27 enero, 2022
Victoria clásica de verano
Peñarol le ganó 1-0 a Nacional en Maldonado por la Copa Tricampeones del Mundo. El gol del Carbonero lo marcó el Cachila Arias. Para destacar: en esta pretemporada, Peñarol no ha recibido goles, ganando 3 partidos y empatando uno.
El clásico comenzó con la misma tónica que el anterior, pero mucho más friccionado. Peñarol insinuaba mucho más que su rival, con un Laquintana nuevamente desequilibrante, que a pesar de que no resolver de la forma correcta, hizo sufrir a Almeida nuevamente. A los 16 minutos, se dio una jugada en la que Nacional reclamó penal de Elizalde a Otormín, pero el árbitro la desestimó correctamente. Luego no sucedieron grandes acciones en toda la primera mitad. Olivera se mostraba algo incómodo jugando de extremo, entonces se movilizaba más sobre el centro, donde mostraba sus mejores movimientos. Faltando algunos minutos para el final del encuentro hubo una situación de gol, en una combinación entre Laquintana (que robó una pelota), el Vasquito y Olivera, que descargó con Ceppelini, pero el disparo le salió suave y Martín Rodríguez pudo contenerlo fácilmente. Se fue el primer tiempo sin demasiadas emociones.
Como si fuese un calco del clásico anterior, Nacional comenzó mejor el segundo tiempo. En la primera jugada, el delantero Fagúndez disparó muy fuerte de afuera del área y su tiró pegó en el travesaño salvándose Peñarol. Luego, con el pasar de los minutos, Peñarol se acomodó y volvió a dominar. A los 52 minutos, tras una falta cometida sobre la zona izquierda del campo, Ceppelini se hizo cargo del tiro, que tras un muy buen centro, conectó el Cachila Arias que hizo picar la pelota que generó que el golero tricolor no la alcance. Fue la apertura del marcador. A partir de ahí, el entrenador albo realizó cambios para buscar el empate. Nacional avanzó y generó dos jugadas: en la primera Elizalde le cortó el tiro al Colo Ramírez, mientras que en la segunda, Dawson le tapó el tiro al otro de los hermanos. Unos minutos más tarde, el Canario tuvo la única posibilidad que, es bueno aclarar, se la autogeneró, tirando muy lejos de media distancia. Ya sobre los últimos 15 minutos, Peñarol se replegó esperando salir de contragolpe y Nacional intentó ir más arriba. Los cambios le dieron velocidad al equipo de Larriera, y sin algunos errores en definición, se pudo hasta aumentar la diferencia. Saravia tuvo una muy clara que pasó cerca del arco de Martín Rodríguez.
Lo que sucedió en el este clásico y el anterior, era esperable. Pretemporada y como todo encuentro de esta índole, cerrado y friccionado. De todas formas, Peñarol ganó y es importante para lo anímico, aunque sea un amistoso. Las conclusiones que se pueden sacar de este encuentro son que Laquintana tiene muy buenas condiciones y que será muy útil, mucho más cuando afine la resolución de jugadas. Las confirmaciones de Arias y Aguirregaray, que demostraron el temple y la calidad que se fue a buscar en ellos. Elizalde se viene afirmando muy bien en la zaga, realizó muy buenos encuentros y se lo ve con confianza.
El mayor problema que viene mostrando este Peñarol es un síntoma del campeonato pasado, y es la poca profundidad o claridad de jugadas de gol en encuentros más cerrados. Esto es una consecuencia que está sufriendo el Canario Álvarez, a quién hoy hasta se lo vio un poco frustrado en esa soledad. Este plantel tiene otras variantes hoy en día para probar otros esquemas; Ceppelini a pesar de firmar un buen encuentro, se requiere que esté más cerca del arco.
Peñarol volverá a jugar el domingo a las 19 hs, frente a Plaza Colonia por la Supercopa Uruguaya.
Ficha del partido
Peñarol 1 Nacional 0
Estadio: Campus de Maldonado
Árbitro: Gustavo Tejera
Titulares: Kevin Dawson; Matías Aguirregaray, Ramón Arias, Edgar Elizalde, Juan Ramos; Ignacio Laquintana, Walter Gargano, Damián Musto, Pablo Ceppelini, Bryan Olivera; Agustín Álvarez Martínez.
Suplentes: Jhonatan Lima, Luciano Fernández, Agustín Da Silveira, Matías González, Jairo O’Neill; Agustín Álvarez Wallace, Rodrigo Saravia, Máximo Alonso, Nicolás Rossi, Alejo Cruz, Cristian Olivera.
DT: Mauricio Larriera
Cambios
46′ Alejo Cruz por Bryan Olivera
62′ Rodrigo Saravia por Damián Musto
67′ Agustín Álvarez Wallace por Walter Gargano
79′ Agustín Da Silveira por Matías Aguirregaray
79′ Cristian Olivera por Agustín Álvarez Martínez
85′ Máximo Alonso por Ignacio Laquintana
Tarjetas amarillas:
26′ Ramón Arias
51′ Agustín Álvarez Martínez
51′ Walter Gargano
54′ Pablo Ceppelini
Wallace no puede jugar mas, no entiendo como hay gente que le gusta. Ramos tampoco. Elizalde el mejor.
