Debido a los cinco casos positivos de COVID que presenta Peñarol, más la postergación de la fecha, es conveniente repasar cómo y cuándo se realizarán los “cortes” para determinar los clasificados a las Copas Internacionales.

La AUF aprobó la solicitud del Club de suspender sus partidos frente a Defensor y Danubio debido a los contagios de Covid. El partido vs Defensor Sporting se disputará el miércoles 27, y amparándose en el Art. 58 del Reglamento General, la fecha 3 continuará ni bien finalice en su totalidad la 2, en tanto, los partidos a jugarse este fin de semana quedan suspendidos corriéndose para el fin de semana siguiente.

Como se sabe hace ya unos días, por decisión del Consejo de Liga de Primera División, quedó aprobado el régimen o sistema de clasificación a las Copas Internacionales. El mismo implica que, a partir de una fecha se tomará una «foto» en las posiciones de la Tabla Anual para enviar a Conmebol las clasificaciones de las primeras fases de Copa Libertadores.

Las fechas de corte son las siguientes:

Uruguay 4, Fase 1 de Copa Libertadores: 7 de febrero.

Uruguay 3, Fase 2 de Copa Libertadores: 21 de febrero.

4 equipos clasificados a Copa Sudamericana: 31 de marzo.

Uruguay 1 y Uruguay 2, Fase de grupos de Copa Libertadores: 11 de abril.

La prioridad para los cortes en la Tabla Anual lo tienen los clubes que estén primeros en la Tabla. Es decir, cuando llegue el 7 de febrero se le ofrecerá el puesto de Uruguay 4 al que esté primero en la Tabla Anual, si no acepta, se le ofrece al que está segundo y así sucesivamente hasta que alguno acepte.

Teóricamente el Torneo Clausura está pactado para que finalice el día 24 de marzo, por lo que en ese momento, ya se podría determinar Uruguay 1 y Uruguay 2 en el caso de la Copa Libertadores y los clasificados a la Copa Sudamericana.

Con este sistema de clasificación puede suceder que, por ejemplo, un club se encuentre en la cuarta posición el 7 de febrero, se clasifique a la primera fase de Copa Libertadores y luego, no mantenga esa posición en la Tabla Anual. También, tomando de referencia el mismo ejemplo, puede suceder que Peñarol desista de ir a la Copa Libertadores como Uruguay 4 porque confía que el 11 de abril habrá conseguido alcanzar la cima de la Tabla Anual y llegado el momento no se encuentra en esa posición, por lo que en ese caso, se quedaría sin disputar la copa.

Sin dudas, el aurinegro tiene que hacer un muy buen Torneo Clausura, primero porque el Campeonato lleva de nombre «Néstor ‘Tito’ Gonçalves» y luego, porque este régimen clasificatorio no admite errores.