Caímos 4 a 2 en el debut por el Torneo Apertura y acumulamos la segunda derrota consecutiva. Nuevamente Peñarol fue superado futbolísticamente por su rival en la cancha y preocupa mucho el rendimiento del equipo. Con Cobreloa no supimos hacer goles, hoy no supimos capitalizarlos para llegar al empate. (Ver fotos)

Esta vez Alonso paró en la mitad de la cancha a dos volantes de contención para tratar de reforzar un sector que había estado frágil ante Cobreloa. Sin embargo, hoy también fuimos superados, y apenas duró un tiempo esa propuesta.

River fue dominador absoluto de la primera mitad. Logró abrir el marcador por intermedio de Taborda, pero la jugada fue invalidada. Desde nuestra posición en el Estadio Centenario no pudimos apreciar con claridad la incidencia. De todas formas, pocos minutos después llegó el primer tanto darsenero tras un grosero error de la defensa. Macaluso se desentendió de la jugada y la falta de comunicación en el área permitió que Techera colocara la pelota contra el palo izquierdo de Castillo.

La tarde se oscureció aún más cuando llegó el segundo tanto de los del Prado. Jonathan Sandoval fue literalmente bailado por su sector, lo que permitió el centro para que Rodríguez anotara el segundo ante la leve marca de Macaluso y la mirada de Castillo.

En ofensiva, Peñarol estaba parado con una línea de tres compuesta por el Japo, Pacheco y Estoyanoff, flotando Zalayeta por encima de ellos. Peñarol perdía y jugaba de contragolpe. El 17 fue el jugador más importante del campeonato pasado pero bien sabemos que una de sus funciones principales era pivotear y bajarle las pelotas a sus compañeros. Si hoy era el único delantero en cancha, y todavía retrocedía, Peñarol perdía poder ofensivo. En varias situaciones, por su velocidad, Estoyanoff llegó antes que sus compañeros al área rival y no tuvo compañía.

Avisamos con un mano a mano que le tapó Frascarelli a Pacheco y posteriormente descontamos con una pelota que le baja Zalayeta al Japo y que éste segundo la remata con violencia. Estábamos abajo por un gol y había un segundo tiempo por delante. Lamentablemente la alegría duró poco, y River aumentó la ventaja por intermedio de Hamilton Pereira, un remate que se coló en el palo de Castillo que debió haber hecho más.

Para el segundo tiempo entraron Carlos Núñez y Luis Aguiar por Novick y el Japo. A los pocos minutos Piriz vio la segunda amarilla y Aguiar terminó sólo en la mitad de la cancha. Quedamos totalmente expuestos. Peñarol comenzó a tener protagonismo en el partido y a llegar al arco rival pero nunca supimos resolver bien. Primero un mano a mano de Núñez que tapa Frascarelli, luego una llegada de Pacheco que intenta rematar cuando tenía solo a un compañero entrando por izquierda, y Zalayeta que batallaba contra todos, siempre marcado por dos o tres rivales.

Peñarol volvió a avisar con un cabezazo de Macaluso y gran atajada de Frascarelli para que en el siguiente corner llegara el cabezazo de Viera y acortáramos nuevamente las distancias. Sin embargo, otra vez la alegría duró poco, y River con un golazo sentenció el partido.

Preocupa muchísimo el nivel de Peñarol. La defensa está muy desordenada. Falta una voz de mando y las ausencias de Darío y Valdez se hacen sentir cada vez más. Bizera no llegó por un golpe pero seguramente esté para el siguiente partido. Esperemos que le pueda aportar la cuota de experiencia que precisa la última línea. Los laterales no tienen salida, y no llegan a desbordar al área rival. En la mitad de la cancha el equipo está perdido. Pacheco no está para jugar los 90 minutos y está muy impreciso con los pases; pierde muchas pelotas. El Japo no está ni en un 50% del jugador que alguna vez supo ser y Estoyanoff no logra aprovechar la velocidad y explosión que tiene. Zalayeta juega muy solo por momentos, siempre marcado por dos o tres rivales y sin opción de pase. Luis Aguiar fue de lo mejor esta tarde a pesar de jugar un solo tiempo. Si bien no se encuentra 100%, colocó varias asistencias a sus compañeros y metió en la mitad de la cancha. A Núñez le sigue pasando lo mismo, todavía no ha confirmado ni justificado la gran inversión que hizo el club por él.

El fin de semana que viene tendremos un rival complicado en una cancha complicada. Iremos al Franzini a tratar de revertir esta historia de dos derrotas y un empate. Alonso, es tiempo de reaccionar.

Ficha del partido

Peñarol 2 – 4 River Plate

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Andrés Cunha, Marcelo Costa y Daniel Castro.

Peñarol: Juan Castillo, Jonathan Sandoval, Damián Macaluso, Gonzalo Viera, Baltasar Silva, Marcel Novick (45′ Luis Aguiar), Sebastián Piriz, Fabián Estoyanoff (71′ Jonathan Rodríguez), Antonio Pacheco, Jorge Rodríguez (45′ Carlos Núñez), Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Diego Alonso.Suplentes: Danilo Lerda, Emiliano Albin, Miguel Amado, Mauro Fernández.

River Plate: Damián Frascarelli, Luis Torrecilla, Cristian González, Flavio Córdoba, Lucas Olaza, Bruno Montelongo (58′ Janderson Pereira), Hamilton Pereira, Gabriel Marques, Cristian Techera, Leandro Rodríguez (76′ Rodrigo Sosa) y Sebastián Taborda (69′ Diego Casas). Director Técnico:Guillermo Almada. Suplentes: Danilo Suárez, Santiago Carrera,  Claudio Inella y Martín Alaniz.

Goles: 16′ Cristian Techera (RP), 38′ Leandro Rodríguez (RP), 43′ Jorge Rodríguez (P), 45′ Hamilton Pereira (RP), 81′ Gonzalo Viera (P), 84′ Diego Casas (RP).

Tarjetas amarillas: 23′ Marcel Novick  (P), 43′ Sebastián Piriz (P), 65′ Jonathan Sandoval (P), 87′ Gonzalo Viera (P).

Tarjeta roja: 51′ Sebastián Piriz (P).