Peñarol cayó derrotado ante Fénix por la primera fecha del Torneo Clausura. Con un absurdo e innecesario penal, el elenco de Capurro se llevó 3 unidades en los descuentos del partido. Una vez finalizado el encuentro, Mauricio Larriera dejó el cargo a disposición.

Pero, ¿qué dejó el encuentro? Repasamos aspectos negativos y positivos del encuentro de la jornada nocturna de la primera fecha.

Resta decir que el mayor punto negativo del partido ante Fénix fue la derrota, pero aun así de la manera que aconteció. Con un insólito penal pasados los 90’ de juego, el conjunto de Ignacio Pallas venció al Decano provocando la inminente salida del entrenador Mirasol. A la reciente derrota, se le suman un sinfín de acontecimientos del primer semestre, entre ellos, la actuación en el Torneo Apertura culminando en la quinta ubicación con 26 de 45 unidades posibles, la eliminación de la Copa Libertadores quedando en la última posición sin poder acceder a la Copa Sudamericana en un grupo que, a priori, era de los más accesibles, el irregular rendimiento del Torneo Intermedio, la escasa generación de juego y la falta de gol fueron componentes de la primera parte del año.

Números que duelen

Por el Campeonato Uruguayo, la última victoria de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo fue ante Boston River el 21 de mayo, con el solitario gol de Lucas Viatri. A partir de la fecha, se disputaron 5 encuentros en casa por el torneo local, donde el Carbonero perdió 3 e igualó en 2 oportunidades, marcando solamente un gol.

Últimos encuentros de local en el CDS por el Campeonato Uruguayo

21/05/2022 Torneo Apertura – Peñarol 1 (Lucas Viatri) VS. 0 Boston River

04/06/2022 Torneo Apertura – Peñarol 0 VS. 1 Cerro Largo

12/06/2022 Torneo Intermedio – Peñarol 1 (Juan Manuel Ramos) VS. 2 Montevideo City Torque

26/06/2022 Torneo Intermedio – Peñarol 0 VS. 1 Liverpool

10/07/2022 Torneo Intermedio –  Peñarol 0 VS. 0 Fénix

02/08/2022 Torneo Clausura – Peñarol 0 VS. 1 Fénix

Cambio de esquema y nombres

Con el inicio del Torneo Clausura, Mauricio Larriera tenía todo el plantel a su disposición, incluyendo las nuevas incorporaciones para el segundo semestre. Para ello, decidió cambiar el esquema y formación. Del habitual 4-2-3-1 (con Pablo Ceppelini más adelantado del doble cinco) al 4-4-2, colocando a Bentancourt – Rivero de doble “nueve”. Éste cambio de formación provocó que Ignacio Laquintana y Nicolás Rossi (ambos de gran rendimiento los últimos partidos) no fueran parte de la oncena titular.

El error en los cambios

Sin una idea fija en el horizonte, el Mirasol buscó en varias oportunidades el pase frontal a la dupla de delanteros. Rivero de aceptable primer tiempo, ganando gran cantidad de pelotas aéreas fue sustituido al comienzo de la segunda mitad. ¿La explicación? Tal vez la tarjeta amarilla que recibió el ariete argentino.

A los 61´ de juego, Walter Gargano ingresó por Kevin Méndez para pasar a jugar los últimos 30´ de un partido igualado con 3 mediocampistas (Milesi – Cristóforo – Gargano). 10´ más tarde se dio el debut del ecuatoriano Billy Arce por Milesi.

El manejo de los juveniles

Tal vez, uno de los mayores errores de Larriera como DT fue el manejo de los juveniles. Nicolás Rossi y Máximo Alonso entre los casos que más llaman la atención. A ellos, se les puede agregar los escasos minutos a Oscar Cruz, Jairo O’Neill y Brian Mansilla. En la pasada jornada, Alonso no fue convocado entre los 22 seleccionados, y Rossi sustituyó a Lozano a los 82´ de juego, como quinta opción de cambio.

Los laterales: un problema constante

Al igual que en el Torneo Apertura y Torneo Intermedio, ambos laterales son de los debes y puntos más flojos que tiene Peñarol. Es una constante que se repite partido a partido. Si bien su principal responsabilidad es defensiva, en el fútbol moderno es importante la subida y asociación con el mediocampo para la generación de situaciones de gol. Nuevamente la imprecisión en los centros fueron denominadores comunes en ambos laterales. La vara quedó muy alta con la partida de Giovanni González y Joaquín Piquerez, ambos jugadores trascendentes para el esquema y juego de Larriera.

Sebastián Cristóforo: el más claro de los debutantes

Entre los debutantes, se destaca la actuación de Sebastián Cristóforo. Recuperó gran cantidad de pelotas, y siempre buscó el pase. Sólido debut.

Lo extradeportivo

Lo positivo:

Pese al día y horario, teniendo en cuenta que es invierno, la gente nuevamente acompañó y se ilusionó de cara a un nuevo torneo. Más de 20.000 personas acompañaron al Decano en una noche que no tuvo final feliz. En el debe.

Lo negativo:

Las malas condiciones del césped del Campeón del Siglo.

Largas filas y con demoras de hasta 1 hora para ingresar al Campeón del Siglo. La falta de puertas y de molinetes para entrar genera gran lentitud por parte de los espectadores.