Juan Pedro Damiani: “Si los otros son Ruglio, Areco y Evaristo, creo que me presento”

Juan Pedro Damiani, ex presidente de Peñarol, volvió a la palestra pública en el programa Último al Arco de la Sport 890, y opinó sobre la política interna de la institución, decisiones del pasado, la actualidad del club y una probable candidatura, en el caso de que los demás aspirantes a la presidencia sean Marcelo Areco, Ignacio Ruglio y Evaristo González.

Partida de Gregorio Pérez: “Eso fue morbo de la gente, no lo despedimos por teléfono. Pasó con grandes técnicos en la historia. Cataldi llamó a Menotti, mi padre a Morena. Siempre se hace una llamada teléfonica previa y luego se reúne, no es que se  lo despide mediante una llamada. Eso fue una desinformación”.

Despido de Pablo Bengoechea: “Yo estaba convencido en ese momento de que era lo mejor, por eso tomé la decisión. Después el tiempo, o el diario del lunes como se dice, demuestra si fue buena o mala”.

Relación con la barra: “Hace dos años y medio estoy alejado del día a día del club. A mí nunca me amenazaron, yo les dije como eran las reglas del juego. Dejé una Comisión de Seguridad que funciona a la perfección”.

Incorporaciones de renombre: “Siempre intenté traer figuras. Fui el precursor de la llegada de Menotti; después Chilavert, Forlán. Tevez estuvo cerca después de Corinthians, pero no se pudo”.

Ayuda económica al club en la actualidad: “La nueva directiva nunca vino a pedirme dinero. A nadie le hace gracia usar el patrimonio de la familia para que el club siga funcionando. Yo lo que dejé firmado fue un fideicomiso, que en definitiva es contra ingresos futuros poder recibir el dinero. Es lo que se hace, y no está mal. Los egresos del fútbol son diarios y mensuales; y los ingresos son zafrales – Copa Libertadores, ventas -”.

Autodescripción: “Un hacedor, un optimista nato, un soñador y un calentón”.

Año electoral: “Ante la situación de que los demás candidatos sean Ruglio, Areco y Evaristo, creo que me presento por el oficialismo. Yo no estoy en el tema, ante una situación que creo que no sería la mejor para el club, me presentaría. Evaristo (González) es un… no, no quiero descalificar a nadie, simplemente es una opinión personal. Yo me fui del fútbol por decisión propia, porque creía que había mucha política interna. Pero desde que me fui se incrementó; ahora todos quieren ser presidente, y eso le hace muy mal al club. Peñarol necesita paz y unión. Le vendría bien una unidad, que hace muchísimos años no la tiene. Creía que al irme yo se iban a acabar los problemas políticos; pero por lo que me han dicho y por lo que escucho son cada vez peores. Es difícil decir a quien impulsaría como candidato, ya que soy amigo del presidente, del vicepresidente y de Alejandro Ruibal. Es difícil dirigir un club con cuatro agrupaciones”.

Diego Forlán: “Es una muy buena apuesta: tiene inteligencia, tuvo a los mejores entrenadores. Después se verá. Peñarol no es tan fácil; los clubes grandes son muy difíciles, tenés que tener suerte y carisma. Diego tiene ambas cosas, así que ojalá le vaya bien. Él se lo merece y Peñarol lo necesita”.

Mandato de Jorge Barrera: “Jorge Barrera es un amigo, así que puntúo su mandato con un 10”.

Partido frente a Progreso en el Clausura 2019: “Con las circunstancias económicas que tienen los clubes, yo hubiera hecho lo imposible para que se jugara en el Centenario. Estamos hablando de equipos que no tienen solvencia, era algo importante para ellos, pero prefiero no hablar del tema”.

Nacional y la AUF: “Por supuesto que Nacional se sintió mucho más cómodo con Valdez que con Bauzá en la AUF. Con Bauzá no podía operar, con Valdez sí. Cuando Bauzá fue presidente, yo fui impulsor de que los grandes no estuvieran en el Ejecutivo”.

Arreglos que le haría al Campeón del Siglo: “Yo hubiese butaqueado la Tribuna Damiani, pintado las populares y realizado los cerramientos exteriores. Debimos hacerlo y habría que hacerlo. Con el tiempo sé que se harán. Faltan obras de la Intendencia y del Ministerio. Además ya pedimos que Camino Manganga se llame Néstor Gonçalves”.