A pesar de su gran cantidad de visitas a diario, mucho se habla de la poca fiabilidad de Wikipedia como fuente de información, debido a que cualquiera puede editarla. Si bien esto es cierto, la base de los buenos artículos de la página son las fuentes que utiliza. Un artículo de calidad, entre otras cosas, debe estar basado en hechos que sean sostenidos con referencias neutrales. Ahora bien, ¿cómo puede uno saber si un artículo es bueno o no?

Por un lado uno puede fijarse al lado de cada línea de texto y ver si ésta tiene un numerito al final, un super índice. Si está, hacer click en él te lleva a una sección abajo del todo que muestra todas las referencias, entre ellas (con el mismo número) aquella que contiene la información sobre la frase en cuestión. Uno puede simplemente ir y comprobarlo.

Pero claro, si queremos evaluar la calidad del artículo deberíamos ver el contenido del mismo en su totalidad y si éste está referenciado, además de tener en cuenta que la información esté bien presentada, con una buena estructura, buena escritura, y manteniendo un nivel neutral. Esto es lo que la comunidad de usuarios de Wikipedia hace, los artículos se pueden candidatear para entrar en dos categorías, Artículos Buenos y Artículos Destacados, la segunda más importante que la primera.

Viniendo a lo que es Peñarol en la popular enciclopedia, el artículo del club fue nominado a Artículo Bueno en septiembre de 2010 y elegido al mes siguiente. En febrero de 2011 se candidateó como Artículo Destacado, lo que implicaba un proceso más largo y con evaluaciones más exhaustivas que aquellas realizadas en la nominación a Bueno.

Básicamente necesitaba la aprobación de seis usuarios experientes, ajenos al trabajo hecho en el artículo. Tras un año de candidatura, el artículo recibió cuatro votos a favor y ninguno en contra por lo que, considerando el largo tiempo que estuvo en discusión, fue dado por resulta su candidatura y el 6 de marzo del presente año, el mismo día que jugábamos frente a Universidad de Chile en el Centenario, se cerró la nominación y el artículo fue elegido Destacado.

Hoy en día el artículo de Peñarol es uno de los poco más de 1000 que presentan dicha distinción, entre más de 880.000 artículos que tiene la Wikipedia en español. Los artículos destacados presentan una estrella dorada arriba a la derecha.

Cabe señalar que la calidad del artículo de Peñarol va de la mano del trabajo de varios usuarios, algunos hinchas de Peñarol y otros no, usuarios que se encargan además de mantenerlo, y deshacer ediciones que perjudican al artículo, porque, como bien mencioné antes, al fin y al cabo, el artículo lo puede editar cualquiera.

En lo personal, soy responsable de 9886 ediciones en la enciclopedia, 958 de ellas en el artículo de Peñarol y me enorgullece decir que contribuí, junto a otros varios usuarios, a lo que el artículo de Peñarol es hoy en día. Por cualquier consulta o para recibir aportes, mi correo es nuno9311@yahoo.com

Debatí esta nota en el foro »