9 mayo, 2013
Banderas en tu corazón
Como no hablan nuestro lenguaje, como no sienten con nuestros corazones, como no viven con nuestros cuerpos, como no alientan con nuestras gargantas, como no sufren con nuestra piel y como no es su culpa, paso a explicarle a esos señores el significado de tener una bandera de tu equipo.
Una bandera comienza como signo de la institución. Nuestra primera bandera de nuestro equipo es la institucional, es la que adorna un sinfín de casas en nuestro país, y la que sorprende nuestra atención en tierras extranjeras. Esa es la bandera que nos une a todos los hinchas de Peñarol, es un pedazo de tela que hace vivo lo inexplicable que es Peñarol
Pero más profundo en la piel del hincha están las banderas personales/grupales. Esas banderas que se hacen con mucho esfuerzo y se cuidan a capa y espada. Esa bandera que es un integrante más que va al estadio. Si habré dicho “si no va la bandera, yo no voy”. Declaración extrema de amor a un pedazo de tela. ¿Qué locura no? Ellos nunca lo van a entender.
Pedazo de tela que esconde identidad, que esconde unión, que esconde mil y un partidos. ¡Si la bandera hablara! Cuántos jugadores vio pasar. Cuántos partidos increíbles en su cara, cuántos momentos inolvidables en donde la hinchada vibraba como nunca. Y cuántos momentos malos donde nuestra bandera era una guerrera en la tribuna; como un silencioso grito de “¡Peñarol, nunca te voy a dejar, acá estoy yo!” .
Tiene lluvia, sol, frío, y sin fines de climas. Con intención de que sea la más linda en el alambrado la dañamos con un rasguñón de púa, que lo sentimos igual que si nos lastimara a nosotros. La bandera somos nosotros en tela. Es mi grupo en tela, es mi barrio en tela, es mi sentimiento en tela. ¡Es expresión! ¡No corten la expresión de la gente! ¡No apaguen la expresión de la gente! No hay nada más lindo que ver a cualquier individuo expresar sentimientos positivos, como los que vemos en una bandera. No apaguen la llama del hincha señores de escritorio.
Banderas que esconden viajes en avión, en barco, en bus, en auto. Banderas que esconden mil y una anécdotas. Banderas que hacen malabares para poder entrar en estadios donde se las prohíbe como criminales. Banderas que esconden olor a asado, y que alguna vez entre la algarabía de amigos de cancha bebió alguna cervecita o algún vinito.
Banderas como escudos, banderas como estandartes de la hinchada. Banderas que dicen “Acá está la hinchada de Peñarol”. Banderas que hacen hablar a una tribuna. Banderas que expresan arte, arte para ingeniárselas para que quede perfectamente colgada, arquitectura para que la panorámica de la hinchada sea la mejor desde lejos, horas enteras destinadas a pensar cómo diseñaríamos una banderas, y otras tantas horas lleva a la acción esa idea.
Banderas que tienen su lugar ganado en el Estadio. Banderas que se repiten una y otra vez. Banderas que suman años. Banderas que suman respeto, banderas que despiertan admiración y banderas que despiertan alegría: “¡esta bandera está siempre!”, “va a todos lados este trapo”, “qué buena frase, me siento identificado”. ¡Lo que despierta un pedazo de tela! Hablan y hablan de prohibir banderas, pero no hablan nunca de lo que es una bandera para un hincha.
Un pequeño homenaje a todas las banderas del Club Atlético Peñarol. Herramienta inigualable para expresar lo que nos llena de felicidad, nuestra alegría de cada día. Nuestra huida a los problemas del diario vivir…
Quien lo siente lo sabe.






Excelente Columna, escrita con el corazón!
Felicitaciones, nos representa a todos! Gracias!
Quien lo siente lo sabe la banda de la escalera (:
Nosotros tenemos esa bandera
La primer bandera que tiene esa frase es Araminda Km.66 Quien lo siente lo sabe los 14. Tiene mas de 20 años.
Y la frase original es de Bob Marley.
Estoy armando una bandera con amigos y la frase es «QUIEN SIENTE LOS COLORES LO SABE » MUY BUENA SUS PALABRAS
Gracias locura por tan buenas palabras, los pibes de la frontera siempre presentes
MI ETERNO RESPETO AL AUTOR DE LA NOTA QUE SABE EXPRESAR CON PALABRAS LO QUE SENTIMOS TODOS LOS QUE ADORAMOS ESE SIMPLE TROZO DE TELA, QUE NOS UNE Y NOS IDENTIFICA DEL RESTO DEL MUNDO.
