21 octubre, 2013
Cuando el fuego crezca quiero estar allí
Tantos años pasaron donde dimos todo sin esperar nada a cambio. Es que en eso consiste el amor en general, dar todo desinteresadamente, brindarse a un fin sin buscar algo a cambio. Toda acción bondadosa que espere algo a cambio, tendrá siempre una cuota de egoísmo y perderá esa incondicionalidad que todo hincha tiene.
Todos esperamos títulos, buenos desempeños, buenas gestiones, pero es más bien un deseo, y no tanto algo que se exige a cambio de nuestro afecto para con el club. Nosotros siempre vamos a estar indefectiblemente de cómo venga Club –deportiva y administrativamente hablando-.
Prueba de ello fueron los años negros donde sufrimos las peores campañas de la historia del club, donde casi sin darnos cuenta se fue afianzando un núcleo duro de hinchas –donde personalmente o ‘de vista’- nos conocíamos (y nos conocemos) todos. Ese núcleo duro es la prueba fehaciente, del amor incondicional de un hincha. Así como en la economía se cuestiona que hay un núcleo duro al cual no se puede sacar de la pobreza, aquí pasaba igual, ese núcleo duro era imposible de alejar de la pobreza de los resultados de los 11 de turno en el campo de juego. Más perdíamos más se fortalecía.
En esos años de crisis (o de oportunidades de demostrar la fidelidad, así me gusta llamarlo a mí), una queja constante, o un deseo permanente de los seguidores de esos planteles magros, era el anhelo de que El Club, como institución, nos integre de algún modo. Ser socio en esa época era la extrañeza. No existían la venta previa, las colas para sacar tu entrada, y muchos menos la lista de beneficios que había ahora. Nadie tenía un amigo que era socio, como ahora sí lo es –por suerte- al revés. El amigo que era socio, era de ese núcleo duro que veías todos los fines de semana.
Reclamábamos por beneficios comerciales, por una tienda oficial con la ropa del club, solicitábamos más y mejor indumentaria del club, que el club ponga a disposición transporte para los hinchas en los viajes al interior, y mil ideas más, de esas que salen en los asados y viajes oro y carbón.
La realidad era que los hinchas (y socios) estábamos muy lejos de acceder a la vida del club. No se nos registraba básicamente. Por suerte esta tendencia por múltiples factores fue cambiando. Éxitos deportivos, decisiones administrativas, auge económico del país y cambio de la mentalidad del hincha cooperaron para que la franja social y la importancia que la Comisión Directiva le daba a la misma creciera considerablemente.
De los 7.000, u 8.000 mil que éramos en las épocas negras, pasamos a aproximadamente a los 70.000 socios actuales. No se trata de defender ni al presidente, ni a las gestiones, sino básicamente de valorar el espacio que lentamente fuimos ganando en la vida del club. Cada vez más el famoso y tan hipócritamente usado “El club es de los socios” comenzó a tener un poco más de sentido.
El caballito de batalla, a mi entender, de este lema (el club es de los socios) es el proyecto de las Peñas. Era (y es) la herramienta, o intermediario entre la unión socios-club. José Artigas afirmó: “Los más infelices serán los más privilegiados”, y desde el seno de la Institución parece que esta filosofía la hicieron carne. Primero focalizarnos en los más olvidados: los hinchas de Interior de país (y del exterior también).
Yo lo comparo con la advertencia que dan en verano por altas temperaturas: peligro de incendio, alto grado de combustión. Y justamente esto fue lo que pasó en el interior del país, fue como aquel que prende un fósforo en el medio de un bosque seco; mareas incontables de potenciales clientes (hinchas) se trasformaron en socios, en un crecimiento que fue un bastión fundamental para llegar a la cifra de asociados que nos enorgullece hoy en día. Y no solo en potenciales clientes (desde un sentido puramente económico), sino, en fieles. Cada socio que respondía a esa propuesta de las Peñas del interior, estaba diciendo “Por fin se acordaron de nosotros, me siento escuchado, me siento identificado con la política del club”. Pero no solo esto sumó beneficios económicos o sociales, sino que también humanos.
