fossati-conferencia-aromosJorge Fossati habló en Los Aromos tras el retorno de Venezuela y la vuelta a los entrenamientos pensando en Santos Laguna. El entrenador concluyó que “nos trajimos un punto merecido, no fue conseguido por casualidad y le doy valor. Esto no quiere decir que estoy para ir una fiesta ni que dentro de 10 años vamos a conmemorar que le empatamos a Deportivo Anzoátegui en Puerto La Cruz, pero tampoco tengo la soberbia de mirar a ningún rival desde arriba”.

Fossati hizo hincapié en que “un empate como visitante puede ser un buen resultado. Por ahí otros lo miran desde la posición de menospreciar la capacidad rival porque es un club de Venezuela. Yo los respeto a todos, partiendo de la coherencia, sino no entiendo por qué festejamos tanto haberle ganado a Venezuela a nivel de selección. Yo le doy la importancia al punto, porque amen de deseo, seguimos estando en el inicio del trabajo, se nos acumularon tres partidos del 2 al 12, no es nada excepcional, pero ese tercer partido se jugó después de un viaje de 18 horas. Parece que también hay muchos que se olvidan de que esto es Uruguay, las condiciones de viaje para los jugadores no son las mejores. Para muchos son solo detalles, para mí son cosas muy importantes que en este momento no te ayudan para que tengamos el mejor rendimiento”.

Con respecto al análisis del partido, “creo que Peñarol hizo unos 15 minutos iniciales muy buenos, donde nos faltó mayor profundidad, pero hasta al área rival jugamos muy bien. Dominamos plenamente ese lapso, no sé si producto de que pudimos haber sentido un poco el físico, y a veces inconscientemente decís “si sigo a este ritmo no llego, no aguanto”, pero por algo no mantuvimos ese ritmo los 45 minutos iniciales. De allí en más dominó el rival, sufrimos los 30 minutos siguientes del primer tiempo. Y en el segundo tiempo, otra vez dentro de un partido equilibrado, me parece que Peñarol fue dominador de las acciones, del terreno y creamos situaciones. Considero que tenemos la capacidad para crear más. Nos están faltando algunos detalles que hemos analizado con los jugadores. Esa profundidad debe aparecer en mayor volumen”.

El director técnico intentó encontrar una explicación a ese cambio de ritmo en el partido. “Lo subjetivo es saber por qué después no seguimos con el mismo ritmo de los primeros 15 minutos. Puede ser es que haya habido algún síntoma de cansancio, te ahogas, y el temor de pensar cómo aguantar los restantes 75. Empieza a graduar uno y los de al lado y paulatinamente te vas viniendo más atrás. Ahí surge que el 90% de las pelotas las recuperás atrás. El dominio de Anzoátegui tampoco implicó que nos salváramos 8 veces pero hay una tapada de Castillo fundamental para el partido”.

En cuanto al balance de los tres partidos, y la comparación de los primeros dos con el de la Copa, “no me gustaron para nada los 30 minutos iniciales contra Defensor y los 15 iniciales contra River, pero esta vez fue al revés y arrancamos muy bien. Hice hincapié en tener una presión agresiva, especialmente en media cancha, que no dejáramos espacio ni para que se sientan cómodos. Es un equipo que si lo dejás toca muy bien, tiene jugadores de buen pie, ellos se sienten cómodos cuando aparecen circuitos de pases cortos y ahí progresan”.

Pensando en el martes ante Santos Laguna, Fossati ya anunció que habrá cambios. “Estamos pensando variantes, especialmente porque jugamos tres partidos en 10 días, que si hubieran sido en Uruguay o en Argentina no pasaba nada, pero a esos partidos hay que agregarle el viaje agotador. Tengo que observar e ir pensando en alguna variante porque tenemos que prevenir un exceso de fatiga en casos puntuales”.

También expuso sus conocimientos del rival. “Según los partidos donde lo he visto jugar de visitante, es un equipo rápido que tiene mentalidad ofensiva. Me falta observar detalladamente el partido contra Arsenal. Lo he visto con una postura firme de un equipo que está pensando en el arco rival. Tiene jugadores de buen manejo en la mitad de la cancha, como Juan Pablo Rodríguez y Crossa, y la dinámica de Ribair. Es un equipo respetable y tiene delanteros peligrosos”.

Por último, Fossati destacó las cualidades que encuentra en el equipo. “En los 3 partidos hemos tenido orden, disciplina táctica y es muy difícil sorprenderlo a Peñarol. Estamos mejorando en la tenencia de pelota pero todavía pretendo más. En ningún aspecto hemos llegamos al techo y hay algunos que necesitan ser mejorados más que otros”.