Eduardo ‘Dito’ Da Silva

Cuando hablamos de Peñarol, es ineludible no hablar de las conquistas a nivel internacional y sus grandes jugadores que han marcado a fuego la institución más prestigiosa de Uruguay.

Eduardo Da Silva, más conocido como “Dito”, nació el 19 de agosto de 1966 en el departamento de Artigas. Bicampeón uruguayo en 1985 – 1986 y figura de la Copa Libertadores de 1987, en aquella recordada final que paralizó muchos corazones.

Dito, comenzó su carrera futbolística como profesional en Peñarol de Artigas, para luego venir a Montevideo a formar parte del Club Atlético Peñarol, donde jugaría hasta 1991, consiguiendo los campeonatos uruguayos dichos anteriormente y grandes gestas a nivel internacional.

Corría el año 1987, Peñarol buscaba un triunfo en un escenario difícil como lo era la cancha del Club Atlético Independiente, o como se lo denominaban en aquella época “La caldera del diablo”. El equipo aurinegro, dirigido por Oscar Washington Tabarez, venció 4 a 2 al “Rojo” para cortar el invicto que tenía el cuadro argentino por Copa Libertadores.

Dito, marcó el tercer gol a los 83′. El broche final, lo colocó Jorge Cabrera para una victoria que quedará en el recuerdo de todas aquellas personas que vivieron ese momento.

A nivel de números, el jugador marcó 8 goles por el Campeonato Uruguayo y 2 goles por torneos internacionales. Participó en la hazaña del recordado clásico 8 contra 11 y formó parte de la Selección Uruguaya de Fútbol, que se consagró campeón de la Copa América de 1987.

A su vez, Eduardo Da Silva participó en la liguilla 1988, Copa de oro de los Grandes y en el Campeonato de Campeones Continentales, siendo pieza clave del conjunto aurinegro.

En la actualidad, la Peña de Flor de Maroñas lleva su nombre, quienes realizan jornadas solidarias para ayudar a los más necesitados.