Monumento a cada hincha que formó parte de una Peña y enalteció el nombre del Club, (en el interior y en el mundo). Incalculables muestras de humanidad despertadas y llevadas a la acción por cada una de las Peñas del interior y del exterior del País. Recolección de ropa, alimentos, bonos con un fin solidario, ayuda a damnificados por inundaciones, acciones para el día del niño, colectas para la Teletón, lenta y ágilmente-valga la contradicción- fueron creando una asociación hermosa: Peñarol = Solidaridad.
El incendio en el interior viene ya hace unos años marcando el ejemplo, cambiando la imagen de los hinchas de Peñarol con cada una de las acciones, y acorralando (con sostenidas pruebas) que el hincha de Peñarol no es únicamente el que comete desmanes después de obtener un campeonato.
Volviendo con la línea de la columna, debemos valorar, y disfrutar este momento. Ahora el fuego llego a Montevideo. Es las oportunidades de cada barrio de seguir con el camino trazado por las Peñas de interior y exterior del país. El club, después de tanto tiempo, nos dio el lugar que tanto anhelábamos. Por más insignificante que aparente –a primera vista- crear y formar parte de una Peña, nos permite participar desde adentro del club: seguir creando la nueva imagen del hincha de Peñarol y aportarte beneficios sociales, económicos y psicológicos al club.
Esta es tu oportunidad de involucrarte con el club. Súmate a tu Peña Barrial, y aporta tus ideas. Todo suma, y tu aporte puede ser el generador de cambios en el club. Ni hablar de las oportunidades de conocer otros carboneros como vos, de afianzar la presencia de Peñarol en el barrio que te acunó, y de las alegrías para el alma que te pueden dar el involucrarte en un grupo social como una Peña.
Si no sabes de qué se trata una Peña, navegá por el sitio web oficial de Peñarol, o por Padreydecano, que en el área Socios, vas a poder encontrar toda la información. No te quedes esperando a que lo que no sabés te llegue a tus manos, activa tu deseo por saber, y averigua en qué consiste una Peña y cómo involucrarte.
El incendio viene con mucha fuerza desde el Interior y Exterior del País, Por fin llego a Montevideo, y yo personalmente quiero afirmar que “cuando el fuego crezca quiero estar allí”, ¡cuando la oportunidad venga quiero aprovecharla! Y ese es mi mensaje: todos juntos desde adentro del club, podemos crear algo nunca antes pensado.
Quien lo siente lo sabe.
Peñarol está más allá de un resultado deportivo, de un año malo, de una década nefasta.
Cuando las cosas andaban mal, más o menos como ahora, mi Viejo me decía:”Vos no te comiste el quinquenio de Nacional, que además nos refregaban por la jeta como compraban (coimeaban) jugadores de otros cuadros y hasta nuestros también. Pero Peñarol se repuso, les cortó la racha, fue el mejor equiopo de América, consiguió igualar el tema quinquenio…”
En lo que va del siglo Peñarol consiguió solo 3 campeonatos uruguayos y si no fuera porque se mecharon Defensor y Danubio nos hubiéramos tenido que papar, que se yo, ocho años de los bolsos. Y en lo internacional lo único rescatable es un vice-campeonato de América, con la amargura del gol que grité más al pedo en toda mi vida, el que le anularon a Alonso por tener el cordón del tamango 10 ctms en orsai, en la hora, en el Centenario, en la primera final.
Resumiendo ¿somos como los del otro cuadro o somos distintos?
¿Somos una moda?
¿Vamos a dejar de ir al estadio, de apoyar al cuadro, vamos a romper los carnés y borrarnos de socios?
Yo vi al Tito padre, hoy octogenario, el jugador que más partidos jugó en Peñarol, levantar tantas copas como las que quieras recordar, a su hijo, hoy técnico, ponerse el buzo de golero en un clásico y sacarle pelotas de la cabeza a Dely Valdez, atajar tiros libres tirándose de panza de palo a palo como si estuviera en playa, ganar un clásico de atrás, junto con otros siete leones contra 11 de ellos. Meterlos en el área y hacerles un gol en la final del segundo quinquenio. Ganar la Libertadores del 87 en Chile, contra una selección de América como era el América de Cali, cuando ya con Aguirre -pensando que el partido estaba perdido-se habían puesto de acuerdo a que colombiano “tomaba” cada uno.
