Finalizada la temporada 2021 de nuestro fútbol, Peñarol volvió a coronarse campeón adentro y afuera de la cancha.

Según los datos brindados por Tesorería de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Peñarol volvió a ser, durante la temporada 2021, el equipo de mayor convocatoria en nuestro país. Esto no debería sorprender a nadie ya que de las últimas 15 temporadas, Peñarol fue el equipo más taquillero en 12 oportunidades. Vale aclarar que el período de 15 años no es antojadizo, sino que los datos proporcionados por la AUF son desde el Campeonato Uruguayo 2006/07.

Otro detalle, es que en el Torneo Especial 2016, Peñarol llevó menos gente que Nacional por haber jugado varios partidos a puertas cerradas por sanción, pero superó a su rival en el promedio de boletos colocados.

Clausura 2021

En esta oportunidad, el público uruguayo sólo pudo asistir a los partidos disputados por el Torneo Clausura, por las medidas sanitarias tomadas contra el COVID 19.

En total, Peñarol vendió 124.588 entradas, contra 108.220 de Nacional. El Manya no solo superó a su rival en el acumulado de entradas vendidas, sino también en los rubros Local y Visitante.

Por el Campeón del Siglo pasaron 106.861 personas, mientras que por el Parque Central desfilaron 92.428 espectadores. De visita, el Decano fue acompañado por 17.727 almas; mientras que al albo lo fueron a ver 15.792 simpatizantes.

Vale aclarar que no se toman en cuenta los datos del clásico, ni de la final disputada con Plaza el 7/12/2021 en el Estadio Centenario. En ese caso, la diferencia sería abismal.

A todas partes

Los partidos de los grandes de mayor convocatoria en condición de visitante fueron en el Campus de Maldonado, enfrentando a Deportivo Maldonado. Como no podía ser de otra forma, el encuentro de Peñarol tuvo más público que el de Nacional.

Al partido del Carbonero fueron 4.864 personas, mientras que al de Nacional asistieron 3.412. El tercer encuentro de un grande, de visita, con mayor cantidad de público, también fue de Peñarol (2.853 entradas contra Villa Española en el Parque Viera).

Las comparaciones son odiosas pero se tienen que hacer, y es justo decir que el Decano superó a Nacional en entradas vendidas en los tres escenarios que tuvieron que visitar los dos: Campus de Maldonado (números ya brindados); Parque Alfredo Victor Viera, donde Peñarol vendió 2.853 entradas contra Villa Española, mientras Nacional colocó 2.354 contra el mismo rival y en el mismo estadio (el albo también visitó a IASA, con 2.619 tickets expedidos, y a Wanderers, ante 2.523 espectadores); y Parque Capurro, donde Peñarol jugó en presencia de 1.725 personas contra Progreso (un día de semana a las 17 horas) mientras que el partido de Nacional, un fin de semana a la tarde, vendió 1.251 boletos.

Los 5 más vistos

Los cinco partidos de mayor convocatoria fueron los siguientes:

  • Peñarol vs Sud América, 33.058 entradas vendidas
  • Peñarol vs Nacional, 22.982 entradas vendidas
  • Peñarol vs Cerro Largo, 21.316 entradas vendidas
  • Peñarol vs Liverpool, 16.064 entradas vendidas
  • Nacional vs River Plate, 15.188 entradas vendidas

De las cinco mayores ventas de entradas Peñarol figura en cuatro, mientras que su tradicional rival lo hace en dos (siendo una de ellas el clásico en el Campeón del Siglo, donde tuvieron muy pocos boletos a disposición y la convocatoria fue casi toda aurinegra).

Las recaudaciones

Otro rubro liderado por el Decano. Es que Peñarol no solo es el club que más convoca, sino también el que más ganancias deja en la Asociación Uruguaya de Fútbol. En los 14 encuentros de Peñarol, se recaudaron $ 24.536.660, mientras que en los de Nacional, tan solo $ 12.419.300. ¡Prácticamente la mitad! Y esto sin contar el clásico, donde la mayoría de lo recaudado, fue debido a los parciales aurinegros.

El clásico ocupa el primer lugar con una recaudación de $ 6.857.750. La lista de 10 encuentros con mayor recaudación se completa con 7 (¡siete!) partidos de Peñarol, y solo 2 de Nacional. Dejamos los números para que sean analizados por el lector:

  • Peñarol vs Nacional: $ 6.857.750
  • Peñarol vs IASA: $ 6.686.450
  • Peñarol vs Cerro Largo: $ 3.641.520
  • Deportivo Maldonado vs Peñarol: $ 2.532.600
  • Peñarol vs Liverpool: $ 2.114.000
  • Deportivo Maldonado vs Nacional: $ 1.732.050
  • Nacional vs River Plate: $ 1.639.400
  • Cerrito vs Peñarol: $1.452.850
  • Villa Española vs Peñarol: $ 1.340.500
  • River vs Peñarol: $ 1.260.050

El Record

Otra nota destacada de este Torneo Clausura fue el partido de la última fecha, jugado el 4 de diciembre ante Sud América en el Estadio Campeón del Siglo. Ese día se colocaron 33.058 boletos para el partido que terminaría consagrando a Peñarol como campeón del Torneo Clausura de forma agónica.

De esta forma, el Campeón del Siglo y la Hinchada de Peñarol entraron en la historia, registrando la mayor asistencia de público en la historia del fútbol uruguayo fuera del Estadio Centenario. Hay que recordar, que la mayor asistencia en el Monumento al Fútbol Mundial también le pertenece al Carbonero. Se terminó un nuevo año, y estaba cantado. Peñarol sigue mandando en las tribunas.