A lo largo del Siglo XXI, Peñarol estableció un rendimiento preocupante por Copa Libertadores. A esto se le suma una materia pendiente: los partidos en condición de visitante. Y aún más, cuando hablamos de victorias en el extranjero. El último triunfo Mirasol fuera de Uruguay fue el recordado 1-0 ante Flamengo, en Maracaná, por la Copa Libertadores 2019.

Cabe destacar que, en las Copas de los años 2006, 2007, 2008, 2010, 2015 y 2021, el Carbonero no logró clasificar al certamen más importante a nivel continental.

A lo que refiere con las Copas Libertadores del 2003, 2017, 2018 y 2020 y 2022, el Decano no sumó unidades de visitante, mientras que en los años 2005 y 2009, Peñarol no logró pasar la primera fase.

En las restantes ediciones, el Aurinegro logró al menos una unidad en territorio extranjero, detallándose de la siguiente manera:

Copa Libertadores 2000

Peñarol integró el Grupo 2 junto con Boca Juniors, Blooming y Universidad Católica. Culminó en la segunda ubicación con 9 puntos por detrás del conjunto argentino. A lo que refiere con los puntos de visita, el Carbonero cosechó 2 unidades.

De visita:

VS. Universidad Católica – Resultado: 1 VS. 1

VS. Blooming – Resultado: 3 VS. 3

En octavos de final, Peñarol quedó eliminado a manos de Palmeiras. La ida fue victoria del Aurinegro por 2-0, mientras que la vuelta fue derrota 3-1, accediendo a cuartos de final el equipo brasilero.

Copa Libertadores 2001

Para la Copa Libertadores del año 2001, el Decano compartió elenco con Vasco Da Gama, América de Cali y Deportivo Táchira. Con 4 puntos, se posicionó en la tercera ubicación del Grupo 6 producto del empate ante Deportivo Táchira en condición de visitante y la victoria en la vuelta frente al combinado venezolano.

De visita:

VS. Dep. Táchira – Resultado: 0 VS. 0

Copa Libertadores 2002

El Grupo 3 tuvo el privilegio de tener a Peñarol, quien finalizó en primer lugar con 12 puntos, tras ganar todos los partidos de local, y vencer a San Lorenzo por un marcador de 2-0. Ya en octavos de final, el Carbonero igualó en 2 ante Montevideo Wanderers, accediendo a cuartos de final por la vía de los penales, enfrentando en la siguiente fase a São Caetano. Fue derrota y eliminación ante el conjunto brasilero por la tanda de penales.

De visita:

VS. San Lorenzo – Resultado: 0 VS. 2

VS. Wanderers – Resultado: 2 VS. 2 (Octavos de final – Peñarol pasa por penales)

Copa Libertadores 2004

El Carbonero formó parte del Grupo 1 junto con América (México), São Caetano y The Strongest. Culminó en la tercera posición con 8 unidades, fruto de dos triunfos, un empate en condición de local y la igualdad ante São Caetano en territorio norteño.

De visita:

VS. Sao Caetano – Resultado: 1. VS 1

Copa Libertadores 2011

La Copa más recordada por muchos. Un oasis entre tantas malas campañas. Peñarol fue vice campeón, perdiendo la final ante el Santos de Neymar. El Carbonero finalizó la fase de grupos con 9 puntos, tras la victoria ante Liga de Quito y ambos partidos frente a Godoy Cruz de Mendoza.

En octavos de final, uno de los partidos más épicos de aquella Libertadores. Luego de igualar en uno ante Internacional de Porto Alegre, el equipo dirigido por Diego Aguirre venció 2 a 1 para pasar a cuartos de final y medirse ante Universidad Católica. Peñarol ganaría la llave ante el combinado chileno para luego enfrentar a Vélez Sarsfield y posteriormente a Santos.

De visita:

VS. Godoy Cruz – Resultado: 1 VS. 3

VS. Internacional – Resultado: 1 VS- 2 (Octavos de final)

Copa Libertadores 2012

Por la fase previa de la Copa Libertadores, el Decano se midió ante Caracas. El partido de ida fue victoria por 4 a 0, mientras que el partido de vuelta fue igualdad en uno, clasificando al Grupo 8. El mismo estaba integrado por Atlético Nacional, Godoy Cruz y Universidad de Chile. Quedó en la última posición con tan solo 4 puntos, tras la igualdad ante el equipo chileno y la victoria de local frente a los mendocinos.

De visita:

VS. Caracas – Resultado: 1 VS. 1 – Fase previa

Copa Libertadores 2013

Con 9 puntos, el Mirasol quedó eliminado de la Copa Libertadores 2013. A lo que refiere con los partidos de visitante, logró obtener la victoria ante Deportes Iquique por 2 – 1. Con goles de Fabián Estoyanoff y Juan Manuel Olivera, Peñarol logró sus primeras y únicas unidades en condición de visita. Finalizaría en el tercer escalón de dicha Copa por detrás de Vélez y Emelec.

De visita:

VS. Deportes Iquique – Resultado: 1 VS. 2

Copa Libertadores 2014

El Aurinegro integró el Grupo 8 de la Copa Libertadores 2014 junto a Santos Laguna, Arsenal de Sarandí y Deportivo Anzoátegui. Terminó en tercer lugar con 5 unidades, dónde obtuvo una sola unidad en condición de visitante. A su vez, cosechó una victoria frente a Arsenal y un punto ante el elenco venezolano en el Estadio Centenario.

De visita:

VS. Deportivo Anzoátegui – Resultado: 1 VS. 1

Copa Libertadores 2016

Copa recordada por el debut del Estadio Campeón del Siglo en el torneo más prestigioso de América. El Decano compartió grupo con Atlético Nacional, Huracán y Sporting Cristal. Con 5 puntos quedó en el tercer escalón tras los empates de visitante ante Sporting Cristal y Huracán. Fue victoria 4-3 en el debut del CDS en Libertadores frente a Sporting Cristal.

De visita:

VS. Sporting Cristal – Resultado: 1 VS 1

VS. Huracán – Resultado: 0 VS. 0

Copa Libertadores 2019

La última victoria, o mejor dicho, los últimos puntos obtenidos por Copa Libertadores, fueron en la copa del año 2019. Fue victoria por la mínima diferencia ante Flamengo en el mítico Maracaná. Con gol de Lucas Viatri, el Carbonero derrotó al Mengão y se trajo los 3 puntos. Grupo recordado por haber quedado eliminado con 10 unidades.

De visita:

VS. Flamengo – Resultado: 0 VS. 1