Entre las cargadas futboleras, una de las más difundidas es la de “segundón”. Son varias las hinchadas que usan esto como agravio, para hacer referencia a derrotas deportivas que dejan a su rival en la segunda posición.

En Uruguay, hay una hinchada con poco ingenio que cada vez que puede intenta apropiarse de cargadas que no le corresponden. Como pista, les vamos a decir que son los mismos que cantan “el que no salta, abandonó”, teniendo en sus espaldas seis fugas clásicas; o los que ahora quieren intentar atribuirnos el mote de “gallinas” basados en quien sabe qué argumento tonto y rebuscado, cuando el mundo entero los reconoce de esa manera.

En la Avenida 8 de Octubre, la conquista del Campeonato Uruguayo, en vez de traerle alegría a los tricolores, generó más ganas de querer compararse con Peñarol. Primero fueron las vueltas en la cara del rival, y la cantidad de veces que fue logrado ese hito en un año. Luego comenzó el intento de burla por el subcampeonato aurinegro. Y una vez más, como siempre, te traemos el dato, la estadística, la realidad pura.

Y otra vez, estamos ante una realidad aplastante. El Club Nacional de Football, ostenta 47 Campeonatos Uruguayos y 45 subcampeonatos, escueta diferencia. Por otro lado, el Padre y Decano del Fútbol Uruguayo, adorna sus vitrinas con 52 Campeonatos y carga en su espalda con 41 subcampeonatos.

Los números son claros, demasiado claros. Nacional supera a Peñarol en subcampeonatos, Peñarol supera a Nacional en títulos.

Nadie subcampeonó más.

@PenarolPapa