diego-aguirre

Diego Aguirre dio una extensa nota en Las Voces del Fútbol (1410 AM) donde se refirió a su no regreso a Peñarol, el cargo de Director Deportivo y su relación con Juan Pedro Damiani. Además habló de su actualidad en el Inter de Porto Alegre (no se transcribió completamente ese tema). El ex jugador y ex entrenador carbonero fue contundente al decir que “el Director Deportivo es una payasada”.

Inter: “Es una experiencia que está siendo muy buena por toda la exigencia que hay. También la dinámica de cantidad de partidos. Estamos jugando cada tres días siempre. Tenés que estar manejando un plantel amplio, con muchas figuras. Intentando seguir ganando experiencia y capitalizando muchas cosas y aprendiendo de lo que me está dando la experiencia. Nosotros queríamos volver a la competencia, a sentir la adrenalina. Acá es brutal cómo se vive, el fanatismo de la gente y la presión que es dirigir a un equipo grande. Nosotros somos nuevos y estamos bajo la lupa para tratar de demostrar. Los resultados van a ir marcando nuestra campaña. La exigencia es altísima”.

La no llegada: “Es un poco complicado de entender. En determinadas condiciones en las que yo había pactado, volvía al club. No nos imaginábamos que Juan Pedro no iba a ganar por mayoría la elección, cosa que aconteció y ahí no tenía la independencia para decidir o para decir lo que arreglamos es así y punto. Cambiaron los factores, cambiaron las condiciones y en las condiciones en las que yo quería volver no se me daba. Se cuestionaban cosas de lo que podía ser la gestión mía, había dirigentes que no me iban a votar. No entraba por unanimidad, se cuestionaba el dinero, yo había pedido privacidad, y además estaba dispuesto a llegar a un acuerdo. No iba a ser una traba para nada pero no me gustó cómo se fue manoseando el tema cuando pensé que se me iba a recibir de otra manera. No fue así y después, aunque parezca difícil de entenderlo, me surgió lo del Inter, pero cuando yo lo había descartado unos días antes (…) mi intención era quedarme en Uruguay  por 3 años por un tema familiar. Yo ya había estado 3 años afuera. Yo quería quedarme y tenía esa necesidad pero bueno (…) dije que no es mi momento y surgió esta propuesta que es muy buena pero es independiente de la decisión que yo tomé (…) es difícil de entender. Hay gente que dice como que nunca pensaba volver o cosas así”.

diego-aguirre-2Circunstancias: “Yo me acuerdo cuando Juan Pedro fue a tu programa dos días antes de las elecciones para decir que había acordado conmigo y habló de las condiciones y habló en qué papel, en toda el área deportiva, poder ayudar más con los juveniles, poder aprovechar mi experiencia más allá de la posibilidad de ser técnico. Eso fue dos días antes. Después se cambió todo y se empezó a cuestionar y a poner en discusión cosas que a mí no me cerraron y a veces uno puede no caer simpático o se me critica por una cosa o por otra, pero me parece que mantuve una coherencia. Mantuve una intención que después no se dio y tampoco culpo a nadie pero son cosas que pasan. También hay dirigentes que son nuevos y a veces hay un poco de inexperiencia, pero yo no dudo que la intención es buena y lo mejor para el club”.

Director Deportivo: “Perdoname que lo diga, es una payasada. Durante dos meses era una prioridad absoluta, estábamos descubriendo la pólvora, no se nombró y no pasa nada. Acá en el Inter no hay Director Deportivo y es un club impresionante, que se yo. Si lo tengo que explicar, lo sé pero no lo sé. Se le pueden dar diferentes obligaciones, puede ser alguien que tenga injerencia en el área de contrataciones por encima del entrenado. Yo me voy  acordando, a mí me dijeron en mi casa, mirá no te vamos a votar, quiero que lo sepas, porque hay que poner un DD que tiene que estar por encima de ti y entonces el DD es el que te nombra. Aparte había una urgencia de empezar a laburar en el tema deportivo y se derivaba en ese tipo de cosas que a mí no me caían bien, cuando yo entendía que tenía que volver de otra manera y con un buen recibimiento de todos. Tal vez no cayó bien que tomé parte políticamente a favor de Juan Pedro pero es una cosa que me parece natural, como uno es Colorado, Blanco y otro del Frente, yo tengo una amistad con Juan Pedro de muchos años, vivimos momentos espectaculares juntos, en mi época de jugador, en mi época de técnico y yo quería que él sea presidente. No cayó bien en algunos entonces ya no se me aceptaba tanto».

