2 septiembre, 2019
La gestión Tío Sánchez
“Este es el mejor período de pases”. Así lo describió nuestro gerente deportivo, Carlos “Tío” Sánchez, el día antes de comenzar el Torneo Intermedio, cuando muchos de nosotros queríamos hacer notar la gravedad del desmantelamiento del primer equipo. Un plantel al que ya no le había sobrado nada en el Apertura (32 puntos de 45), y que había quedado afuera en fase de grupos de la Libertadores. Se subestimó totalmente el Campeonato Uruguayo, un torneo que ganamos 6 veces en los últimos 20 años. “Para el Tri alcanza” parecía transmitirse desde el área deportiva.
Para hablar con mayor claridad del tema, deberíamos retroceder un poco en el tiempo. Carlos Sánchez llegó a Peñarol como Gerente Deportivo en octubre de 2012, luego de la renuncia de Osvaldo Giménez, y puso a su cargo a disposición por los malos resultados (y finalmente dejó el Club) a comienzos del 2015. Retornó a fines del 2016 junto a Gonzalo de los Santos, con quien compartía el manejo del área deportiva. A mediados del año pasado y tras la eliminación frente a Atlético Paranaense por Copa Sudamericana, se anunciaron cambios drásticos en el rumbo de la gestión deportiva y se decidió prescindir de los servicios de Gonzalo de los Santos, y darle las máximas potestades en las decisiones a Carlos Sánchez, que pasó a cumplir las funciones del “Gaucho”. Sánchez declararía luego de la obtención del bicampeonato: “No era difícil aceptar el rol de cada uno, yo soy el que hace todo. Yo soy el que trae los jugadores, el que trae los técnicos, el que arma las pretemporadas, el que trae los partidos amistosos. Porque soy el hombre de confianza de los presidentes, de Damiani o Barrera. Después que los demás se adjudiquen el trabajo que no hacen, es otra cosa. Yo soy el que hace todo en Peñarol, perdiendo o ganando. Todos lo saben”.
Partiendo de las propias declaraciones del “Tío”, asumimos que los períodos de pases de la presente temporada son pura y exclusiva responsabilidad suya. Sumando ambos mercados, llegaron al club los siguientes jugadores: Jesús Trindade, Maximiliano Rodríguez Maeso, Juan Izquierdo, Luis Acevedo, Cristian Lema, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas y John Misael Riascos.
De todos ellos, únicamente Cristian Lema potenció el plantel ya existente. El resto o no han mostrado mucho, o ya abandonaron el club – Rodriguez -, o no les conocemos la cara porque no han integrado ni el banco de suplentes desde su llegada al club hace ya casi un mes – Riascos -.
Algunas de las situaciones son para analizar con mayor detenimiento:
- Desde enero se sabía que Gabriel Fernández – la principal carta de gol – dejaría Peñarol a mitad de año para marcharse a Celta de Vigo. No se incorporó a nadie en su puesto. Se decidió apostar a Darwin Núñez en su lugar, a quien también transfirieron una semana antes del clásico. Para ocupar su puesto quedaron Gastón Rodríguez, al que se le han dado infinitas oportunidades, y Luis Acevedo, que convirtió algunos goles, pero que le falta mucho para asumir la responsabilidad de ser el 9 de Peñarol.
- Cristian Lema llegó a fines de enero a Peñarol. Las chances de que siguiera después de junio eran prácticamente nulas. No se trabajó en la incorporación de un nuevo zaguero durante todo el semestre, y finalmente parecía que se iba a apostar a la titularidad de Enzo Martínez. Sin embargo, el último día del período de pases, llegó desde Fénix el zaguero Rodrigo Abascal porque “se precisan 4 zagueros para entrenar”, según lo declarado por el mismo Sánchez. Abascal terminaría obteniendo la titularidad casi de arranque, pese a sus malos rendimientos.
- Lucas Hernández fue una pieza clave del bicampeonato y de la obtención del Torneo Apertura. y era además el encargado de la pelota quieta. Se marchó al Atlético Mineiro y en su lugar llegó Gabriel Rojas, quien era la tercera opción de lateral izquierdo en San Lorenzo de Almagro, y cuyos hinchas le agradecieron a Peñarol su incorporación.
- Por último, Brian Rodríguez. El jugador más desnivelante del plantel, fue transferido a la MLS. Que se iba a ir en este período de pases era un hecho desde hace mucho tiempo, no obstante, desde el área deportiva no se buscó un reemplazo a su altura. Eso sí, apenas firmó contrato en Los Angeles FC, apareció en Los Aromos John Misael Riascos, que según el Tío Sánchez, había desechado una oferta del fútbol mexicano porque le gustó la posibilidad de pasar a Peñarol. En las redes sociales, los hinchas de su anterior equipo, el América de Cali, se burlan de la contratación hasta el día de hoy. El jugador llegó el 9 de agosto y todavía no ha integrado siquiera la lista de convocados.
Por el momento está quedando claro que no «alcanza para el Tri» ni «es el mejor período de pases». El plantel bajó notoriamente su calidad – una vez más – y obtuvimos 9 puntos de 21 en el Torneo Intermedio, con una goleada clásica en contra y pérdida de la punta de la Anual incluida. Era la conquista por tercera vez consecutiva más fácil de la historia, pero debido a la negligencia de los que deciden, ahora está seriamente comprometida.
Desde el 2013 a esta parte, Sánchez es una constante en la vida deportiva de Peñarol. Viene, va, vuelve, y parece tener cada vez más incidencia en las decisiones. Han pasado jugadores, técnicos y dirigentes; pero él ha logrado mantener su lugar. Juan Pedro Damiani había declarado en su momento que el Tío “es un hombre leal, y yo prefiero una bolsa de lealtad que 500 kilos de inteligencia”.
