Bengoechea: “Siempre ha estado tranquilo, lo que pasa que en el mundo Peñarol se generan microclimas que son complicados de atravesar, para todos, el médico, el presidente, y obviamente, el entrenador. Está convencido siempre de lo que hace y eso es bueno en todos los órdenes de la vida”.

Zaguero: “Todos los miembros del Consejo Directivo tenemos la ilusión de que jueguen los chicos formados en el club. Ayer le preguntamos a Ahuntchaín el caso de Buschiazzo, que es en quien todos tenemos ilusiones, pero debemos entender que lamentablemente viene de una lesión importante y una operación. No está a punto. Entramos en la fase decisiva de la definición del campeonato. Tenemos solo dos centrales y Buschiazzo es una alterativa pero no está en el 100%.Walter Pereyra está haciendo las tratativas, que con sus tiempos y su modo siempre nos ha llevado a buen puerto. Es uno de los responsables de la buena salud económica que tiene el club en estos momentos de vacas flacas, no solo en el fútbol, sino en el país (…) Guillermo es el principal candidato. Para mí, el que me decía mi corazón y mi razón era Buschiazzo, pero todavía no está pronto. Va a estar listo para darnos lo que pretendemos, en la segunda parte del año”.

Guillermo Rodríguez: “Siempre las negociaciones son complicadas pero hay buena voluntad. Nosotros podemos ir hasta cierto punto. Hay alguna fórmula que quizás pueda ayudar. No hay cláusula para que salga en enero, sino para julio, cuando se termine la temporada acá”.

Balance: “Se aprobó por amplia mayoría. Había compañeros que no lo habían podido estudiar porque hay una rotación. Es un balance auditado por un grado 5 de la Facultad y por suerte seguimos en 5 años ininterrumpidos de saneamiento de la institución. El club pasó de un patrimonio de 139.000 dólares en 2009 a uno de más de 8 millones en este momento. Y no está computado el estadio. Creo que se ha hecho una muy buena gestión. Se ha cancelado prácticamente toda la deuda deportiva con todos los ex jugadores y glorias del club. Prácticamente no se llega a 500.000 dólares. Hemos cumplido con las obligaciones y seguimos tratando de crecer institucionalmente, deportivamente y ediliciamente. Queremos que los resultados deportivos completen un círculo virtuoso”.

Obra del estadio: “La empresa me dice que a fin de año va a estar pronto. Debemos hacer un montón de pruebas de funcionamiento. Es un monstruo de grande. A esta altura podemos pensar que los primeros días de febrero se podrá inaugurar. Queremos terminar la obra con todos los ítems a pleno. No es sencillo porque después empezás a sumar un montón de cosas. Catino está en Brasil buscando la instalación del sistema magnético, va a ser algo muy bueno para individualizar y darle comodidad a la gente. Va a haber una empresa que nos va a proveer los cercos de afuera del estadio y la pantalla gigante. Son un montón de elementos, jardinería, banco de suplentes, salas de prensa y su tecnología, etc. Esperemos que sea un estadio de excelencia total”.

Rival de la inauguración: “Hay una posibilidad muy cierta de que sea River Plate argentino, por la relación que hay, porque es el campeón de América actual. Nosotros participamos de la inauguración del Monumental”.

Despedida de Pacheco: “Hace 15 días tuve una reunión con él y con Guillermo Marín, que es un experto en este tipo de eventos. Le organiza los partidos a Messi, le hizo la despedida a Maradona, a Ronaldo. Nos reunimos y le manifestamos que vamos a poner a disposición el nuevo estadio para darle un gran reconocimiento por todo lo que ha hecho por el club y que será un premio importante para él. Sabemos que el partido será un día 8”.

Gerente de Primera División: “Tiene que ser una persona de confianza de Juan Ahuntchaín, de logística. Ahuntchaín tiene toda la confianza de todos nosotros. Está muy bueno lo que nos planteo él, y que quede todo su trabajo documentado para los que lo sustituyan. Le di todo mi apoyo. Le dije que eligiera el lugar físico donde iba a trabajar, está trabajando con Alonso en eso, puede ser en el nuevo estadio, en Los Aromos, en el Palacio, donde quiera. Se está acomodando a su nuevo cargo, es muy importante porque es global a toda la institución”.

Árbitros: “Yo no hablo de los arbitrajes. Lo más difícil que hay es ser árbitro. Están cada vez más expuestos por la tecnología. Se equivocan para todos lados. Pretendo que sean cada vez más profesionales y darles más, para poder exigirles más. Fíjense en los archivos, hablo poco de los árbitros”.

Valverde: “Sé que en cualquier momento vuelve al primer equipo. El otro día estuvo el scouting mundial del Real Madrid acá. Estuvieron con él y están convencidos que es un jugador diferente a los que hay, en todas sus categorías del mundo. Dicen que las tormentas generan buenos marineros. Hoy por hoy tenemos que ganar. Él demostró cosas importantes cuando jugó”.

Ámsterdam para socios: “Vamos a seguir en lo mismo. Son cosas que se van transitando. Se va a ir arreglando solo. Pretendemos que la Ámsterdam esté llena de gente bien, que aliente, que tiemble el Centenario y el nuevo estadio de Peñarol. No queremos a los delincuentes que nos han hecho perder puntos, campeonatos y dinero. Estamos tratando de hacer entender a esa gente que el club no va a permitir esto. Si ellos cambian, nuevamente van a tener lugar, si se hacen socios. La gran ilusión que tengo es que el estadio esté lleno de gente de bien. No quiero a la Filarmónica del Sodre, pero que se gane como el otro día, con la Ámsterdam y la Olímpica. Fue una buena señal. Hasta aquí llegamos. No hay vuelta atrás. Dios quiera que entiendan. Sino la misma gente de bien los va a expulsar”.

Apoyo de la policía y el Ministerio: “Por supuesto, todos lo queremos. Es algo unánime (…) tenemos claro que la tecnología nos va a ayudar enormemente. Ojala que podamos concretar los ingresos por tarjeta magnética y que se puedan instalar las cámaras”.

Presidencia de la Comisión del Palacio Peñarol: “Generalmente los miembros los elige una parte el Consejo Directivo y una parte la Asamblea Representativa. Juan Ignacio Ruglio no había sido electo, yo lo puse como un hombre de confianza mío. Por eso estaba en el cargo ese. Después me presentó la renuncia. Ha hecho una muy buena gestión en el Palacio. Queremos gente que trabaje, como trabajo Nacho. No hay ningún inconveniente con Nacho ni con nadie en el Palacio”.

Las ausencias de Rachetti: “Cataldi estuvo prácticamente 9 meses fuera del país siendo presidente del club y nadie en el club dudó si estaba en falta, y era el presidente. Queremos mantener la forma. Es una cuestión de que hay que preservar los valores que hicieron grande a Peñarol. En honor a los presidentes que hicieron grandes a Peñarol, creo que tenemos que cuidar las formas, más cuando un compañero está pasando problemas personales y de salud. No me parecía correcto que hurgaran para tratar de buscar alguna falta administrativa para que dejara de ser dirigente. No me parecía lo correcto. Simplemente fue eso. No era un tema de política, era fundamentalmente de decoro y solidaridad. En el futbol tenemos que venir a hacer amigos”.