EN MI CASA Y DESDE SIEMPRE, ESTÁ PRESENTE Y CREO QUE TODOS LOS CARBONEROS DEBERÍAN TENER UNA BANDERA EN SUS HOGARES, PARA LLENAR EL PAÍS CON LOS COLORES PATRIOS ( y que me perdone la Patria) Y AHÍ NO LA PUEDEN PROHIBIR
Yo lo siento / Yo lo sé
Yo lo entiendo!
Mis respetos a tan buen artículo.
Socio Nº 97.105 / Hincha Nº1 (Como todos nosotros!)
Imprecionante de verdad hay q sentirlo Colonia todo manya♥…
QE LINDA SE VE LA DE VERDISOOOL, .. CHE BONOMI, LA CONCHA DE TU MADRE, LOS BOMBOS Y LAS BANDERAS .. NO MATARON A NADIE !!
Pibe , me atrevo a decrite pibe con cariño, te lo va a decir un socio de muchos años y con 50 años de edad, y muchos partidos arriba.
gracias, realmente me hicistes poner la piel de pollo.
Yo suelo ir al estadi con mi bandera, me la cuelgo del cuello y es un apendice mio, me acompàño a ver al carbonero a Chile, _Argentina y Brasil.
Ella puede contar su historia, a veces la presento y en su presentacion , «saben los partidos que tiene esta arriba» si habra visto de las buenas y de las malas , porque ella tiene indentidad , ella no se lava ni se plancha, ella va conmigo al estadio, por eso no voy nunca solo al estadio.
Mientras haya pibes como vos, que tienen ese sentido de la pertenencia y sentimiento hacia Peñarol, Peñarol es y sera , el mas grande.
Genial el post, muy emocionante y perfectamente explayados los sentimientos de miles de nosotros!, habria que preguntarles a esa gente que quiere matar la fiesta: ¿Qué significa para ellos el pabellón nacional? y dejarles claro que para nosotros es 10 veces más!
Que bueno! Es increible como escribis.
Sumamente emocionante, todos juntos debemos parar estos intentos absurdos de matar los trapos en las canchas de futbol, hemos logrado cosas inigualables tirando por el mismo camino debe haber metodos para no dejar que estos señores de traje y corbata arruinen nuestra rica historia de GIGANTES y EMBLEMATICOS trapos
Increible lo que senti despues de leer esto sin palabras luchemos para que los trapos vuelvan a las tribunas!
Para todos un pedazo de tela, para nosotros es un amigo mas que no falta nunca y se siente la falta ahora que no esta. Admirables los trapos carboneros todos y cada uno de ellos, prohibir esto es GENERAR VIOLENCIA NO IR CONTRA ELLA. ES UN MUY MAL METODO Porque en fin no logras nada mas que hacer calentar a la gente. VAMO PEÑAROL, SU GENTE Y NUESTROS TRAPOS.
Impresionante, para emocionarse hasta el fin para recordar tantos momentos, tantas historias, tantos momentos compartidos, de eso se trata de COMPARTIR MOMENTOS CON PEÑAROL Y SU GENTE…
Imposible definir con palabras el sentimiento de que ese «pedazo» de tela quede afuera de un partido, para muchos sera una estupides, para otros que amamos esos estandarte, es motivo para llorar y sentir rabia. Toda las palabras que le dedicaron en este post son perfectas. Saludos y a no bajar los brazos!
http://www.yoinfluyo.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=14689
No podemos llevar la patria en las manos, con todo lo que patria implica: su gente, su forma de ser, sus acciones y proezas, sus cosas, su territorio, sus valores, su historia. Sí podemos, en cambio, tener en las manos cosas que la simbolizan, como es el escudo y la bandera.
Hay sin duda quienes desprecian esta simbología: ¿por qué cuadrarse ante un pedazo de trapo?, dicen. Por todo eso que representa, respondemos.»
D
exquisitamente DEFINIDO el significado de esos trapos que significan tanto pero tanto en nuestros corazones ! FELICITACIONES !
MONUMENTAL…
Muy bueno como siempre!
Me pusiste la piel de bolso loco que bien tus palabras
Mejor imposible
No hay nada que agregar, ni una sola palabra! Creo que asta el mas frio y contra hincha de Peñarol se siente tocado por este articulo! No creo tenga cuorum esta ridícula idea de quitar las banderas, pero un articulo que hablara de la relación hombre tela y tela grupo humano, estaba falta! Lo entiende quien lo siente!
Felicitaciones a quienes pueden amar una simple tela que representa mucha mas que una simple tela y que otros lo miran con mal ojo.