Para mí tendría que haber sido el técnico antes de Alonso. Se perdió la mitad de las fechas del Apertura por una mala decisión.
Pero y a pesar de todo tengo fe.
De ganar el Clausura, de que vuelva Olivera, de ganar las finales.
La Historia, 122 años de historia, me grita que es posible.
No dejemos de hablar de fútbol y plantarle cara a los bolsos por un partido o por un campeonato perdido.
Ser más grandes se demuestra más en las derrotas.
Y discúlpenme si los molesté en algo.
Capaz que me den la razón, aunque sea dentro de algunos años.
Como yo a mi Viejo.
Un abrazo peñarolense
QUE GRANDE P Y D CON CALLEJEROS Y PARTICIO REY.YYYY
Yo muchachos le he dado para adelante a esta pagina como a todas las anteriores y lo seguire haciendo.
Pero desde cuando y de que momentos negros hablan? O sea que los pioneros del manyismo nacieron hace un par de decadas nomas? Por supuesto los aplaudo y apoyo, pero no confundan las cosas, yo los quisera ver a todos uds como la hinchada en la decada del 40! Que las gallinas nos bailaban , nos hacian goles de todos los colores y ganaban campeonatos hasta con el peluquero , cuantos de uds se fumaron esa y un dia despues de comernos 4 en el preliminar y seis en primera salieron a gritar a los cuatro vientos PEÑAROL, PEÑAROL hasta 18 de julio? Acaso no se sabe que Peñarol hasta tenia escuela? Que teniamos TODOS los deportes?que en esa decada del 40 se hizo una campaña por 50 mil socios? O no saben nuestra historia o la quieren borrar? Yo fui socio del exterior en las epocas que no recibias ni carnet, y de los 3 años que lo fui solo en uno me mandaron un maldito recibo! Meborre y que? Hoy mi hijo se hizo socio y recontra contento estoy que lo sea y digo mas, FELICITO AL CLUB por como le mandaron de rapido su carnet y un monton de cosas que a los Manyas nos hacen re felices. Epocas malas hemos tenido del 10 al 20, en los 40 y siempre fuimos la hinchada mas seguidora y fiel, no es nuevo no es de mi epoca que tengo 51 inviernos, ni tampoco es de la generacion de ahora, si con la tecnologia que tenemos no haciamos lo que estamos haciendo serimos unos BURROS, o sea barbaro que se haga, pero que yo sepa mal o bien SIEMPRE se hizo por el club. Hablamos de un estadio para 42 mil hoy y en la decada del 20 lo habiamos planeado para 100 mil! Tengo el dibujo si gustan, el palacio? Saben que fue la hinchda de esa epoca que metio y metio como loca con las campañas del portland, hierro y metro cuadrado? Hasta los nombres de los donantes tengo! Felicito a TODOS los que hoy SIGUEN haciendo por nuestro amado CLUB lo que nos viene desde que los ingleses empezaron a patear la pelota en el barrio con nuestro nombre.
Saludos
El Mago
Mago, no comparto algunas de tus palabras. Me parece que estás mezclando las cosas. Acá no se trata de cuál época fue la peor. Conozco a quien escribió la columna y por la generación de la cual es, se refiere a esa época nefasta ya que puede hablar con propiedad, y no puede hablar de la época que vos mencionás, ya que él ni era nacido (yo tampoco). No se trata de comparar cuál época fue la peor sino subrayar que a pesar de los pesares, el único capital que nunca se pierde es el hincha (dejo de lado la historia).
Ahora pasando a debate, fueron épocas nefastas las que vos mencionas, pero haber salido penúltimo en la Tabla Anual, no lo convierte en la peor época de la historia de Peñarol?
