Por la plata baila el mono

Esta frase la escucho desde niño y seguramente fue pronunciada por primera vez hace muchísimos años. Siempre digo que las frases hechas esconden en su sencillez la sabiduría que hace que perduren en el tiempo.

Mas allá de lo metafórico y pintoresco de esta frase, si nos detenemos un segundo y profundizamos en ella, podemos encontrarnos con los actos más descalificadores y siniestros en los que una persona puede incurrir.

Por plata se miente, se roba, se mata, se vende y se compra cualquier cosa. Por plata se traiciona a un amigo, a un hermano y hasta a uno mismo.

En éste mundo capitalista en el cual vivimos, pareciera no haber lugar para la sinceridad, la honestidad, la fidelidad ni el respeto, ya sea para el prójimo como para los ideales propios.

Muchas veces se busca justificar una conducta descalificadora, exponiendo una supuesta  necesidad económica y así conseguir la aprobación de los demás.

Algunos futbolistas, por suerte no todos, dejan de lado muchos de los valores antes mencionados y por ambición, revanchismo, ego, o quien sabe qué cosa, defraudan y traicionan a quienes le dieron todo para que lograran ser alguien en la vida.

En ocasiones, para lastimar alcanzan las palabras y no sólo los hechos consumados hieren. Los seres humanos se destacan del resto de los seres vivos por tener el don del raciocinio y la capacidad de aplicar el sentido común, de poder decidir qué actitud los dignifica y con ella gratificar al otro y cuál los  disminuye a la más mínima expresión humana.

Cuando alguien no razona una situación ni escucha al corazón y actúa en consecuencia de una supuesta necesidad material, a esa persona se la puede considerar como un simple mono que por la plata ha de bailar…

… CARLOS BUENO DESPEJÓ LAS DUDAS Y FUE CONTUNDENTE

“Jugaría en Nacional»

“Soy profesional y esto es por plata”. 

«Si lo hizo mi ídolo el ‘Lucho’ Romero, ¿no lo voy a hacer yo?»

“Sé que si llegara a arreglar hago tres o cuatro goles y la hinchada de Nacional me va a querer y la de Peñarol me va a putear».   

«Yo duermo tranquilo. Y reitero, no sé si iría a jugar a Nacional, es un tema que está manejando mi representante, pero sé que si lo hiciera la gente me va a adorar».

«Porque así soy»

Frases sacadas del diario Ultimas Noticias del martes 27 de diciembre de 2011.

Etiquetas: