Peñarol volverá al círculo de privilegio del basket uruguayo con un buen plantel que tendrá como objetivo volver a ser campeones. Su debut será el próximo 18 de marzo.

A falta de pocos días para la vuelta del Club Atlético Peñarol a la Primera División del basket uruguayo, uno de los históricos de la divisional saldrá en busca del campeonato partiendo desde el comienzo como uno de los principales candidatos.

Luego de la Liga obtenida por Aguada, que comenzó en 2019 y finalizó en 2021 a causa de la pandemia mundial, que trastocó el calendario oficial, el rojiverde surge como principal candidato a retener nuevamente el título. A su cruce salió uno de los ascendidos, Peñarol que como indica su historia está obligado a pelear cada campeonato que dispute, y se armó para eso.

El equipo aurinegro será dirigido técnicamente por quien viene de ser el técnico de la selección uruguaya, Edgardo Kogan, de basta experiencia en nuestro medio y contará con un plantel cargado de buenos jugadores que deberá manejar de la mejor manera.

Dentro del plantel principal, se destaca como figura nacional, Gustavo «Panchi» Barrera, (base/escolta, 35 años, 1.94m) quien es habitual en las convocatorias de selección, asumiendo un rol clave en la misma. El panchi siempre que jugó en nuestro medio demostró ser diferente, aún cuenta con nivel internacional. Acompañando en la posición base también está Diego Garcia, de 28 años, la última ficha que se confirmó, que llega proveniente de Defensor Sporting y es un jugador que también cuenta con experiencia internacional además de varios años siendo pieza clave en distintos planteles dentro del medio.

La experiencia llega en la posición de escolta, Nicolás Mazzarino, hombre de gran carrera en Europa, más precisamente 11 años en Italia. 45 años de edad y aunque con restricciones lógicas de minutos, destaca por su profesionalismo, su buen estado físico y la calidad, que sigue intacta. Es el único jugador activo que tuvo un oro Sudamericano con la selección uruguaya.

Cerrando las fichas nacionales, debajo de las tablas encontramos a Nicolas «Tito» Borsellino, con un apodo de gran importancia para el Club, Tito es de esos jugadores que nunca te dejan a pata, ala pivot zurdo de muy buena carrera en nuestro medio local, formando parte importante de equipos protagonistas en los últimos años.

Uno de los fuertes del plantel son los extranjeros, en este punto se nota una fuerte apuesta de parte de Peñarol que sabe que es un torneo que por su formato es corto y no hay margen de error. Jonathan Araujo es un pívot/ ala pívot de 2.11m de altura, de República Dominicana, que luego de ser el máximo reboteador de la liga de su país en 2016, salió al exterior para jugar en la segunda división española. Luego tuvo un paso por el basket mexicano donde promedió 15 puntos y 10 rebotes por partido, con una valoración positiva de 19 por encuentro.

El otro interno será Jarrid Famous, quien formó parte de varios planteles de la liga de desarrollo de NBA. Europa, Asia y Sudamérica fueron los continentes donde jugó Famous, que gracias a su doble nacionalidad (nacido en Estados Unidos) fue internacional con la selección de Líbano. El ex compañero de Gustavo Barrera en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, tuvo buenos números en liga mexicana, cuando la temporada 2019-20 terminó con 15 puntos y 8 rebotes por encuentro para Astros de Jalisco.

Como tercera ficha extranjera aparece el jugador llamado a ser diferente en esta edición de la liga uruguaya, David Huertas. Escolta/alero de 1.96m y 32 años, con 3 mundiales disputados con la selección de Puerto Rico siendo pieza clave, incluyendo excelentes actuaciones individuales, como en el último torneo mundial disputado en 2019 en China, donde promedió 14 puntos por partido y tuvo un encuentro de 32 tantos frente a Irán, siendo su máximo en la competición. Un jugador vigente que más que una clase A para el medio, lo es para todo el basket Latinoamericano.

Completando el plantel, como jugadores sub 23 aparecen, Gianfranco Espíndola, que viene de confirmar su buen nivel, con un gran torneo Metropolitano para Stockolmo durante 2020, que lo llevó a estar convocado con la selección uruguaya a principios de este año. Sus promedios en dicho torneo fueron 13,5 puntos, 7 rebotes y 2,6 asistencias por partido. Junto con él, también aparece la incorporación de Nahuel Amichetti, pívot argentino con doble nacionalidad uruguaya, de 2.02m una apuesta que se suma a los juveniles del club que serán ascendidos al plantel principal, muchos de ellos reclutados desde el interior del país.

Un punto en contra que tendrá el equipo será la ausencia del público, una diferencia importante en cualquier tipo de escenario deportivo. Pero gracias a esto y el formato del torneo, el mismo se disputará en el Palacio Peñarol, lo que termina siendo una ventaja en cuanto a la localía.