1 octubre, 2021
Más que digna
Repasamos lo que fue la participación de Peñarol en la Copa Sudamericana 2021, donde el Decano avanzó hasta las semifinales, dejando en el camino al tradicional adversario.
Tras una particular y polémica manera de clasificarse a las copas internacionales debido a la pandemia mundial, en la que se decidió darle la posibilidad a los equipos de aceptar la posibilidad de ir a las copas antes de finalizado el Campeonato Uruguayo 2020, Peñarol finalizó clasificando a un repechaje para ingresar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021.
Primera ronda
Peñarol presentó su lista de buena fé con 45 futbolistas, nueva normativa que permite a más jugadores ser parte de la delegación debido a los posibles contagios por Covid 19.
Para acceder a la fase de grupos, primero el carbonero debió vencer a Cerro Largo. El Arachan no contaba con su escenario deportivo habitual habilitado, por lo que llevó al aurinegro al Parque Viera.
Primera ronda ida: Cerro Largo 2-2 Peñarol
Primera ronda vuelta: Peñarol 4-1 Cerro Largo
En la ida, el rival igualó el marcador en el último minuto. De igual manera, en la vuelta en el Estadio Campeón del Siglo Peñarol aplastó a su rival y avanzó cómodamente a la siguiente ronda.
Fase de grupos
Corinthians de Brasil, River Plate de Paraguay y Sport Huancayo de Perú fueron los equipos que compartieron grupo con Peñarol. En el momento de realizado el sorteo, propios y extraños marcaban al equipo brasileño como favorito de llevarse el grupo, y con esto avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, el equipo de las 11 estrellas venció a todos sus rivales y pasó a la siguiente ronda.
Fecha 1: Peñarol 5-1 Sport Huancayo
Fecha 2: Corhintians 0-2 Peñarol
Fecha 3: Peñarol 3-0 River Plate
Fecha 4: Peñarol 4-0 Corhintians
Fecha 5: River Plate 2-1 Peñarol
Fecha 6: Sport Huancayo 0-0 Peñarol
El carbonero clasificó primero con 13 puntos, 3 más que sus perseguidores Corhintians y River Plate.
El buen rendimiento del equipo y la manera de ganar por varios goles de ventaja, llamaron la atención para el resto. De a poquito Peñarol se iba metiendo nuevamente en la boca del continente.
Octavos de final
En esta fase, se sabía que se enfrentaría a uno de los que clasificó tras ser eliminado de la Copa Libertadores 2021. Desde ese momento, todo hincha soñó con el cruce clásico. El mismo fue el primero en ser sorteado.
Antes de los encuentros, el mirasol sufrió la baja de David Terans, que retornó del préstamo a Atlético Mineiro para ser transferido a Athlético Paranaense. Baja importante.
Octavos de final ida: Nacional 1-2 Peñarol
Octavos de final vuelta: Peñarol 0-1 Nacional
Llave histórica que ganó Peñarol. El primer choque entre ambos en esta competencia, y el primer enfrentamiento internacional entre ambos en el Siglo XXI.
La victoria en el Parque Central quedará en el recuerdo de todos los hinchas aurinegros. Los golazos de Agustín Canobbio y Valentín Rodríguez siguen dando la vuelta hasta el día de hoy. A los ojos del continente entero, ganó el Padre y Decano del fútbol uruguayo.
Cuartos de final
Previo a la llave, llegaron Edgar Elizalde, Juan Manuel Ramos y Rubén Bentancur para incorporarse al plantel principal. Pero se va Joaquín Piquerez, la segunda gran baja tras la de Terans para el gran funcionamiento que venía teniendo el equipo, y Fabricio Formiliano, un referente del equipo.
Cuartos de final ida: Sporting Cristal 1-3 Peñarol
Cuartos de final vuelta: Peñarol 1-0 Sporting Cristal
La gran victoria en Lima prácticamente sentenció la llave, en el partido de vuelta se dio el regreso de los hinchas al estadio tras un año y medio de ausencia por la pandemia. La fiesta en las tribunas festejó la victoria y la clasificación a semifinales.
Semifinales
El plantel se reencontró con Terans, pero como rivales. Peñarol se enfrentó a un rival difícil, que hace respetar su localia por su particular estadio.
En otra oportunidad de sumar jugadores a la lista de buena fé, se inscribieron a Nicolás Gaitán e Ignacio Laquintana, recientes incorporaciones, y a Ezequiel Busquets, quién retornó del préstamo.
Semifinales ida: Peñarol 1-2 Athlético Paranaense
Semifinales vuelta: Athlético Paranaense 2-0 Peñarol
La derrota en el Campeón del Siglo condicionó la visita del decano a Brasil. En el partido de vuelta nuevamente detalles lograron un resultado adverso.
Paranaense superó a Peñarol y disputará la final ante Bragantino, otro equipo brasileño.
