Peñarol igualó el clásico de atrás luego de una mejora en el complemento, incluso tuvo situaciones para ganarlo en los minutos finales con un hombre de menos. Sin embargo, fue derrota en los penales en el primer clásico amistoso del año.

El Padre y Decano del fútbol uruguayo enfrentó a su tradicional rival en el Estadio Centenario por el primer clásico del 2024, correspondiente a la competencia de pretemporada de la Serie Río de La Plata.

Diego Aguirre sorprendió con el once inicial, principalmente con el esquema táctico, no utilizando una referencia de ataque y por ejemplo, colocando más adelantado a Byron Castillo, que había demostrado buenas subidas en ofensiva en su debut frente a Newells.

Gastón Ramírez sigue sin aparecer entre los convocados del equipo de la Fiera. Probablemente aparezca frente a Belgrano en el siguiente partido amistoso. Tampoco apareció el anunciado en la misma jornada Leonardo Fernández, que aún no se ha sumado a los entrenamientos. El resto de altas estuvieron a disposición.

El equipo formó con: Guillermo De Amores; Pedro Milans (46’ Camilo Mayada), Leonardo Coelho, Maximiliano Olivera, Diego Sosa (59’ Lucas Hernández), Byron Castillo, Ignacio Sosa (59’ Javier Méndez), Damián García, Eduardo Darias (46’ Maximiliano Silvera); Javier Cabrera (74 Nahuel Acosta) y Ángel González (59’ Franco González).

Banco: Washington Aguerre, Andrés Madruga, Santiago Benítez, Santiago Díaz y Luciano González.

Primer tiempo

Pese A jugar más adelante en el arranque, Peñarol no tuvo una buena primera parte y sufrió chances de peligro y la apertura del marcador por parte del rival. De a poco se fue desconectando el equipo del sistema y costó llegar al terreno rival.

La primera situación de peligro llegó a los 21 minutos por intermedio de Bentancourt, ex jugador aurinegro que actualmente se encuentra en el albo. El delantero superó a Maxi Olivera luego de una pelota larga y disparó encontrándose con el rechazo de De Amores.

Peñarol aprovechó que su rival quedó mal parado luego de su primer intento y profundizó en el terreno de ataque. Speedy avanzó en velocidad y asistió a Cabrera que definió rastrero adueñándose de la pelota el meta adversario.

Llegando a la media hora de juego, desde un tiro libre esquinado Nacional abrió el marcador. Centro en corto que anticipó Bentancourt de cabeza para pasarla al segundo palo donde apareció Romero y convirtió sin marca. Al igual que en la derrota ante Newells, Maxi Olivera volvió a perder la marca en la pelota quieta que costó el gol del partido.

Segundo tiempo

Para el complemento, Aguirre mandó a la cancha a Camilo Mayada en lugar de Pedro Milans, colocó a Mayada de volante por derecha y retrasó a Castillo como lateral. También ingresó Maximiliano Silvera, haciendo su debut absoluto con la camiseta del decano, entrando en lugar de Eduardo Darias, que aún no ha mostrado buen rendimiento.

A los 54 minutos, Speedy encaró por la banda izquierda, peleó en cuerpo a cuerpo con el defensor rival y luego de superarlo y de parar la jugada, asistió de gran manera para el centro del área donde conectó el recién ingresado Silvera con una gran maniobra aérea anotando el empate en el marcador. Con el ingreso de Silvera, Peñarol volvió a tener una referencia de ataque y pasó a un sistema más clásico, con esto se empezó a ver una mejora en el rendimiento del equipo.

De a poco ambos equipos fueron realizando sus cambios, los cuáles son más de los permitidos normalmente en los encuentros oficiales como se suele acostumbrar al referirse a cotejos amistosos. En el carbonero se destacó el ingreso de Nahuel Acosta, que siempre probó por la banda en velocidad y regate. Debe mejorar el cierre de las jugadas.

Faltando 10 minutos para los 90’, Lucas Hernández cometió una falta que en primera instancia fue sancionada con una tarjeta amarilla, hasta que se revisó en el VAR y el lateral izquierdo fue expulsado. La zona izquierda de la defensa fue la más baja del partido, al igual que fue en la caída ante el equipo rosarino el pasado domingo. Ni Diego Sosa ni Lucas Hernández han demostrado ganarse el lugar de lateral, tampoco lo hizo Olivera en su lado de la zaga.

Ya en tiempo añadido, Franco González habilitó a Silvera que quedó mano a mano ante Mejia, pero no logró ganarle la posición y el meta cortó el intento del delantero. En el rebote el mismo Silvera asistió al medio a Méndez que probó de frente al arco, pasando por arriba del travesaño sin mayor peligro.

Minutos después, otra vez el Cepillo que en principio le costó meterse en el partido habilitó al ataque de Peñarol, en esta oportunidad a Acosta, que no logró controlar pero fue derribado en el área. Era penal para el carbonero, de hecho fue lo que señaló el árbitro del partido, pero desde el VAR anularon inmediatamente la pena máxima debido a que el jugador recientemente incorporado se encontraba en clara posición adelante al recibir el pase.

El partido finalizó en empate, sin embargo se realizaron tiros penales como se tiene acostumbrado en los clásicos de verano.

En los mismos, el carbonero comenzó pateando segundo y mandó a Byron Castillo que fue contenido por el arquero rival, luego a Acosta que convirtió al medio y posteriormente a Silvera que también fue desviado por el Mejía. El tradicional rival logró anotar sus 4 tiros penales y se quedó con la definición.

El entrenador aurinegro dejó en claro que toma estos encuentros para probar todas sus armas disponibles de cara a la competencia oficial, mientras siguen llegando las incorporaciones y se siguen analizando y negociando otros jugadores para que arriben al Club.

El carbonero enfrentará a Belgrano el próximo sábado a las 21 horas en el Estadio Campeón del Siglo y posteriormente volverá a enfrentar a Nacional el siguiente martes, nuevamente en el Centenario, cerrando así sus enfrentamientos amistosos de pretemporada.