14 agosto, 2015
Forlán: «Es estupendo estar en casa en Peñarol»
Diego Forlán escribió una columna para The National donde repasa su momento en Peñarol, el campeonato que se viene, y recuerda momentos de su infancia ligados al club. A continuación la transcribimos:
Recibí el balón en la banda, justo fuera del área. Iba a regatearlo o centrarlo pero el defensa se apartó y me dejó espacio. Detrás de la portería en el histórico Estadio Centenario, escenario de la primera final de la Copa del Mundo, había miles de hinchas vestidos de amarillo y negro, los colores del equipo del que he sido hincha toda mi vida, Peñarol. Es el equipo en el que jugó mi padre, el equipo que ha sido campeón de Sudamérica en cinco ocasiones, y siempre con todos los jugadores de Uruguay, un país de tres millones de habitantes. Ningún equipo de Brasil, un país con 200 millones de habitantes, cuenta con mejor historial que Peñarol.
Cuando era niño quería jugar en Peñarol e iba a ver los entrenamientos pero a los 18 años dejé Uruguay para ir a Argentina donde empezó mi carrera profesional. Nunca jugaría un partido de fútbol profesional en mi propio país, hasta ahora.
Cuando me fui de Japón hace poco tuve varias ofertas para jugar en EE.UU., Australia, los Emiratos Árabes Unidos y Europa. Algunas eran muy tentadoras y lucrativas, pero yo quería jugar en Peñarol. Quería volver a casa y vestir la famosa camiseta mientras todavía estoy en buena forma. La gente tiene grandes expectativas puestas en mí y no quiero defraudarlos. Quería jugar el clásico de Montevideo contra Nacional, considerado uno de los mejores del mundo. Quería jugar en el nuevo estadio de Peñarol con capacidad para 40.000 espectadores cuya inauguración está prevista para dentro de unos meses. Quería estar cerca de mis amigos y familia sin tener que estar pendiente del reloj porque tengo que tomar un vuelo al otro lado del mundo.
Así que fiché. Ahora entreno a diez minutos de mi casa, en un moderno campo de entrenamiento en el que pernoctamos antes de los partidos. El domingo fue mi debut y presentación oficial ante la afición en un amistoso contra Wanderers, un equipo joven y fuerte.
Es invierno en Uruguay y la semana pasada hizo mal tiempo, con frío y lluvia, pero con un alto porcentaje de humedad. El Centenario es un estadio muy abierto y me preocupaba la gente en las gradas pero el tiempo mejoró drásticamente el domingo.
La mayoría de mis amigos y familiares vinieron a verme, menos los hinchas de Nacional. Corrí a lo largo del césped con mis dos sobrinos saludando a los aficionados y mi padre me presentó vistiendo su vieja camiseta con el número cuatro.
Jugaba en Peñarol cuando el equipo ganó la Copa Libertadores en 1966. Primero eliminó a Nacional, luego jugaron contra River Plate del otro lado del Río de la Plata en Buenos Aires. Peñarol ganó 2-0 en el partido en casa y perdió el partido fuera 3-2. Ahora los goles marcados fuera de casa contarían pero en aquella época se requería jugar un tercer partido de eliminatoria directa.
El encuentro se disputó en Santiago, Chile. En el descanso River ganaba el partido 2-0. Pensaban que ya habían ganado y empezaron a fanfarronear ante Peñarol. Lo hizo el portero al parar un tiro con el pecho cuando pudo haberlo hecho con las manos. A los jugadores de Peñarol les pareció una falta de respeto. Esto les incentivó y marcaron dos goles llevando el partido a la prórroga, durante la cual Peñarol anotó otras dos veces proclamándose campeones. Hasta el día de hoy, llamamos a River Plate los “Gallinas” por eso. Peñarol venció al Real Madrid en el trofeo Intercontinental, un mejor equipo batiendo al club más rico.
Yo tenía tres años cuando Peñarol consiguió su cuarta Libertadores. Casualmente la final volvió a disputarse en Santiago, ya que uno de los equipos era chileno, y se sentenció con un gol en el minuto 89, el único en los dos partidos. Imagínate lo que debió de haber sido marcar en el último minuto ante 70.000 chilenos apoyando a su equipo.
Recuerdo perfectamente el quinto título de Peñarol en 1987. Mi padre me llevó a ver los últimos grupos de liguilla contra River Plate e Independiente. Recuerdo el ruido en un Centenario lleno hasta arriba. Todo el mundo llamaba a mi padre pidiéndole entradas, pero no quedaba ni una.
Al día siguiente llegué a la escuela orgulloso de ser de Peñarol, como cuando ganamos la final, que se decidió de nuevo en una eliminatoria en Santiago, el lugar de la suerte para Peñarol. En esta ocasión el favorito era el equipo colombiano América de Cali. Hicimos una fiesta en casa y vimos el partido en televisión. ¿Y qué pasó? Cali pensó que ya había ganado. Sus fans cantaban victoria cuando Peñarol anotó otro gol de último minuto, esta vez en el último minuto del tiempo añadido, en la misma portería que la victoria anterior. Fue un gol muy parecido, también.
