El Consejo Directivo aprobó por unanimidad la creación de un monumento histórico que homenajeará el festejo icónico de Fernando Morena colgado a la reja del Estadio Centenario.

La noticia fue comunicada por Roberto Martínez, integrante de la Comisión Administrativa del Museo de Peñarol, quien dialogó con padreydecano para dar detalles del proyecto:

¿Cómo surgió la idea del monumento y la propuesta al Consejo Directivo?

Hace mucho tiempo que con Daniel Rico teníamos la idea de hacerle un monumento al Nando. Teníamos muchos proyectos, pero nunca se dieron ni fueron presentados formalmente. Soy parte de Compromiso CAP y en una reunión antes de la pandemia, Álvaro Queijo comentó que Barrera quería hacerle un homenaje al Nando. No iba a ser una estatua, por el costo y la situación del club, y pensaron en un mural en el Campeón del Siglo. Le dije a Álvaro acerca de la idea de reproducir esa foto tan representativa del Nando festejando el gol subido a la reja y le gustó.

Yo había visto fotos de una estatua de Obdulio que Wanderers había encargado y por intermedio de Eduardo Cicala (compañero de CAP y de la comisión del museo) logramos una reunión con la gente encargada de hacerla. En esa reunión Fernando Foglino nos muestra su trabajo, le gusta nuestra propuesta y ahí mismo surgió la idea de cómo financiarla y que al club no le costara nada. Se van a hacer réplicas numeradas en tamaño 1/10 aproximadamente, para vender en el entorno de U$S300 – y con eso costeamos todo-. 

Queijo le mostró esto a Barrera, le gustó y le dijo que lo presentáramos en el primer consejo directivo presencial.
Eso fue el pasado jueves 25 de junio, donde fue aprobado por unanimidad.

¿Dónde estaría ubicada en el Campeón del Siglo?

En la esquina de la Tribuna Henderson con la Tribuna Cataldi.

¿Tienen una proyección de cuándo estará listo y cuándo será colocado?

La idea es inaugurarlo el 28 de setiembre de este año.

¿Tienen pensado hacer más monumentos a otros ídolos?

En principio no, pero veremos cómo sale este y quién te dice…

¿Cuándo vuelve a abrir el museo?

Dependemos del Gobierno y del club. Estamos haciendo reformas que incluyen la creación de un sector para exhibir los trofeos de deportes menores ya que hoy no había donde ponerlos.