Quizás habría que replantearse las prioridades.
Excelente articulo PYD ahi ya esta todo dicho, la mano negra de juan pedro desde la casa sigue jodiendo al club,con lo q leei, q es hombre de confianza de JP Y Barrera ya esta, es un inutil marioneta, acomodado y mediocre, esa es la razon por la q esta ahi y esta atornillado, el ñoqui ese inservible dificil q se vaya, el mejor periodo de pases q tipo basura y mezquino,eso lo mandaron a decir, miren la cara de garca ya dice todo, lo mas seguro este personaje le hizo la cama al gaucho , con estos canceres dificil salir adelante, q impotencia como hincha, se adueñaron de la pasion de los hinchas de la ilusion q gente mas basura
Me gustaria q venga la fiera y limpie a todosssss
Otra cosa. Para que mierda hacen la pre temporada en Miami y después corren menos que los cuadros amateurs con que jugamos? En esta directiva no sabe nadie de fútbol y lo peor es que creen que si
Una pregunta, vendimos todo para limpiar deudas, bien, el tema es que ahora digamos que perdemos el tri y la gente se va a hacer escuchar (ya lo estamos haciendo) , por lo tanto , nos vamos a endeudar de vuelta para cortar el Bi del cuadro que salga campeón ahora , no? No me cierra para que limpiamos las deudas si al fin y al cabo nos vamos a endeudar otra vez
A ver, que se tiene que ir este impresentable no hay dudas, pero si él sigue como si nada en el club es porque es hombre de Damiani, que nunca se fue de Peñarol. Barrera es Damiani, lo colocó él ahí, Damiani lo fue a buscar, es su abogado. Digamos las cosas como son. Lo único que cambió con Barrera fue la estética de la conducción, porque tampoco cambiaron las formas.
Quienes deben desaparecer del club para siempre son los apellidos que se repiten. Han fundido al club.
En 3 años cumpliendo tareas por lo visto pésimas, lo rajaron y AL AÑO SIGUIENTE ya lo tenían devuelta ahí en Los Aromos. (2015-16) Claras muestras de que tenemos lo que queremos! Porque si un tipo en 3 años no te supo satisfacer las necesidades ¿para qué lo reintegrás al siguiente año?
Y la frase de Damiani deja un mensaje claro en evidencia… el tipo es un gran perro fiel ✅ le podes tirar carne picada con vidrio que igual te va a seguir queriendo.
Acá hay claras evidencias de que éste tipo está por negocios y chanchullos, no hay otra lógica. La única lógica que hay formada es que gran parte (por no decir todos) queremos a Sánchez afuera de por vida del club. ¡Nunca más!
La verdad PyD muy buena la nota, deja a la luz q unos cuantos actores del club están para hacer sus negocios, usando al mismo para sus propios beneficios.
La verdad una bronca tremenda. Y lo más triste es q va desapareciendo de a poco la posibilidad de conseguir el Tri… Hay q mejorar mucho para este semestre q queda…volver a liderar la anual, veremos q puede inventar el Memo con lo q tiene…
Lo mejor que hizo el tío Sánchez fue sacarle la cadenita a dely Valdez, después de ahí nada mas
No entiendo al dr López jugadores que en una semana son titulares a la otra no van ni al banco ejemplo Busquet Acevedo Rojo ojo que para mi no son titulares pero para el banco si más cuando no tenes delanteros Acevedo capaz era un cambio. Se llenaron la boca de apostar a los juveniles E.Martinez titular no desentonaba llegó Abascal y es titular ni un partido jugó bien es más es espantoso hasta cuando vamos a seguir regalando puntos
Peñarol da lastima. Vendimos todo lo bueno y nos quedamos con exjugadores y gente mediocre. Así juegan con la gente estos dirigentes mafiosos hasta el sentimiento de hincha nos han robado. Vaciaron el club mafiani y sus secuaces. Gordo nabo barrera andate .
Sin palabras
Este inútil como alternativa a la partida de Brian Rodiguez dijo que iba a traer un 9 de nivel que estaba por irse a mexico pero periferia venir a Peñarol y termino trayendo un colombiano que todavía ni ha debutado, flor de inútil y vende humo; Con sus decisiones le hace el mandado a nacional, también con complicidad de esta pésima directiva. En su momento para mi de manera injusta rajaron al gaucho Gonzalo de los Santos cuando el que debía irse era este inútil del tio Sanchez o si rajaban al gaucho de los Santos el tio Sanchez también debía irse.
Solo en Uruguay puede ser director o gerente deportivo este señor Sanchez , de republica bananera , pero los responsables repito son los dirigentes y la maf…a Damiani y su actual representante Barrera
Este tipo se «roba» la plata literalmente , no sirve para un carajo, ya no lo puedo ni ver, lo veo y vomito, que se vaya de una vez este inservible.
Yo prefiero 500 kilos de inteligencia. Los mediocres siempre son leales. Su manera de sostenerse no es la calidad de su trabajo, sino su alcahuetismo, obviamente.
Ya hace tiempo que deberia haber dado un paso al costado.
Nefasto su trabajo desde que esta en el club.
Si tiene dignidad se tiene que ir solito….
No se va ni de casualidad solo y no creo que lo echen tampoco. Es un burro, impresentable y nefasto personaje que esta apadrinado en Peñarol. La continuidad del Damianismo en su máximo esplendor. Lamentable si perdemos este campeonato. Pero se hizo todo lo posible para hacerlo.
le cuida los intereses de damiani family , quienes invirtieron en peñarol y son semi dueños