Saludos
Perfecto que discrepes Rodri, cuando las cosas se «discuten» en el real sentido de la palabra suma y no resta. Mira yo no comparo epocas si digo y con total propiedad dado que no existe folletin que no haya estudiado de nuestra gloriosa historia, que epocas malas hemos tenido tambien antes, que las cosas pro comunidad tambien se hicieron antes y que el Club gozara de excelente salud tambien, no solo en lo deportivo sino tambien en lo social. Pero la historia no puede dejarse de lado como me comentas, por la sencilla razon que es la que nos forjo desde el dia uno! Salir penultimo en una anual te parece «peor» que comerte un quinquenio avicola , goleadas memorables y hasta arreglos de partidos? Sabes creo que no, es peor, no todos vemos las cosas igual pero para mi si, como muchos vengo de una familia de larga data Manya el tio que crio a mi madre Don Rogelio Lamaison, se la fumo, se la banco, era socio y fue de los que fueron en caravana a gritar por el Club despues de la goleada que nombre en mi anterior y no recuerdo domingo posterior a 1962 donde naci que faltara a un solo partido. No creo mezclar, por el contrario aclarar y dejar no solo bien parada a la gente que trabaja hoy por el club sino tambien a aquellos que lo hicieron tambien desinteresadamente desde el dia primero, lo que hagamos, vos, yo y todos los Manyas que estamos vivos hoy es nada mas que seguir con una historia muy bien enseñada por nuestros antepasados Manyas.
Abrazo de gol
El Mago
Disculpen que me meta pero la verdad leer que la década del 40 fue la peor me parece un poco exagerado….
Si bien es verdad el quinquenio de NacioGAY y muchas goleadas, me parece que igualmente no salíamos penúltimos ni nos comíamos goleadas con equipos menores ni pasábamos vergüenza como ahora… y justamente lo que se le pide al jugador de ahora es que tenga un 1 % (por lo menos) de los huevos y el amor a la camiseta que había en esa época…
Del 2006 en adelante para mi es el peor momento de la historia del club, recién ahora hace un par de años se empezaron a mejorar «algunos» aspectos. Pero siempre es la gente la que mueve a nuestro Peñarol y es eso en definitiva lo que los 3 estamos diciendo, gracias a la gente tenemos y podemos seguir mejorando el club que QUEREMOS.
POR ULTIMO FELICITAR ESTA MOVIDA QUE ESTA ESPECTACULAR Y NOS DA UN LUGAR COMO HINCHAS.
PEÑAROL PEÑAROL HOY MAS HINCHA QUE NUNCA
Gracias por compatir tu opinion fundamentada! Considero que es peor lo más reciente, pero si hubiera vivido en aquella época tal vez no diría lo mismo. Lo cierto es que ambas fueron terribles y ojalá que no vuelvan nunca más. Un abrazo
Buen editorial. El único amateur en este futbol-negocio, es el socio que paga la cuota y el hincha que paga la entrada. Todos los demás están por algo, o es por plata, o es por fama, o es por el vicio de figurar.
No quiero ser injusto, con todos los dirigentes, hay gente que trabaja en forma honoraria y lo hace muy bien, también hay gente profesional, que cobra pero devuelve lo que se le paga con creces haciendo un trabajo de calidad en beneficio de la Institución.
Pero no nos olvidemos de la épocas en que el Cr. Damiani en su audición radial, ninguneaba el aporte de las cuotas sociales, diciendo que ese dinero no tenía peso en el presupuesto y con ese pensamiento, no se le mandaba el cobrador en fecha a la gente. Así se fue dejando de lado al socio y se redujo el padrón al mínimo histórico.
ME PARECE MUCHO GRE GRE PARA DECIR GREGORIO. ME PARECE Q ESTA GENIAL Q LA GENTE SE MANIFIESTE Y NO SE BANQUE EL MOMENTO TAN CRITICO FUTBOLISTICO. YO SOY UNO DE ELLOS LO VOY A VER TODOS LOS FINDESEMANA PERO NO ACEPTO VER A PEÑAROL EN EL LUGAR Q ESTA EN LA TABLA. CUALQUIER 9 DE CUADRO MEDIOCRE NOS PINTA LA CARA O SON FIGURAAAAAAAAAA. HASTA CUANDOOOOO ?EL HINCHA DE PEÑAROL ESTA EN LAS BUENAS Y MALAS .PERO NO SOMOS PELOTUDOS . LA DIRIGENCIA EN GRAL ES UNA FARSA.
Solo una presicion, el club no es de los socios, el club es de damianito y de casal. Lo demás, aunque insignificante y accesorio es positivo.
