El Presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, habló antes del partido en que el Decano igualó con Progreso 0 a 0, sobre la situación del fallo del encuentro entre Cerro Largo y albos. Además, comentó todos los cambios que necesita el fútbol vernáculo para ser profesional y transparente.

No caer en protestas: “Hoy hablamos con los jugadores, tenemos que concentrarnos en ganar y esa es nuestra tarea. Lo único que tiene que importarnos es jugar tranquilos, intentar no protestar; hemos hecho todos los reclamos en todas las vías que hemos podido. Ahora sólo nos va a concentrar el juego y los 90 minutos”, señaló el titular aurinegro en Fútbol a lo Peñarol, Radio 1010 AM.

Rendirse jamás: “No me canso nunca. Yo peleo por definición de vida, cuando las cosas son injustas. La realidad es que en los 90 minutos en la cancha hay que estar concentrados en ganar, jugar a lo que sabemos, y no perder energías en protestar por cosas que a esta altura del campeonato no las vamos a poder cambiar”.

¿Entienden como una batalla perdida el hecho de no llegar a los votos ayer?: “Sí, claramente. Sabíamos que iba a ser complicado, que Progreso estaba reclamando lo suyo, pero creíamos que lo que estábamos pidiendo era de mucha lógica y de mucha justicia. Llegar al penúltimo partido sabiendo a quién teníamos atrás, no era tan extraño… Y una Asociación Uruguaya sensata y lógica, tendría que haber actuado. Tan simple como eso, no pasó”.

La prensa informó que el fallo saldrá favorable a Nacional, ¿es así?: “Hoy ya nos dijeron que va q ser 4 a 2, simplemente están especulando con el resultado. Creo que hay tres que son directamente socios de Nacional, y creo que un cuarto hincha. Era 3 a 3 o 4 a 2, y que ya lo tenían decidido, que simplemente esperaron para decidirlo. Nosotros hace días lo tomamos como información real y que es lo que va a terminar pasando, y en base a eso nos movemos. No es lo mismo llegar a una cancha sabiendo eso a que después pase. Hoy de mañana me dijeron que tenían decidido que saliera 4 a 2”.

¿Debió pedirse antes la postergación?: “Se debió pedir antes, pero no te olvides que los que están en disputa son Cerro Largo y Nacional. Faltando dos fechas, ahora sí sabíamos que  Nacional y Cerro Largo llegan abajo nuestro. Nosotros faltando dos fechas dijimos que no nos metíamos porque no era un tema nuestro. Ya cuando nos está afectando, porque los dos son los que tenemos atrás y queremos saber quién está mas cerca en la tabla y ver con qué resultado jugamos, fue cuando lo pedimos. Meternos antes aunque no era asunto nuestro, al menos no era lógico. Lo pedimos con raciocinio; no era extraño lo que pedíamos y una AUF con autoridad pararía esto, definiría lo que se haría y después seguiríamos jugando. Hay un equipo que no es ni más ni menos que Peñarol, que está pidiendo algo lógico”.

La responsabilidad: “De cómo se están manejando los temas hace años acá, todo se dilata para adelante. Ninguno se cierra y se hace muy difícil jugar así en las condiciones que nos están tocando. Son problemas endémicos del fútbol uruguayo. Hay gente del exterior que vino por la Copa Libertadores, ayer hubo una buena presentación de la Liga Española, de la Liga Ecuatoriana. Vuelvo a decir, olvídense de si la liga es una guerra entre Tenfield y Alonso. Todo eso es mentira, todo eso es verso de los que la quieren discriminar, vayan a escuchar como son las ligas reales, como están triunfando… Ecuador está derecho para caminar al Mundial. Es decir, ordenó. Todos los jugadores cobran en fecha, al que no paga se le descuenta de los derechos de televisión para que paguen al día. Los cuerpos técnicos igual, los tribunales no están integrados por políticos, están integrados por abogados rentados ajenos al fútbol. Las competencias son claras, los campos de juego si no están en condiciones no se habilitan, si no hay baños acordes a la gente, no se habilitan. La televisión mejora, después va a ganar (los derechos) el que ponga más plata, sea Tenfield, una cadena internacional o quien sea. No quieren dejar venir a la liga porque no permiten profesionalizar el fútbol. Cuando vos tenes todo a medias tintas como acá, tenes poder porque hay que ir a pedirle a los que dominan el poder que te resuelvan jugar la penúltima fecha sabiendo quién es el que va atrás tuyo. Una cosa muy lógica y sentís que se las tenes que ir a pedir. Yo no tengo que pedirles nada, lo deberían parar ellos solos, y si no están de acuerdo van para afuera. El que no paga pierde los puntos, hay FairPlay económico, eso son las ligas del mundo, eso es lo que tiene que llegar acá. No es quienes están a favor de Paco, en contra de Alonso… Eso es un verso que intentaron imponer los que no quieren que llegue lo que está pasando en otras partes del Mundo. Cuando llegan otros cuadros y dicen “yo voy a quedar afuera porque exigen que no haya deuda”, no es así, porque en el fútbol ecuatoriano dieron cinco años de plazo para que los clubes que tuvieran deuda fueran ajustando su presupuesto. Usted no puede tener un presupuesto de 300.000 USD si recibe 100.000 USD. No lo ajuste el año que viene, pero arréglelo en cuatro años porque es cómo el fútbol pasa a ser viable. Entonces hay que escuchar y hay que aprender, salirse de esa sanata de que es una guerra de unos contra otros, simplemente este fútbol necesita que se profesionalice esto”.