Ahora soy un jugador de Peñarol y el domingo, los aficionados entre una multitud de 35.000 espectadores aclamaron mi nombre “¡Diego! ¡Diego!” Veo caras en el campo de entrenamiento que jugaron con mi padre. Me encanta, pero me contrataron para jugar bien y marcar. Así que cuando recibí el balón, vi mi oportunidad y chuté con el pie izquierdo desde el borde del área. El balón subió con efecto entrando por la escuadra superior de la portería. Fue un momento muy especial para mí.
La liga arranca este fin de semana; la Libertadores, en febrero. Es una liga difícil, no hay más que ver cuántos jugadores uruguayos van a Europa. Los terrenos de juego no son tan rápidos como en Europa y la hierba es más larga lo cual ralentiza el juego. Todo el mundo quiere vencer a Peñarol, es como estar con el Manchester United de nuevo, pero nuestro objetivo es ganarlo todo. Y es maravilloso jugar de nuevo en casa.
Es imposible no emocionarse con las palabras de Diego. Cuenta la historia de Peñarol vivida x su padre la suya vivida como niño-hincha y el deseo cumplido de vestir la camiseta de sus amores. Luego de muchísimos años llegó a nuestro equipo un jugador clase A un profesional con mayúsculas reconocido en todo el mundo x su calidad. Gracias x venir y x hacernos ilusionar con un gran año a nivel local e internacional. Ojalá la gente te banque en los malos partidos que sea tolerante y sepa esperar que seguro vamos a gritar muchos goles tuyos y otro Forlan inscribirá su nombre en la rica historia del club. Diego va a dejar huella dentro y fuera de la cancha. Un tipo culto que no sólo de fútbol puede hablar y al cual habría que escuchar durante las horas de concentración sobre todo de parte de loa juveniles. Bienvenido Diego!!!!
Suerte Campeón !!!! Ya empesaste a marcar la cancha de la dignidad, al no «colaborar» con los delincuentes que nos hicieron perder campeonatos y te fueron a manguear a Los Aromos. No necesitas pagarles para que coreen tu nombre cuando vas a tirar un corner. Aguante Diego !!!!!
Diego querido, no iba a ir al partido, soy docente y viste en las que andamos, para ganar lo que vos tendríamos que trabajar 15 años. Entradas muy caras.Pero esta vez voy a sacar un entrada en homenaje a tu emosion y la mía de ver esa camiseta.
Impresionante. Impresionante. Pensar que tres o cuatro tarados quisieron opacar tu fiesta de bienvenida cantando a otro jugador. Sos un grande antes de empezar. Gracias.
Sin palabras… se me llenan los ojos de lágrimas. No recuerdo ningún jugador de peñarol hablar así del club. Gracias diego!
http://www.thenational.ae/diego-forln-del-man-united-a-espaa-italia-y-japn-es-estupendo-estar-en-casa-en-pearol#page2
Vapaii vamo el carbonerooooo
Y que queres q te diga Diego?? Simplemente GRACIAS por venir, una alegria enorme al verte con la ORO Y CARBON, VAMO PEÑAROL CARAJO…
Hermosas palabras!! Grande animal muchas gracias!! Ojos con lagrimas
Es bueno que un jugador de Peñarol tenga tan presente la historia grande de Peñarol y sus acontecimientos. Yo le deseo la mehor de las suertes y voy a bancar cuando tenga algun mal partido. Estoy harto de los veletas rapidos.
Hace mucho que no participo activamente en ningún foro, después de más de dos décadas de estar en todo lo que un Manya puede estar viviendo fuera, di «el paso a costado», por suerte ya no soy de los pocos, muchas veces único comentando, discutiendo y luchando por dar a conocer la historia de mi queridísimo PEÑAROL! Hoy son una enormidad, más jóvenes que uno que no solo hacen lo mismo sino que lo han llevado a un súper nivel como es el caso de esta página. Pero este comentario de Diego, el mejor profesional salido de nuestro pequeño Uruguay en muchas décadas,no solo me llena de orgullo Manya, sino que demuestra a propios y extraños lo que es ser un tipo INTEGRO.
Gracias a PyD y gracias a vos Diego Forlán, El Mago hoy sacó las telas de araña que llevaban tiempo en el teclado.
Salu Peñarol, salu Diego y uno final para todos mis hermanos-as Manyas repartidos por el Mundo.
Hay que ser atrevido para escribir algo después de leer esto, ya estas ayudando a Peñarol incluso fuera de la cancha. Gracias sos el único jugador uruguayo con esa habilidad espero que los jóvenes jugadores de Peñarol sigan tus pasos.
Hoy en día no tomamos la dimensión q tiene DIEGO FORLAN en el mundo y q el mostro eligio venir al campeón del siglo!!! Simplemente un ganador y un CRACK!!!!
