Peñarol comenzó ganando rápidamente el partido por 2 goles diferencia, sin embargo antes del entretiempo el rival igualó el marcador. El partido se definió en los penales y se lo llevó el aurinegro.

Peñarol se midió ante Nacional en el Estadio Centenario por el primer clásico del año, por la copa amistosa Venancio Ramos correspondiente a la Serie Río de la Plata.

Alfredo Arias formó con: Thiago Cardozo; Pedro Milans (62′ Joaquín Ferreira), Hernán Menosse, Yonathan Rak (75′ Leo Coelho), Valentín Rodríguez; Sebastián Cristóforo (62′ Rodrigo Saravia), Sebastián Rodríguez; Carlos Sánchez (54′ Santiago Homenchenko), Kevin Méndez (54′ Brian Mansilla), Ignacio Laquintana (75′ Nicolás Rossi); Abel Hernández (54′ Ruben Bentancourt).

Banco: Jhonatan Lima, Pablo López, Juan Manuel Ramos y Óscar Cruz.

Primer tiempo

Ambos equipos planearon un esquema ofensivo, por lo que se se esperaba una apertura de marcador tempranera. Si bien los primeros minutos fueron imprecisos, Sebastián Rodríguez asistió con una genialidad a Laquintana que definió por arriba de Rochet y abrió el tanteador a los 9 minutos de juego.

El envión anímico de convertir el primer gol en un partido clásico es muy importante. Peñarol lo aprovechó y 3 minutos después convirtió el segundo. Gran centro de Valentín Rodríguez y cabezazo de Laquintana para ampliar la diferencia.

Laquintana fue muy importante en velocidad en el encuentro clásico, tuvo varias participaciones por la banda derecha que complicaron al rival. En el primer gol tuvo una buena definición y en el segundo mostró mucha entrega para lograr el cabezazo.

Parecía que el partido era para Peñarol, y que podía ir por más. Sin embargo, el carbonero no logró aguantar la respuesta del rival y rápidamente se fue igualando el trámite.

Primero descontó Gigliotti tras un error en la marca en el área y de no salir por parte de Cardozo. El descuento preocupó a Peñarol que cayó en un pozo y no logró volver a dominar en la cancha por lo que quedaba de la primera parte.

El tradicional rival intentó principalmente por vía aérea, la gran complicación del carbonero en la noche. Así llegó la igualdad a los 32 minutos tras un córner. Centro del rival y Menosse convierte en propia puerta, sacándole la pelota de las manos a Cardozo. Otro error en la defensa de una pelota quieta condicionó el marcador.

El encuentro se fue al descanso con empate en el marcador, algo impensado luego de lo que fueron los primeros 12 minutos del aurinegro.

Segundo tiempo

El complemento bajo revoluciones en comparación a lo que fue la primera parte. Ambos equipos se empezaron a cuidar más en la mitad de la cancha.

Luego de varios minutos sin lograr incomodar al rival, Alfredo Arias mandó a la cancha a Homenchenko, Mansilla y Bentancourt, en lugar de Sánchez, Méndez y Abel Hernández.

Sorprendió las entradas de Mansilla y Bentancourt antes de los ingresos de Rossi y Cruz, que ni siguiera entró. Además, nuevamente se vio un bajo nivel de Abel Hernández, que en los minutos que ha tenido no ha desnivelado.

Nacional tuvo la más clara de la segunda parte de los 57′, Gigliotti quedó mano a mano con Cardozo, pero la definición dio contra el vertical izquierdo.

A medida que ambos equipos fueron realizando las variantes, se fue desdibujando el partido. El albo fue más preciso y constante durante la primera media hora del complemento, pero Peñarol fue más en los minutos finales, tras el ingreso de Coelho.

El partido finalizó con la igualdad en el marcador y el partido se definió en los penales.

Penales

El carbonero ganó la tanda 4 a 3 luego de que convirtieran: Hernán Menosse, Brian Mansilla, Sebastián Rodríguez y Santiago Homenchenko (Ruben Bentancourt erró el quinto penal) y que Thiago Cardozo le atajara el tiro a Pereiro y Fagundez errara el último.

Thiago Cardozo fue elegido por la organización como el jugador del partido. Merecido para el guardameta que viene de vivir duros momentos familiares de público conocimiento.

Con el partido clásico, se terminó la pretemporada para Peñarol. A partir de ahora, se jugarán los partidos por los puntos.