EFE/Martin Alipaz

Peñarol cayó 1-0 ante The Strongest en el estadio Hernando Siles de La Paz en su debut por el grupo 3 de la Copa Libertadores. El entrenador Ramos planificó una estrategia muy clara pero nos volvimos con las manos vacías. De todas formas, no fue como en otros partidos en la altura donde nos pelotean constantemente.

El partido comenzó con una postura previsible por parte de ambos equipos. Los bolivianos haciendo correr la pelota para lograr el desgaste carbonero y Peñarol juntando las líneas para disminuir espacios en el ataque del conjunto local.

Lejos de ser un aluvión, The Strongest controló en su totalidad la primera parte, pero sin ocasionar mayor peligro en el arco de Kevin Dawson. Tal es así que se encuentran con un gol de la manera menos pensada. Tras un córner que cedió Guillermo Varela y que podía ser evitable, Luis Maldonado pierde la marca de Carcelén, quien conecta de cabeza un perfecto centro de Yhasmani Campos para poner a su equipo en ventaja a los 20 minutos.

El Decano de Fútbol Uruguayo nunca logró inquietar el arco rival en los primeros 45 minutos. La pelota duraba muy poco tiempo en los pies de nuestros jugadores y cuando se buscaba a Palacios, estaba muy solo: solamente generó alguna falta.

@LosTiemposBol

Para el complemento, parecía que el trámite iba a ser similar al de la primera mitad. Sin embargo, pasado el minuto 70 y con un The Strongest sin generar peligro, Peñarol se animó y se adelantó en el campo. Ingresó Gabriel Fernandez por Cristian Palacios, y Franco Martínez por Luis Maldonado (pasando Formiliano a la zaga). El juvenil se unió a Gargano, y empezaron a manejar junto al Cebolla -más adelantado-, el ataque aurinegro.

Fue el momento en que se vio muy cerca el empate pero esto no ocurrió. En el final entró el «Lolo» Estoyanoff por Rodrigo Rojo pero la variante no tuvo mayor incidencia.

Queda en todos la sensación de que si se arriesgaba un poco más, tal vez podíamos traernos algo de Bolivia. De todas formas, hay que entender que los futbolistas hacen un esfuerzo importante para jugar allí, y si bien no nos trajimos nada, la estrategia del entrenador pareció lógica. También, si se arriesgaba más desde el arranque, el resultado podría haber sido abultado en nuestra contra.

@LosTiemposBol

Ahora a pensar en Atlético Tucumán, próximo rival en fase de grupos en condición de local el 4 de abril a las 19:15 hs en el Estadio Campeón del Siglo, donde hay que hacerse de los tres puntos. El conjunto argentino viene de caer 2-0 como local ante Libertad, que en la próxima fecha recibirá a The Strongest en Paraguay.

Ficha del partido

The Strongest 1 – 0 Peñarol

Cancha: Estadio Hernando Siles de La Paz.

Juez: Anderson Daronco. Líneas: Bruno Boschilia y Fabricio Vilarinho. Cuarto árbitro: Wagner Magalhaes (Cuarteta de Brasil).

The Strongest: José Peñarrieta, Maximiliano Ortiz, Edison Carcelén, Fernando Marteli, Marvin Bejarano, Walter Veizaga (76′ Cristian Novoa), Raúl Castro, Diego Wayar, Jhasmani Campos (82′ Agustín Jara), Pablo Escobar y Edis Ibargüen. Director técnico: Carlos Ischia. Suplentes: Ever Caballero, Richet Gómez, Ramiro Billivián, Ramiro Vaca y Rudy Cardozo.

Peñarol: Kevin Dawson, Guillermo Varela, Luis Maldonado (69′ Franco Martínez), Ramón Arias, Rodrigo Rojo (83′ Fabián Estoyanoff), Fabricio Formiliano, Giovanni González, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio y Cristian Palacios (62′ Gabriel Fernández). Director técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Thiago Cardozo, Marcel Novick, Mathías Corujo y Fidel Martínez.

Gol: 20′ Edison Carcelén (TS).

Tarjetas amarillas: 13′ Cristian Palacios (P), 31′ Rodrigo Rojo (P), 52′ Luis Maldonado (P), Edison Carcelén (TS), 71′ Jhasmani Campos (TS).