¿Pase de factura?: «No sé, pero son cosas naturales que a veces uno se puede calentar. Igual está todo bien, yo no me quedo con ningún rencor de nada. Pero fue un poco raro todo. Y lo lamento mucho, me sentí muy mal y ya es un tema que he intentado dejar atrás. Yo estoy llamado a cosas en Peñarol muy pasionales o idas con polémicas o un campeonato  invicto con record de puntos o cuando estaba todo arreglado no arreglar o llegar a una final de la Copa Libertadores o ganar con un gol mío. Mi historia en Peñarol ha sido emocional y obviamente que nada va a cambiar y nada va a borrar mi sentimiento ni las cosas impresionantes y espectaculares que me tocó vivir en el club a lo largo de mi vida».

Juan Pedro Damiani: «No hablé con él. Quedó dolorido y yo también quedé dolorido. ¿Vos te pensás que no quedé dolorido? Yo quedé re caliente porque las cosas no fueron como tendrían que haber sido (…) No he ido por Montevideo y no he tenido prácticamente ni un día libre. Acá estamos todo el día trabajando  y con Juan Pedro nos vamos a encontrar, vamos a charlar y lo haremos como siempre. Marcaremos cosas en común y alguna discrepancia normal en una situación que pienso que se fue dando y se fue un poco fuera de control. Pasó lo que pasó, fue bastante sorpresivo para todos pero para mí también”.

diegoaguirreCambio de condiciones: «El sábado fueron las elecciones de Peñarol. El lunes o el martes yo tenía que ser nombrado. Pasaron dos semanas y hubo reuniones y comisiones y análisis y para un lado y para el otro. Yo el lunes tenía que ser el técnico de Peñarol y por unanimidad. Me parece que no era tan complicado y tenía que ser algo urgente e inmediato. Después en su momento el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Obviamente estoy muy contento con la realidad de Peñarol que parece ser buena y que pueda ganar. Lo que más deseo en el mundo es que pueda salir campeón y creo que puede pasar».

Cebolla Rodríguez: “Me encanta. Al Cebolla lo quise traer hace un mes y medio. Por circunstancias no se pudo dar. Es un jugador espectacular. No hay técnico que no le guste. Lo que pasa que con la llegada de Lisandro López tenemos 5 extranjeros y no hay cupos. Me hubiera encantado que se diera cuando lo intenté hace un mes y medio”.

Jonathan Rodríguez: “Me lo manejaron como una posibilidad. En realidad no fui yo que lo pedí. Se lo ofrecieron al club, a mí me preguntaron, dije que era un gran jugador y tengo entendido que pedían una cifra muy alta por un porcentaje del pase y el Inter no siguió avanzando. Prácticamente fueron uno o dos días donde se habló pero la verdad es que nunca estuvo cerca”.

Llegada al Inter y proyección: “Fue una circunstancia que se dio muy rápidamente. No da para analizarlo demasiado cuando aparece un equipo de éstos con la posibilidad de llevarte. Es verdad que es muy riesgoso y que hay altas posibilidades de que no te vaya bien por las altas exigencias. Pero es una apuesta muy linda en lo profesional. Si logro ganar el campeonato brasilero o la copa te proyecta a donde siempre quise ir y nunca pude, Europa. No lo pensé así, lo tomé como una gran chance de dirigir a un equipo donde yo había jugado y tuve un año espectacular. Me siento muy cómodo”.