image

En el Consejo Directivo de Peñarol decidió por unanimidad que los libros del Escribano Daniel Quintana y Luciano Álvarez serán la posición oficial de la institución aurinegra en el controvertido tema del decanato en el fútbol uruguayo.

El comunicado oficial del club menciona la continuidad histórica del C.U.R.C.C., fundado el 28 de setiembre de 1891, y Peñarol. Se resolvió que “La Transición de 1913 y la cuestión del decanato” de Álvarez y “1891-La Fundación (Porqué Peñarol es el Decano social, ética y jurídicamente)”, del Escribano Quintana, son la posición oficial de la entidad de las once estrellas.

Además, se detalla que la continuidad de la institución mirasol fue reconocida en su tiempo por la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Poder Ejecutivo Nacional y la totalidad de los clubes de fútbol cuando se produjo el cambio de nombre oficial.

El Escribano Daniel Quintana autor de “1891 La Fundación”, habló con Padre y Decano: “El 3 de mayo presentamos a modo de sugerencia y por escrito lo que hoy se ha decidido en el Consejo Directivo. Lo resuelto por la dirigencia es una enorme satisfacción porque es una tarea que tuve en mente desde 1991. Por sugerencia de Marcos Silvera publiqué y presenté el libro el 31 de mayo de 2013. Peñarol tiene la obligación de informar a su parcialidad de la verdad histórica, social y jurídica. No por responderle a nadie, hay una sola institución que intenta discutir la realidad, sin hacerlo en los ámbitos correspondientes y habiendo cerrado todo plazo para hacerlo”.

“Estimo que se acabó el silencio que se le pretendía adjudicar a Peñarol. Lo que era falso porque en 2001 y 2013 hubo respuestas fundamentadas en filas peñarolenses a través de estos libros. Peñarol institución nunca tuvo, ni tendrá que responder a meras opiniones partidarias de otros clubes” agregó Quintana.