Diego Alonso fue presentado oficialmente en el Palacio Peñarol como el nuevo entrenador aurinegro. Tras una llegada que se dilató a pesar de que era prácticamente un hecho, el Tornado habló en conferencia de prensa acerca de sus expectativas en su nuevo pasaje por el club más grande del mundo, aunque ahora lo hará del otro lado del mostrador.

«El objetivo de Peñarol es ganar, ya sea un amistoso, un torneo local o un torneo Internacional pero el objetivo siempre es ganar, no sirve otra cosa. Para eso hay que prepararse. Uno cuando se prepara no gana por casualidad, gana por causalidad» dijo un Alonso convencido de sus ideas. «Tenemos que prepararnos para tener argumentos, tener una solidez defensiva y ofensiva, entrenar para ganar», sentenció.

El Tornado llegó a Peñarol de una forma tal vez no tradicional para nuestro fútbol. Generalmente los técnicos llegan cuando los resultados no son positivos pero él se pone el buzo de entrenador del Campeón Uruguayo, que además disputará la Copa Sudamericana 2013 y la Copa Libertadores 2014. Los desafíos para Peñarol en la Temporada 2013 – 2014 son muy grandes, pero Alonso lo tiene muy claro. «Uno tiene la responsabilidad de estar en un cuadro como lo es Peñarol. Cuando uno se pone la camiseta de Peñarol o está al frente de Peñarol, tiene la obligación de ganar todo. En este caso, ganar los partidos es el objetivo primordial. Está bien tener objetivos a largo plazo, pero no se pueden obtener los objetivos a largo plazo si uno no da pasos cortos primero. El primer paso es preparar el equipo y nos vamos a preparar a conciencia y con una exigencia muy grande para cuando tengamos el primer partido, a mediados de agosto, podamos ganar. Y cuando tengamos que jugar antes los partidos amistosos en el mes de Julio, también podamos ganar». 

Alonso ha sido siempre relacionado con Julio Ribas, sobre todo por la parte motivacional que tiene con los jugadores. En cuanto al vínculo que tiene con el entrenador con la filosofía y el estilo, el Tornado fue contundente. «Soy Diego Alonso. Lógicamente que he aprendido de la gente que he tenido al lado, de los buenos y de los malos, de todos. De Julio he aprendido una cantidad de cosas en cuanto a su manera de vivir el fútbol, comparto muchísimas cosas y diría que desde ese punto estoy 100% de acuerdo con él, pero después soy Diego Alonso. Mi manera de jugar y de sentir es propia, uno debe ser auténtico. Las copias son todas malas».  

Con respecto a las futuras incorporaciones, Alonso dijo que el cuerpo técnico tiene siempre busca jugadores de las formativas del club que tengan la capacidad y características de adaptarse a lo que se pide. «En cuanto a incorporaciones estamos trabajando. Es un tema que tenemos que trabajar con la directiva y con Sánchez. No son ni muchas, ni pocas, son las necesarias que se puedan adecuar a lo que nosotros pedimos».

Luego de la conferencia, el flamante nuevo entrenador habló con varios medios de prensa. En declaraciones a «La Oral Deportiva» de Radio Universal 970 AM, el Tornado dijo que «es un orgullo enorme y una responsabilidad mayúscula el ocupar este cargo. No estoy en un grande sino en un gigante«.

Con respecto a la planificación de la temporada, «Peñarol tiene la costumbre de jugar torneos internacionales. Hay que proyectar esa actividad. Tenemos que planificar y elegir bien el plantel para poder afrontar las competencias que tenemos por delante».

Como es lógico, varios nombres suenan en cada período de pases. Al ser consultado por Sergio Orteman, a quien dirigió en Guaraní, Alonso respondió que  quiere «reserva porque no me gusta manosear jugadores. No se lo merecen a nivel humano. Debemos hacer negociaciones silenciosas. Cuando tengamos cosas cerradas iremos dando los datos».

La pretemporada comenzará el lunes 24 de junio a las 10 am. Diego Alonso dijo los primeros días serán de baja intensidad para que los jugadores puedan adaptarse y después se irán intensificando los trabajos tratando de recuperar futbolistas que han estado lesionados, para que cuando arranque el trabajo fuerte ya estén todos bien.