Números
En sus 14 partidos disputados, Peñarol ganó 8, empató 2 y perdió 4. Además, convirtió 28 goles y recibió 13 tantos.
Un dato importante, es que Peñarol obtuvo buenos resultados como visitante. De los 7 encuentros fuera del Campeón del Siglo, el decano ganó 3, empató 2 y perdió 2. (2 partidos fueron en Uruguay, victoria en el Parque Central y empate en el Parque Viera).
Agustín Álvarez Martínez anotó 10 goles y es el actual goleador de la Copa Sudamericana. Segundo con 7 se encuentra Artur de Bragantino, único jugador entre los primeros puestos que disputa la final. El Canario es el cuarto jugador en llegar a 10 goles en una edición de Sudamericana en toda la historia de la competencia.
Reseña
Fue una buena Copa por parte del aurinegro. Se logró un gran funcionamiento del equipo en varios partidos, se plantearon buenos partidos en el exterior con grandes victorias, los juveniles aurinegros tuvieron buena participación internacional y quedará en el recuerdo la eliminación al rival de todas las horas.
Peñarol volvió a estar en la definición de un torneo internacional. Esto debe continuar anualmente. Se debe seguir con un equipo competitivo y apostar a pelear la competición.
El carbonero está obligado a ganar el Campeonato Uruguayo 2021, para cerrar un buen año y lograr la clasificación directa a la próxima Copa Libertadores.
Me extraña el poco razonamiento que se le pone a esta campaña, diciendo que es desastrosa por no ganar la «copita sudamericana». Parece que muchos hinchas vivieran en una burbuja y no recordaran los últimos años de nuestro equipo. No dábamos 3 pases seguidos, ni en lo local sobrábamos y ni hablar en lo internacional…
La historia lo exige pero hay que ser realistas de lo que venimos y lo que se puede lograr con nuestro pobre fútbol uruguayo. Nos damos para atrás nosotros mismos por no salir campeones de la copita, como no va a venir la gallina a tomarnos el pelo también? si ni nosotros nos damos para adelante? Los plomíferos tendrían que estar escondidos abajo de las piedras de que los sacamos, incluida victoria en el gallinero con nuestra primer camiseta.
Pienso que la copa fue mas que digna, marchamos en semis contra un cuadro que pudo pagar un platal por uno de nuestros mejores jugadores, platal que nosotros no pudimos gastar. Esa es la realidad en la que vivimos. Que no se podrá nunca salir campeón? Si se puede, capaz q no a la primera como ya lo vimos pero se puede. Hay que seguir trabajando para eso.
Eso si, esto es digno xq hace tiempo no se lograba, por ponernos en el mapa en una espera de 10 años…pero no está a la altura de Peñarol que esto sea un oasis en el desierto otra vez como en 2011. Tenemos que lograr ser protagonistas todos los años.
Ojalá este sea el comienzo
Al equipo lo hace grande una campaña o una obtención de título?
Peñarol no sería el equipo que es en Uruguay sino fuera por los títulos. Cuando mi viejo me habló de Peñarol, me habló de un carbonero que vio campeón y en gran parte soy de Peñarol por eso por los títulos que mi viejo vio. Aquellos planteles que ni idea jugaron bien o mal pero que ganaron y nos llenaron de historia…
Más que digna…. Que baja tenemos la vara.
Tengo 57 años y vi campeonatos ganados de todos los colores y ahora esto (que comparado con los últimos años es mejor).
Espero queden sentadas las bases para seguir creciendo y mejorar el equipo que faltan jugadores en puestos que hoy son flojos.
A mi no me alcanza con que fue una buena campaña, porque Peñarol es un club grande, con historia y a esta copa hasta la han ganado clubes sin historia.
Haber eliminado a nacional para mi es una anécdota, hubiera sido muy distinto haberlos eliminado pero salido campeones; De que te sirve haber eliminado al rival de siempre pero si vos tampoco la ganaste?
En esta serie con Atl Paraanense me queda la amargura no solo de haber quedado eliminados, sino que jugadores que yo y creo que varios teníamos cifradas esperanzas no estuvieron a la altura como Torres, Canobbio, Ceppelini, el mismo canario Alvarez, Tridade tampoco tubo sus mejores partidos, se cometieron errores groseros que costaron la clasificación. En los partidos difíciles es donde tiene, que aparecer los jugadores que saben y no aparecieron, falto carácter, huevo, convicción, rebeldía. Me imaginaba a Peñarol en la final y un estadio Centenario repleto.
Ahora tienen la imperiosa obligación de ganar el campeonato uruguayo, no hay escusas, el resto de los clubes tienen menos que Peñarol; Ahora enfocados 100% en lo local el campeonato uruguayo no se puede escapar, porque ahí si seria un rotundo fracaso. Así que esperemos este plantel a fin de año nos de la alegría de ganar el campeonato uruguayo.