copa-sudamericanaPeñarol clasificó a la Copa Total Sudamericana tras la obtención de su Campeonato Uruguayo Nº49. El sorteo de la Copa  se realizará en el Hotel Sheraton de Buenos Aires el miércoles 3 de julio con transmisión de Fox Sports desde las 12:00 de Uruguay.

Desde el año pasado, el certamen tiene un novedoso sistema el cual divide la primera fase en dos zonas, la Sur y la Norte, con 16 equipos cada una. Los cuadros uruguayos forman parte de la Zona Sur, al igual que los equipos de Bolivia, Chile y Paraguay. Los equipos brasileros y argentinos recién aparecen en la segunda fase mientras que por la zona norte están Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Se senfrentarán dos equipos de la misma zona en un ida y vuelta con el sistema gol de visitante y si sigue persistiendo el empate habrá penales para definir.

Estos son los posibles rivales de Peñarol en la primera fase:

Por Bolivia: Oriente Petrolero, The Strongest, Blooming y Real Potosí.

Por Chile: Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica y Cobreloa.

Por Paraguay: Libertad, Cerro Porteño, Nacional y Guaraní.

Nota: Peñarol al ser Campeón Uruguayo, se clasifica como Uruguay 1 y esto seguramente nos empareje con los últimos de cada país, que en este caso son Real Potosí, Cobreloa o Guaraní. Esto aún no está confirmado por parte de la Confederación.

Si logramos sortearla con éxito como esperamos, nos enfrentaríamos en la segunda fase con algún ganador de la Zona Norte.

De acá saldría el rival carbonero si logra pasar la primera fase:

Por Colombia: Atlético Nacional, La Equidad, Deportivo Pasto e Itagui.

Por Ecuador: Barcelona, Emelec, Liga de Loja e Independiente.

Por Perú: Juan Aurich, Melgar, Sport Huancayo e Inti Gas.

Por Venezuela: Deportivo Anzoátegui, Deportivo Lara, Trujillanos y Mineros de Guayana.

En esta segunda fase también se suman los equipos argentinos y brasileros que se eliminarán entre ellos mismos (argentinos con argentinos y brasileros con brasileros).

Los cuadros argentinos clasificados a la segunda fase de la Copa son: Lanús, River Plate, Racing Club, San Lorenzo, Belgrano y Vélez Sarsfield. Los equipos brasileros que disputan esta segunda fase son: Sport Recife, Náutico, Portuguesa, Bahia, Vitoria, Coritiba, Criciúma y Ponte Preta.

De esta segunda fase de la Bridgestone Sudamericana saldrán 15 equipos (8 de las zonas sur y norte, 4 brasileros y 3 argentinos) que más el campeón de la Sudamericana anterior, en este caso San Pablo, disputarán octavos de final.

El campeón de esta copa jugará la Copa Libertadores 2014 en su primera fase, a la cual Peñarol ya está clasificado para la fase de grupos. Además de disputará desde octavos de final la Sudamericana 2014 y también jugará una copa internacional, la Suruga Bank enfrentando al campeón de una copa japonesa, la Copa J. League.

Informe realizado por @fer_nando_95