No coincido en una parte que no se si entendi mal, pero lo que entiendo yo es que los que vamos siempre no nos importa el resultado y yo voy hace años y por mas que nos vayamos al descenso seguiria yendo pero exijo resuktados favorables por que somos Peñarol desde cuando no importa perder? Repito por perder no voy a dejar de ir pero es inaceptable perder
Una excelente nota donde creo que se olvidaron mencionar a Juventud Aurinegra que es pionero en movidas solidarias, si bien peñarol tuvo varios intentos de solidaridad este es el que mas ha perdurado, unos desconocidos jovenes que sin tener espacio en el club decidieron marcar un rumbo.
Mis felicitaciones a las peñas y a este grupo humilde y trabajador el cual tuve el placer de colaborar en las mayoría de sus movidas pero ya por mi edad no soy parte de esa «Juventud» que tanto hacia falta dentro del club.
Falta una nota a ellos que marcaron un rumbo y que hoy pueden ser de mucha experiencia para las peñas barriales.
Juventud Aurinegra es un gran grupo y ha colaborado, no hay dudas, pero decir que es el pionero es ser impreciso. Este comentario tiene pinta de querer hacer política barata, espero equivocarme. Mucho antes de JA existió Peñarol Solidario que hizo mucho por el club. Si ahora no existe más lo desacredita?? Las Peñas son quienes llevan adelante la mayoria de las actividades solidarias, y perduran en el tiempo, y tambien fueron de gente desconocida. Y yo que soy seguidor de esta web tengo claro que siempre que hay una movida de JA se difunde. No mezclemos los tantos.
Que preocupante es cuando la gente ve intereses políticos en todo, di un comentario positivo, no importa quien fue el primero, lo importante es lo otro, lo bien que le hacen al club. A mi no me molesta si Peñarol Solidario fue el primero o si hubo gente antes que hacia esto, la diferencia es que ni peñarol solidario existe ni los otros grupos existen mas, estos muchachos/as sobrevivieron siendo independientes y hasta el día de hoy siguen realizando actividades.
No creo que las personas que yo vi y hable cuando fui a entregar donaciones hagan política con esto, son jovenes comunes que tienen un sueño en común ayudar a gente que lo necesita representando al amor mas grande que tienen. Peñarol.
Y si quisieran hacer política no estaria mal, que bueno que sería que toda esa gente este manejando el club de alguna forma. Son humildes transparentes y dan lo mejor de si por peñarol.
Vos dijiste que JA fue el pionero cuando no fue así. Simplemente corregí tu imprecisión.
Además, no estaba hablando de JA con lo de hacer política, sino tu comentario.
Y si lees la primera oración te das cuenta que le di para adelante al grupo. Repito, no mezclemos los tantos
yo hace 4 años q voy a la cancha y 3años y 6 meses q soy socio…. no me gusta la gente q se cree mas incha xq va desde antes al estadio o es socio desde antes..
«núcleo duro de hinchas –donde personalmente o ‘de vista’- nos conocíamos (y nos conocemos) todos».
Conocías a los 4.000 hinchas que íbamos en esa época?
Fede, es un decir, no estoy afirmando que conozca a cada uno de los hinchas que iban en esas épocas, sino que simbólicamente, todos teníamos una idea y sabíamos que cuando mirábamos al rededor de donde cada uno paraba en la tribuna veíamos siempre a la mismas caras. El que estaba en ese momento sabe a que me refiero. Esto, ahora no pasa (están las mismas personas, pero están los simpatizantes que asisten irregularmente a la cancha, es decir, que no siempre van).
totalmente yo empeze a ir a todos los partidos el campeonato que no sacaron los 12 puntos , y ahi no eramos ni cuatromil a veces y entiendo lo que decis , siempre se veian la mismas caras en los mismos lugares y no me olvido mas en ese campeonato cuando fuimos a jardines y ganamos 1 a 0 con gol de dariio flores creo y nos volvimos con terrible alegria como si hubieramos ganado una final .
Me parece barbaro que se sume gente todos los partidos y que cada vez llevemos mas gente y cada vez la gente se haga mas enferma de peñarol y no pueda dejar de ir ni aunque los jugadores no levanten las patas ….
Lo que no me parece es aquellos que van por una moda ,que van y les chupa un huevo el partido un huevo peñarol , que perdes un partido 5a 0 y se van cagando de la risa ..y que 2×3 hacen quedar mal a la institucion con algun incidente …..
En fin este domingo al cerro vamo y vamo peñarol ¡¡¡¡