Peñarol perdió de atrás ante America Mineiro en el Centenario y finalizó la fase de grupos de la Copa Sudamericana sin sumar un punto.

El decano del fútbol uruguayo llegó ya eliminado a los 2 últimos encuentros de la competencia internacional de segundo orden, recibiendo a America Mineiro para cumplir con el calendario.

Para este encuentro, el carbonero dirigido por primera vez por Dario Rodríguez, no pudo contar por temas de sanidad con Pedro Milans, Rodrigo Saravia, Nicolás Rossi, Bruno Betancor y Óscar Cruz.

El equipo formó con: Thiago Cardozo; Matías Aguirregaray (56’ Joaquín Ferreira), Hernán Menosse, Yonatthan Rak, Lucas Hernández; Kevin Méndez (81’ Máximo Alonso), Damián García, Sebastián Cristóforo (67’ Santiago Homenchenko), Brian Mansilla (81’ Matías Ferreira); Sebastián Rodríguez y Matías Arezo (67’ Abel Hernández).

Banco: Randall Rodríguez, Leonardo Coelho, Pablo López, Juan Manuel Ramos, Valentín Rodríguez, Braulio Guisolfo y Carlos Sánchez.

Partido

Peñarol jugaba por cumplir el calendario, intentar ganar para no sufrir la peor campaña internacional de la historia y poder ganar los únicos 100 mil dólares por victoria que otorgan por partido ganado. Nada de esto pasó.

El equipo brasileño que venía en búsqueda de la clasificación, empezó tímidamente a encarar a un equipo que si bien se mostró con otra actitud comparado con partidos anteriores, se veían las falencias y era cuestión de tiempo para ser dañado.

Peñarol comenzó ganando, y es noticia. El carbonero demoró 477 minutos en la fase de grupos para estar arriba en el marcador ante alguno de sus rivales, número escandaloso.

El gol llegó luego de una buena asistencia de Cristóforo para Aguirregaray que sobre la línea llegó para mandar el balón al medio donde apareció Sebastián Rodríguez y convertir su segundo gol en la copa.

Tras la apertura del marcador, el mirasol tuvo la chance de ampliar la diferencia. Aguirregaray subió en la cancha y asistió a Arezo que definió mano a mano pero se encontró con una enorme atajada del meta brasileño.

Ya en el segundo tiempo, otra vez Peñarol pudo estirar la ventaja y desaprovechó su oportunidad. Méndez escapó por derecha y asistió al otro palo a Mansilla que se encontró absolutamente solo, el juvenil, con tiempo y espacio definió de derecha y la pelota se fue por arriba del horizontal.

Pasados los 60 minutos de juego salió sentido Matías Arezo. Se realizará estudios en la jornada para conocer su grado de lesión.

A los 78 minutos, la visita igualó el marcador. Pelota desde el córner que encontró solo a Avelar y superó a Cardozo. Múltiples errores de la defensa que volvieron a costar un gol en contra.

Sobre el final del partido, un pase filtrado que Thiago termina dando rebote culminó con un cabezazo de Juninho para ganar el encuentro 2 a 1.

Peñarol perdió los 6 partidos de la Sudamericana, cosechando su peor participación internacional de la historia. Además, vuelve a sostener 7 partidos conseguir sin ganar, récord del siglo junto con la racha del 2007.

Hoy Peñarol es noticia en el mundo, y no es para menos. El gigante y pentacampeón de América cosechó 0 puntos de 18 posibles en una copa internacional de segundo orden. Vergonzoso, los protagonistas de esta aberración deberán tener autocrítica y asumir por fin sus horrores que llevaron al decano al fondo de los equipos sudamericanos.