Peñarol, como todos bien sabemos, no cumplió con el principal objetivo de este semestre, que era pelear por el Campeonato Uruguayo. Al no cumplir ese objetivo, el siguiente es  clasificar a la Copa Libertadores. Analizamos acá los posibles escenarios para que eso suceda y qué pasa si no se logra.

Peñarol finalizó el Torneo Clausura en la segunda posición a cinco puntos del ganador Liverpool. Mientras que en la Tabla Anual finalizó tercero, con cuatro puntos arriba que Montevideo City Torque, el mismo puntaje que Liverpool y a cuatro puntos de Nacional, el campeón de dicha tabla.

Por haber elegido en su momento ser Uruguay 4, Liverpool perdió la posibilidad de ir directo a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2021. Por lo tanto, las aspiraciones de la dirigencia eran acceder a la Copa Libertadores en calidad de «Uruguay 2». En ese sentido, Peñarol le ganó la pulseada a Torque, quedándose con el segundo puesto (compartido con Liverpool) de la Tabla Anual.

Ahora lo que es más relevante aclarar, Peñarol no depende de sí mismo para acceder a la Copa Libertadores, depende de lo que suceda entre la semifinal por el Campeonato Uruguayo entre Liverpool y Rentistas este miércoles a las 20 horas. Si Liverpool gana, es simple, Peñarol clasificará a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Sin embargo, si la semifinal la gana Rentistas, Peñarol clasificará a la Copa Sudamericana. 

En el caso de que se dé este segundo escenario, si Peñarol quedara relegado a la Copa Sudamericana, va como Uruguay 1 enfrentándose a Uruguay 3. Dicho partido se disputará este martes 6 de abril a las 21:30 horas frente a Cerro Largo (Uruguay 3). Si Peñarol gana dicha serie, pasa a la Fase de Grupos de Copa Sudamericana a disputarse a partir de la semana del 20 abril. Se disputarían 6 fechas a finalizarse en la semana del 25 de mayo.

Es primordial para los intereses de Peñarol clasificar directamente a la Copa Libertadores. En primera instancia por una cuestión de jerarquía en las competiciones y en segunda, por lo que tiene en vilo a la dirigencia, el premio de 3 millones de dólares por participar de la instancia de Fase de Grupos.

Peñarol estará bien atento a la semifinal de este miércoles para conocer su futuro a nivel internacional.