La Biblioteca del Decano

La Biblioteca del Decano es la sección donde mostraremos toda la bibliografía utilizada por padreydecano.com. En esta biblioteca verán gran cantidad de libros dedicados al Club Atlético Peñarol. Esto es solo una parte de la gran cantidad de libros dedicados al club o a sus glorias. Sin dudas Peñarol cuenta con una de las bibliotecas más completas dentro de los clubes del mundo.

Libro de Oro de Peñarol (Diario La Mañana)
Publicación del Diario La Mañana en honor al Centenario del Club Atlético Peñarol. Consta de 37 fascículos con la historia completa de Peñarol desde 1891 a 1991.
Por la verdad – Decano de los clubs de football del Uruguay (Mantrana Garín)
Editado por el Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol en 1939. El Dr. Mantrana Garín (Presidente del Club Atlético Peñarol en 1938) realiza una recopilación de todos aquellos documentos que comprueban sin discusión que Peñarol nació en el año 1891.
Peñarol: La transición de 1913 y la cuestión del decanato (Luciano Álvarez)
El autor describe, analiza y esclarece, con el mayor rigor académico, los sucesos de 1913 y 1914, así como todos y cada uno de los argumentos esgrimidos a lo largo de setenta años por el tradicional rival tirando a la borda cada una de sus mentiras.
Peñarol: Campeón del Siglo XX (Marcos Silvera)
El historiador Marcos Silvera Antúnez editó un material imprescindible, fundamentalmente para los amantes de las estadísticas y de los recuerdos: “El Libro de oro de Peñarol, el Campeón del siglo XX”. El libro nos lleva a un recorrido por cada año de competición recordando sus planteles, así como una mención especial a sus presidentes y a los jugadores más emblemáticos de la historia carbonera.
La historia de Peñarol (Luciano Álvarez)
El autor nos invita a un relato fantástico por la historia futbolística del Club Atlético Peñarol. Por sus logros, pero también por sus actitudes, derrotado o vencedor. Sin dudas un libro que muestra la esencia de lo que es Peñarol.
Peñarol, el de los cuatro siglos (Eduardo Gutiérrez Cortinas – Enrico Licciardi)
Este libro muestra como el club incidió en 4 siglos de la vida de nuestro país, desde que nació el barrio hasta el presente.
Hijos nuestros (Eduardo Gutiérrez Cortinas)
Libro de estadísticas sobre todos los clásicos por la Copa Uruguaya profesional. Este libro es uno de los lujos que se puede dar nuestro club al ser el padre del fútbol uruguayo.
Un siglo de clásicos (Enrique Álvarez)
Libro imparcial con las estadísticas de todos los clásicos en 100 años. Otra prueba de la paternidad carbonera sobre el tradicional adversario.
Club Atlético Peñarol – Historial (Mantrana Garín)
Libro de historia a beneficio del club que resume la historia desde el 28 de setiembre de 1891 hasta el aniversario de 1938.
Construcción del Estadio cerrado y Sede del Club A. Peñarol (Ing. Jose L. Buzzetti)
Itinerario de cómo se financiaron las obras en el Palacio Peñarol.
Crónica y comentario del Club A. Peñarol (1891-1961) (Ing. Jose L. Buzzetti)
Libro de que cuenta los 70 años del club en su momento, detallando punto por punto cada década de vida del glorioso Peñarol.
Revistas dedicadas al Club Atlético Peñarol
Varias revistas dedicadas a Peñarol. Por ejemplo: Peñarol Verdad, La Voz de Peñarol, El Clásico Manya, etc.
Memorias y Balances del Club Atlético Peñarol
Agendas del Club Atlético Peñarol
Estos son algunos de los libros dedicados a esta gloriosa institución. Sin dudas que hay muchos más que de a poco y a medida que vayamos estudiando los agregaremos a esta Biblioteca del Decano.
Club Atlético Peñarol: 120 (Marcos Silvera)
En el marco de los festejos de los 120 años del club, el historiador Marcos Silvera Antúnez editó nuevamente un material histórico sobre todos los partidos disputados del Club. El libro contiene los datos de los 5.501 partidos disputados desde el 11/05/1891 hasta el 17/09/2011.
Los señores del arco (César Groba)
Homenaje y reconocimiento para los mejores goleros que pasaron y que hicieron la historia del fútbol uruguayo.
El Clásico – La fiesta mayor (Alfredo Etchandy) 
Quién mejor que Alfredo Etchandy, con su sólido conocimiento y su pasión, para desgranar en 70 breves capítulos los enfrentamientos entre Peñarol y Nacional, entre Nacional y Peñarol.
Memorias de la pelota (Alfredo Etchandy)
Libro del prestigioso periodista Alfredo Etchandy que recoge cientas de historias en más de un siglo de fútbol uruguayo.
La clase del Profesor (Leonardo Haberkorn)
Biografía de Pablo Javier Bengoechea.
Bengoechea Eterno (Sergio Vasconcelos)
Biografía de Pablo Javier Bengoechea.
Simplemente Tony (Sergio Vasconcelos)
Biografía de Antonio Pacheco.
 Héroes de Peñarol (Gerardo Bassorelli)
Libro que cuenta las historias de vida de aquellos que hicieron posibles las hazañas de Peñarol.
Librillo 1891Librillo: Peñarol Decano del Fútbol Uruguayo
La Comisión del Decanato de del Club Atlético Peñarol lanzó un librillo con un resumen dejando bien en claro porqué Peñarol es el Decano de nuestro fútbol, viene con documentos incuestionables sobre el Decanato. Descargar acá.
1891 La Fundación (Esc. Daniel Quintana)
El Libro cuenta porqué Peñarol es el Decano social, ética y jurídicamente. Explica la identidad indiscutible de la asociación civil que en 1891 tuvo su Fundación y que desde entonces hasta hoy ha sido conocida por un único nombre “Peñarol”, por ser la misma única asociación civil – y así reconocida legal y legítimamente por la autoridad pública competente – durante los años transcurridos desde 1891 hasta el presente.
“Peñarol. Serás eterno como el tiempo…” (Arq. Enrique Benech)
Este libro reúne, por primera vez, la apasionante historia de los primeros cuarenta años del CURCC-Peñarol. A partir de múltiples testimonios gráficos, publicaciones de época y valiosas investigaciones desconocidas hasta hoy, Enrique Benech recrea una rica historia de ingleses y criollos, ferrocarriles y tranvías, y canchas de fútbol perdidas en la memoria.
 “Esto es Peñarol” (Federico Ivanier)
La historia de Peñarol relatada con preguntas y respuestas. Cuenta la historia siguiendo ejes temáticos (a través de capítulos centrados en distintos aspectos de la historia del club), el libro conforma una unidad que permite una lectura muy libre y flexible, ya que no requiere comenzar o terminar en ningún lado.
Yo 5, ¿y vos? (Gerardo Bassorelli)
El relato de las 5 Copas Libertadores de América en base a un gran trabajo de investigación realizado por el autor se suman confesiones, anécdotas y recuerdos narrados por las glorias que obtuvieron esas conquistas.