Luego del triunfo 4-2 de Huracán ante Sporting Cristal, se completó la cuarta fecha del Grupo 4 de la Copa Libertadores. Insólitamente, a pesar de que apenas tengamos un punto, matemáticamente tenemos chances de avanzar en el certamen continental (más allá de que futbolísticamente estemos lejos por el momento). La tabla quedó de la siguiente manera:

#
Equipo
PJ
PG
PE
PP GF GC Pts.
1.
Atlético Nacional
4
4
0
0 11 0 12
2.
Huracán
4
2
0
2 7 7 6
3.
Sp. Cristal
4
1
1
2 6 10 4
4.
Peñarol
4
0
1
3 1 8 1

Peñarol está obligado a ganar sus dos partidos para aspirar a clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, e incluso dándose esos resultados, no se asegura la clasificación. Por decantación, un empate o derrota en cualquiera de los dos partidos nos deja automáticamente fuera de la pelea.

  • El escenario «más cómodo» para Peñarol sería ganar sus dos partidos y que Atlético Nacional gane sus dos partidos (hasta ahora es el mejor equipo de la Libertadores).
  • Si Peñarol gana sus dos partidos pero se da un triunfo de Huracán en Colombia en la última fecha (escenario difícil), nos deja automáticamente afuera porque los argentinos llegarían a 9 y ese puntaje es inalcanzable para nosotros.
  • Peñarol puede igualar en 7 puntos con Sporting Cristal (ganamos los dos partidos y ellos le ganan a Atlético Nacional en Perú). En ese caso, la diferencia de gol nos perjudica notoriamente pero tendríamos la posibilidad en la última fecha de jugar contra ellos sabiendo cuántos goles tenemos que hacerles para aumentar la nuestra y disminuir la de ellos.
  • Peñarol puede igualar en 7 puntos con Huracán (ganamos los dos partidos y ellos le empatan a Atlético Nacional en Colombia). En ese caso, la diferencia de gol también nos perjudica. Dependerá mucho el resultado que obtengamos en Argentina para saber cuánto pudimos descontar de los 7 goles que nos sacaron.

Como se puede apreciar, hay posibilidades de pasar. Que los colombianos ganen sus dos partidos no sería una locura. Quizás la única duda estaría en que por estar clasificados coloquen un equipo alternativo para regular el cansancio o si tienen la aspiración de ser el mejor primero de la fase de grupos y van con todo. El principal problema y dificultad radica en que nosotros logremos ganar nuestros partidos. Los jugadores saben que el martes es la última chance. Depende de ellos sacar esto adelante.