¡Salud, tricampeonas!

Peñarol venció 3 a 1 a Nacional en el Campeón del Siglo, por la última fecha del Torneo Clausura, y se quedó por tercera vez consecutiva con el Campeonato Uruguayo de fútbol femenino. Los goles de Peñarol fueron convertidos por Lourdes Viana, y Ximena Velazco en dos oportunidades.

Las carboneras ya habían logrado un triunfo histórico en el Parque Central, obteniendo el Apertura, y hoy tenían la oportunidad de repetir la conquista en el Campeón del Siglo, en lo que significaba el primer partido en la historia en este recinto para el fútbol femenino.

Peñarol llegaba al encuentro de hoy con 24 puntos, producto de ocho victorias en igual cantidad de cotejos disputados. El tradicional rival aparecía como escolta, con 21 unidades, por lo que un empate les alcanzaba a las aurinegras para conquistar el Clausura y, automáticamente, el Campeonato Uruguayo.

El equipo formó con: Sofía Olivera, Daiana Farías, Florencia Vicente (Paula Viera),  Idanis Mendoza, Lorena Graña (Mayra Casal), Agustina Arámbulo, Stefany Suárez, Jemina Rolfo, Ximena Velazco, Denisse Dufau (Camila Iriarte) y Lourdes Viana (Luisina Pasarello).

El primer tiempo tendría como gran protagonista a Peñarol, que puso el 1 a 0 a los 24′ tras un golazo desde el vértice del área de Lourdes Viana, resultado con el que se irían al descanso.

A poco de comenzada la segunda mitad, Nacional encontraría el empate, pero esto no frustró los ánimos de las carboneras, que seguirían controlando el partido de principio a fin y obtendrían el triunfo con un doblete de Ximena Velazco. Previamente y con el partido 1 a 1, Peñarol pudo pasar al frente con un penal a favor, pero lamentablemente el disparo de Jemina Rolfo se fue desviado.

Con el pitazo final, se desató la locura del plantel y las 300 personas que pudieron acudir al Campeón del Siglo (recordemos que la entrada era restringida). Al grito de “dar la vuelta en el estadio nuevo”, las jugadoras aurinegras festejaron un nuevo título – el tercero de forma consecutiva -, y siguen haciendo historia en el futbol femenino.

Peñarol, que ya había conquistado el Apertura y la Tabla Anual, se consagró campeón del Torneo Clausura con 27 puntos sobre 27 en disputa, 32 goles a favor y tan solo uno en contra; y de esta manera conquista el Campeonato Uruguayo 2019.

¡Salud, tricampeonas!

Fotos: Camila Antognazza