Eso es saber vestir la camiseta, lo tiene en la sangre, y que sangre, esto es Peñarol. Al fin alguien con calidad y que sienta la camiseta. No como otros q sentían la camiseta pero no tenían calidad. Espero q Dieguito pueda contagiar a sus compañeros con buen fútbol y no al reves.
DIEGO LA SUERTE TUYA SERA LA ALEGRÍA DEL PUEBLO CARBONERO VAMOS POR ES ALEGRÍA ,VAMO DIEGO.
Grande Diego. Igual q tu padre. Los carboneros somos otra raza. Nacimos de peñarol
Gracias diego esa humildad que tenes la heredas de tu padre un grande en Peñarol
Esto de verdad lo escribió Forlan????
Lo que yo interpreto es que lo escribió en inglés para este medio internacional e hicieron traducción al español.
Esas son palabras de un hincha de verdad. Suerte que ya está en el plantel. Grande Diego, mucha suerte y tu éxito será el de todo Peñarol…. y no sé porqué me pinta que este año y el 2016 será inolvidable para él y para Peñarol. Vamo`arriba Peñarol!!!!
Mi único deseo es ser campeón de todo!! Y estoy seguro que el también tiene el mismo deseo..así que vamos arriba Peñarol!!!
Arriva diego lo mejor para vos poque soy de peñarol
Vos si demostraste ser hincha de Peñarol, todos sabemos lo que te jugas al venir a Peñarol un 35 % de uruguayos no te quiere , y si por cosas de la vida no te va bien aca otro 48% te va a putear y a decir que venis a robar la plata, y vos igual sabiendolo bien , te la jugaste y viniste a darte el gusto y dejar tu impresionante carrera al servicio de club que queres, Yo te agradesco monstruo por venir a aportar toda tu calidad en el campeon del siglo y ojala todo salga bien y podamos ganar este uruguayo y la sexta con vos en el plantel
Diego la Esperanza carbonera junto al zala y demás jóvenes q son el futuro del club vamos x todo CAMPEÓN del siglo
QUE FUERTE!
Un fenomeno cachavacha .. Ojala puedas llevar junto con tus compañeros a mi kerido peñarol a la gloria… Seria lo.mas hermoso levantar la sexta en nuestro estadio y el uruguayo cojiendo a la turuleca askerosa vamo carbonero noma
Jajajjajaj!!! La turuleca asquerosa!!! jajajaj!!!! Me hiciste cagar de risa, que grande Salú.
Solamente queda decirte gracias por haber venido y de ahora en mas queda disfrutarte cada vez que entres a una cancha para defender no solamente a la institución sino que también a cada uno de los hinchas de peñarol que seguramente darian la vida por estar en tu lugar y poder jugar con esa camiseta
Hay que romperla cachavacha!! Brindando muchas alegrías qe todos los carboneros sabemos qe sos capaz! Vamos por el 50, & a futuro cercano por la seeexta!!!
Eriza la piel, se nota que lleva los colores en la sangre y el corazón, es un jugador excelente, de esos que rara vez vamos a ver pasar por el club, ahora solo queda esperar, disfrutarlo y festejar, porque estoy seguro de que nos va a dar muchas alegrias. Vamos Diego!!!
Que grande sos Diego!!
Siempre siguendo tu carrera, desde que era chico madrugando para ver los partidos del United en Fox Sports con los relatos del Bambino Pons, los goles en Villareal, Atlético de Madrid, etc
El Domingo pasado parecía mentira verte jugando con la 10 en Peñarol, esa número que en los últimos años algunos se encargaron de desprestigiar pero que ahora vuelve a estar a la altura de un crack como sos vos.
A disfrutarlo y a romperla. Ejemplo de jugador, persona y deportista. Imposible no emocionarse con esta columna, manya como nosotros desde chico.
Gracias Diego por vestir nuestra gloriosa camiseta y por tu profesionalidad!
para ser grande primero tiene que ganar con peñarol
Casi me haces llorar Diego, digan lo que digan, vos si que queres a Peñarol. Vamos a ganar el Apertura, armamos un lindo equipo, y en febrero como lo señalaste, la ilusión de todos los hinchas, la tuya, la mía, la de todos mis compañeros peñarolenses. la Copa Libertadores es mi obsesión.
Nadie va a negar lo que significa Diego, pero lo que significa para el futbol uruguayo en si. Hablando estrictamente de Peñarol, es hijo de Pablo Forlan, un clase A que gano todo, de ahi a ser ídolo depende de lo que haga de ahora en mas, a la fecha es idolo de Uruguay, de peñarol se vera.. Ojala que si
De los años q tengo de vida (27), no he visto un jugador como Diego pasar por PEÑAROL.. Lo voy a disfrutar muchísimo no tengo dudas!! Si nos llegas a dar algún titulo internacional no sabes en lo q te convertirías para PEÑAROL!! Muchisima Suerte Diego!!!
Un CRACK del fútbol mundial, una LEYENDA del fútbol uruguayo.
Y ES NUESTRO!!!
A disfrutarlo!
QUE GRANDE QUE SOS DIEGO!! MUCHAS GRACIAS!!