Peñarol empató 1-1 frente a Nacional el clásico del fútbol uruguayo, por la decimotercera fecha del Torneo Clausura y mantiene los 4 puntos de ventaja a falta de 6 en dicho torneo. Con respecto a la Tabla anual, todo parece indicar que se definirá en la última jornada, y con este empate, el Decano extiende su racha sin derrotas clásicas a tres años, tres meses y seis días de manera oficial y en cancha.

El partido tuvo todo lo que tienen los clásicos: roces, imprecisiones, nervios y emociones. Peñarol jugó mejor la primera mitad, sin brillar, pero tuvo las chances más claras para abrir el tanteador. Primero Darwin Núñez (que arrancó como titular, finalmente) y luego Agustín Canobbio se perdieron de manera increíble la apertura.

Para el complemento se esperaba, o al menos los hinchas mirasoles, que se mejorara en la definición ya que las chances se creaban pero apenas iniciado el mismo (2’), recibimos un gol de Sebastián Fernández que sacudió al equipo y lo puso muy nervioso por momentos.

El “Memo” ensayó variantes para tirar el equipo más arriba y así fue con los ingresos de Estoyanoff y Viatri. El empate parecía que no llegaba y era momento de la vuelta de Walter Gargano que recibió una gran ovación del pueblo Carbonero y con pocos minutos en cancha intentó hacer jugar a sus compañeros. A falta de 8 minutos para los 90, Gabriel Fernández que no había podido culminar bien sus buenas jugadas, asistió al argentino que empató el clásico y con los pocos minutos que estuvo en campo le alcanzó para ser la figura más influyente del equipo.

Un empate que deja abierta la definición en la Tabla Anual y casi sentenciado el Clausura. De ganarle a Progreso, levantaremos la primera copa en nuestra casa, y afrontaremos la última fecha ante Defensor con un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo.

Ficha del partido

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Leodan González. Líneas: Mauricio Espinosa y Martín Soppi.

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino; Christian Oliva, Santiago Romero, Brian Ocampo (58′ Matías Zunino), Gonzalo Castro, Sebastián Fernández (77′ Leandro Barcia) y Gonzalo Bergessio. Director Técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Marcos Angeleri, Luis Aguiar, Tabaré Viudez y Pierre Webó.

PEÑAROL: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Giovanni González (69′ Lucas Viatri), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (59′ Fabián Estoyanoff); Gabriel Fernández y Darwin Núñez (79′ Walter Gargano). Director Técnico: Diego López. Suplentes: Thiago Cardozo, Carlos Matheu, Gonzalo Freitas, Maxi Rodríguez.

Goles: 46′ Sebastián Fernández (N), 81′ Lucas Viatri (P).

Tarjetas amarillas: 9′ Jorge Fucile (N), 35′ Fabricio Formiliano (P), 36′ Brian Ocampo (N), 48′ Gonzalo Castro (N), Rodrigo Erramuspe (N), 60′ Gabriel Fernández (P).