Ahora resulta que tener diferencias con el planteamiento de Larriera es ser anti Peñarol. Como los que criticaban a tabarez prácticamente había que expulsarlos del país. Larriera claramente se sigue equivocando en lo mismo que casi le cuesta el campeonato pasado. Juega con un sólo delantero. Sigue pensando que cepellini es igual a Terans. Nada más alejado de la realidad. Hoy el doble 5 debe ser Gargano y Saravia. Cepellini suplente, si vamos ganando 2 a 0 que entre a aguantar la pelota. Canobbio y laquintana. El canario y bentancur. 442.
Muy poquito lo mostrado hasta ahora en los 2 clasicos. En 2 partidos pateamos 4 veces al arco,tenemos menos equipo que el campeonato pasado hasta ahora.
Podrian gastar un poquito y traer alguna figura desnivelente,un 8 o un 10,que haga jugar al equipo.
El canario se muere de frio,no le dan una bola como la gente.
Mejor lo vendan ahora si hay ofertas,en 6 meses jugando así no lo compra nadie.
La verdad es que no se jugó bien.
No me gusta Musto, creo que igual fue fea la lesión que tuvo en la rodilla y espero se recupere.
Para el medio campo puede andar bien quizá Saravia que hizo dos buenos clásicos y con el Mota puede ser la dupla.
Adelante, el Canario, en primer lugar lo han inflado mucho; en segundo lugar no está jugando con gente con la que se entiende, es decir Torres que ya se fué, Cannobio que está en la Seleccción y tampoco Giovanni está jugando.
De todas maneras, hay un poco de responsabilidad de él en las jugadas de gol, a veces está muy estático, debe buscar mejor los espacios.
En los centros que le mandan los compañeros o le quedan muy adelante o muy atrás.
Debe mejorar su posicionamiento y velocidad en cancha.
Para ser el 9 de Peñarol, tiene que mojar en los clásicos o hacer un gol cada 2 partidos mínimamente.
El Canario debe mejorar su falta de gol y movilidad en el área, en el resto es flor de jugador.
Por la banda izquiera nos falta velocidad. Muy bien Laquintana por la derecha, en ambos clásicos fue imparable. A veces toma malas decisiones o sus centros van con mucha fuerza o con falta de dirección. Fue lo mejor que se vió junto la personalidad del Vasquito y El Cachila.
Hay mucho para mejorar, no me gusta tampoco Alvarez Wallace; le falta todavía. No termina de cerrar una buena actuación, si bien hizo un par de quites importantes, erro pases que nos pudieron costar caro.
Lo mejor de todo es que se ganó, sirve para el ánimo y la estadística.
Este equipo con Giovanni y los refuerzos debería andar mejor. Nos falta definición.
Y como la frutilla de la torta del mundo Peñarol, este muchachito Schiacapasse que no tuvo mejor idea que juntarse con gente que tiene prontuario, haciendo de correo para entrar un arma al estadio. Ese muchacho que ademas de ser un pecho frío en cancha, anda en esa, no puede jugar más en Peñarol. Se cagó su futuro con lo que hizo. Hay que parar con la violencia, y parece que hay gente que cree que esto es un juego. Matar gente no es un juego de PlayStation. Hay familias que sufren y no se puede seguir en ese camino….
Peñarol por encima de todo, este chico que se vuelva al Sassuolo. Mucha suerte.
Abrazo a todos!!
No tenemos a Gio,canobbio,Facundo, trindade, nos falta Valentín Rodríguez que era un buen recambio..y la gente pretende que el funcionamiento sea igual o parecido… obviamente que hay un proceso..que conlleva continuidad ,y eso da confianza…
Realmente no aprendemos más..y siempre estamos matando planteles y después la culpa es de los técnicos…. Que jodido ser tan fanático…
No jugamos bien,y ellos tuvieron bastante más chances que nosotros. Falta velocidad en el.doble 5…profundidad también…
Tenemos varias bajas es cierto, pero no es un buen partido
Cada vez tengo menos dudas que este dt no practica jugadas ofensivas,es exasperante ver la lentitud y anunciados que son nuestros ataques,siempre mal definidos y con pases sin ninguna sorpresa….somos un equipo que juega a impulsos individuales ofensivamente, cuando atacamos nunca hay sensación de peligro
Somos más que ellos. Nos falta profundidad. Estaría lindo para ver a Viatri con el canario
Otro partido sin que le llegue una pelota al Canario!!!
Urgente un volante de creación ya que Cepellini cada vez aporta menos.
Seguimos sin lateral izquierdo.
En el medio también se necesita alguno con dinámica para acompañar al Mota.
Siempre es importante ganar los clásicos de verano para que se pueda trabajar tranquilo.
Pero intentando analizar el partido no me gustó lo que hicimos en la mayoría del mismo.
Una cosa que me llamó la atención es que todas las jugadas de peligro del rival comenzaron o se generaron a partir de «horrores» y errores nuestros, incluso de jugadores experientes como Gargano. Contra un rival con jugadores de mínima calidad lo pagamos caro.
Y esa sensación de inseguridad que da la defensa que parece que somos un flan atrás.
Y para finalizar, lo espantoso que somos en el contragolpe. Es algo que hay que trabajar.
Nos falta mucho.