Fotos vs Cerrito (Clausura 2012)Mientras que recién hoy al mediodía en el Palacio fue presentado Diego Alonso como nuevo director técnico de Peñarol, la lista de nombres que podrían transformarse en altas para la temporada 2013/2014 viene acrecentándose día tras día desde la semana pasada.

El jugador que está más cerca de llegar es Luis Aguiar; fue pedido por el técnico y es muy factible que en los próximos días se transforme en la primera incorporación. El volante declaró: «Mi pase en este momento está en mis manos, soy jugador libre. Con el único que tienen que arreglar es conmigo y con mi empresario así que en ese sentido no va a haber problema alguno, lo único que falta es arreglar la parte económica y nada más». Sería su tercer ciclo en el club luego de su actuación en los primeros semestres de 2011 y 2012.

En caso de confirmarse la llegada de Aguiar, se aleja la posibilidad de que Sergio Orteman retorne al club, quién ademas ya había declarado que su idea era quedarse en Paraguay. Otro nombre que sonó nuevamente para reforzar la zona de volantes es el de Guillermo Giacomazzi, pero parece ser muy poco probable que se concrete porque no hay mucho apoyo para su llegada desde la directiva. El año pasado también se manejó su nombre pero finalmente se decidió contratar a Sebastián Vázquez. En esa ocasión había declarado: «Si Peñarol está en la mesa de la decisión, no razonás económicamente hablando. Se sabe que si uno va a Uruguay no puede tomar una decisión de hacer un salto de calidad o ir a ganar más plata, es otro tipo de decisión».

Más allá de lo planteado anteriormente, el puesto que parece ser la prioridad número uno para cubrir es el de arquero. Cuando parecía un hecho que Enrique Bologna no continuaría en el club debido a que Banfield, el dueño de su ficha, habría puesto un precio alto a la renovación de su préstamo; el golero argentino le comunicó a la directiva que le gustaría continuar en Peñarol. Además el nuevo técnico habría pedido que Bologna sea el golero del equipo para la próxima temporada. Ahora la pelota parece estar en terreno de los dirigentes, que deberán decidir si harán el esfuerzo económico por uno de los rendimientos más altos del plantel que conquistó el título local n° 49 de la historia del club. Al parecer se comunicarían hoy mismo con el club argentino para negociar.

En caso de no concretarse la renovación de Bologna, se maneja que la opción B sería Martin Silva, a quién el Olimpia de Paraguay le adeuda 9 meses de sueldo lo que podría facilitar su arribo. Como alternativas más lejanas siguen sonando los nombres de Rolero, Castillo y Frascarelli, a los que además se les sumó el brasileño Lauro. El golero de 1.98 m de estatura, 32 años y perteneciente al Internacional de Porto Alegre, fue cedido a préstamo al Portuguesa el último semestre y la directiva del club colorado busca cederlo nuevamente, por lo que fue ofrecido a Peñarol. Es viable económicamente porque el Inter se comprometería a pagar la mitad de su sueldo.

Otros nombres que sonaron en la semana fueron los de Juan Surraco (se encuentra jugando en Egipto), Guillermo de los Santos, Alvaro Fernández (los dos se incorporaron al tradicional rival), Dante López (se descartó por su alto salario) y Jorge Curbelo (para reforzar la zona de zagueros).

Con respecto a las bajas, es muy factible que Alejandro González continúe su carrera en el Verona, equipo recién ascendido a la Serie A italiana; la transferencia rondaría los dos millones de euros. Otro que probablemente emigre es Sebastián Cristóforo, de rendimiento superlativo en la recta final del campeonato y actualmente en Turquía a la espera del comienzo del mundial sub 20; su futuro estaría en España. Matías Aguirregaray tiene ofertas de Argentina y Brasil y no seguiría en el club.

Por otra parte,  Damian Macaluso va a renovar contrato con Peñarol a pedido de Alonso y el gerente Carlos Sánchez porque es un líder positivo; y Jorge Zambrana seguiría en el club si no le sale nada del exterior porque es un jugador que le gusta al nuevo DT. A su vez retornan los jugadores cedidos a préstamo: Emiliano Albín (Boca Juniors) Yefferson Moreira (El Tanque Sisley), Christian Palacios (El Tanque Sisley) y Gonzalo Camargo (Juventud). Santiago Silva realizará la pretemporada en el club ya que no prosperó aún la cesión a Cerro.