Fabián Estoyanoff estuvo presente en conferencia de prensa, dialogando sobre la derrota y su rol como referente.

Derrota ante Wanderers: «Dolor por perder, como siempre que no se consiguen los resultados se siente tristeza y calentura. En frío pensando en el partido, creo que Wanderers es un equipo que juega muy bien. Nosotros no tuvimos un gran partido. En los primeros 20 minutos tuvimos algunas chances de gol para poder marcar y quizá ahí hubiese cambiado algo. En definitiva, Wanderers fue superior que nosotros. Era el último partido de una seguidilla y eso lo habíamos hablado dentro del vestuario. Fuimos superados, el gol sobre la hora del final del primer tiempo fue un balde de agua fría. Después, en el segundo tiempo, intentamos salir y demostrar rebeldía pero la pelota no quería entrar. Se perdió un partido; hay que pensar, hay que trabajar y ser autocríticos de las cosas que hicimos mal, para que no vuelvan a suceder».

El cansancio y no crear tantas situaciones: «Sí, no fue el Peñarol que presiona en todas las líneas y que siempre presiona arriba. Más allá de que tuvimos elaboración de juego nos faltó la contundencia que veníamos teniendo en los otros partidos. Peñarol es un equipo que presiona muy bien en todas las líneas, que le dificulta al rival jugar, pero Wanderers en el primer tiempo jugó a placer. Somos conscientes de eso, ¿qué pasó? pueden ser un montón de cosas, capaz que cada uno no estaba en su mejor día, el cansancio, la seguidilla, por eso hay que trabajar y ser autocrítico en que nos superaron».

El jugador uruguayo y la doble competencia: «No sabría cómo contestar esto del cansancio y la doble competencia. Es verdad que me ha tocado jugar en Europa, que tenés Copa del Rey, campeonato de Liga, Champions, UEFA , viajan a todos lados en avión jugando casi siempre los mismos jugadores y el cansancio no se nota. Capaz que es más psicológico que otra cosa. Peñarol es un equipo que presiona en todas las líneas, que no te deja jugar, no te deja pensar pero el otro día Wanderers jugó tranquilo. No presionamos, principalmente en el primer tiempo, más allá de que generamos chances de gol, Wanderers manejó la pelota como quiso».

Corregir cosas sin presión de puntos: «Como dice el dicho: ‘lo mejor que hay es corregir ganando’. El otro día se perdió, Peñarol no jugó bien, somos autocríticos y sabemos que no se jugó como se venía haciendo, hasta en un tema de actitud. Quizá esto fue un cachetazo para darnos cuenta que acá, en el fútbol uruguayo, no podés subestimar a nadie. Nosotros no subestimamos, pero tenés que estar siempre activo y atento a todo, porque donde te distraigas te hacen un gol; o si no la metés, en la primera que les queda convierten y se te complica el partido, como nos pasó».

Racing, futuro rival: «Es un equipo aguerrido que no te da pelota por perdida, que es lo que pasa en nuestro fútbol. Pero más que nada, tenemos que pensar en nosotros, mejorar lo que se hizo mal contra Wanderers para no repetirlo. También tenemos cuatro jugadores que se fueron con la selección y eso nos afecta, pero hay un gran equipo para cubrir esas líneas. Jugamos en nuestra casa y va pasar mucho de lo que nosotros hagamos».

Ser referente de los jóvenes y que se les dice en la derrota: «Al ser referente y por mi forma de ser, la relación que tengo con los jóvenes es espectacular; soy de los que más habla con ellos, tengo un excelente trato. Hay muchos jugadores, de los jóvenes que están en primera, que no saben lo que es pasar un mal resultado en Peñarol. Cuando ganás todo es divino y porque el escudo lo exige, pero cuando no se dan los resultados, se siente el murmullo en la tribuna porque la gente todo el tiempo quiere ir ganando. Esas cosas se sienten. Entonces uno trata de inculcar a los jugadores que hay que mantener la tranquilidad, porque es normal. Si vos hacés una buena jugada, la gente te va a aplaudir, la hinchada de Peñarol siempre apoya, pero cuando los resultados no se dan, podés recibir críticas. Todavía eso no ha pasado pero uno trata de decirles que es normal porque acá se exige ganar. Y si no ganás, se exige el doble. La idea es inculcarles eso y que jueguen tranquilos».

Brian Rodríguez, su crecimiento y trato con los referentes: «Brian ya hace años que está con nosotros pero ahora se está afianzando más en el primer equipo. Es con el que más hablo, porque es mi posición. Yo siempre le digo ‘haceme caso en lo teórico y no tanto en la práctica’. Entonces le cuento lo que me han exigido a mi en Europa y en mi carrera profesional. Son cosas que le van a servir por la calidad y la técnica que tiene. Es uno de los jugadores que, al jugar en mi posición, veo que tiene potencial y mucho para dar. Confío mucho en su calidad, para que nosotros sigamos teniendo resultados. A medida que van pasando los partidos, va teniendo mejores minutos y se va sintiendo más cómodo, con confianza, y eso nos sirve a todos».

El Toro Fernández y el planchazo que recibe: «Me sorprendió después del partido, en cancha no lo vi, no me di cuenta en ese momento. Después vi la imagen, me sorprendió lo fuerte que fue y que haya vuelto a jugar luego de que recibió un golpe tan grande. Ahora he visto cómo tiene el pie y la verdad que esto es una demostración de la entrega y el compromiso que tienen estos jugadores con la camiseta».

Marcos Arlotto – UdelaR